Animales Carnívoros

Animales CarnívorosLos animales carnívoros son todos aquellos que se alimentan básicamente a partir de carne. El organismo de esas mascotas se ha adaptado para conseguir todos los nutrientes que necesitan para sobrevivir a partir de los productos de origen cárnico.

El tipo de comida para animales carnívoros  puede variar de forma considerable en función de la especie de la que estemos hablando. Se encuentran en total contraposición de los animales herbívoros y aunque en ocasiones consumen algunos productos vegetales se distinguen de los animales omnívoros en que sus organismos están preparados para procesar especialmente bien la carne ya sea a través de estómagos más complejos o de colmillos más pronunciados.

Eso es para poder desgarrar bien los tejidos más resistentes de las presas que cazan. Los carnívoros pueden ser o bien depredadores o bien carroñeros en función del modo en el que obtienen a sus presas. En términos ecológicos son designados como animales zoófagos. Dentro de los carnívoros existen nombres más específicos para determinar a los individuos que se alimentan de un tipo de animales en concreto. Por ejemplo, los que comen insectos se conocen como insectívoros o entomófagos, aunque se puede ahondar un poco más ya que los que comen hormigas y termitas se conocen como mirmecófagos.

Los animales carnívoros ocupan una posición generalmente avanzada dentro de la cadena trófica o alimentaria. Dejando de lado el mundo animal, hay que mencionar que hay otros organismos que comen principalmente carne como es el caso de las plantas carnívoras que ingieren insectos. Lo mismo sucede con algunos hongos, con las amebas y con los colémbolos, aunque ahora vamos a centrarnos solo en los animales.

Clasificación General

  • Carnívoros estrictos: son aquellos que subsisten con una alimentación compuesta solamente por carne, evitando en todo caso consumir otros recursos. No poseen la fisiología para comer vegetales. Sí pueden ingerir derivados de los animales como la miel, aunque no son esenciales en su dieta y pueden vivir sin ellos.
  • Carnívoros flexibles: comen habitualmente carne, pero pueden ingerir materia vegetal siempre que no sea en grandes cantidades. Poseen un  cuerpo adaptado a la vida carnívora y el exceso de vegetación en su dieta podría ocasionar digestiones pesadas y molestas.
  • Carnívoros ocasionales: son animales omnívoros que por ciertos motivos de escasez o ausencia de presas de ven obligados a dejar los vegetales de lado y a comer exclusivamente carne durante un determinado tiempo.
  • Hipercarnívoros: su dieta consiste en más de un 70% de carne.
  • Hipocarnívoros: su dieta se basa en menos de un 30% de carne.

Ejemplos de Animales Carnívoros

Características Principales

Los animales carnívoros poseen una gran variedad de características que determinan qué especies pertenecen a ese grupo de forma imparcial. En primer lugar hay que hablar de los órganos que se han desarrollado para capturar y desarticular a los animales que les sirven de comida. Eso sucede principalmente en los grandes depredadores que tienen dientes y garras para desgarrar bien a sus presas. Normalmente tienen los músculos más desarrollados para poder correr a más velocidad o bien poseen los sentidos más agudos para detectar al alimento a gran distancia. Esas características no se ven tan desarrolladas en los carnívoros que no cazan sino que comen carroña como es el caso de las hienas. El sistema digestivo de los animales carnívoros es bastante más corto en comparación a las otras variedades porque en ningún caso necesitan descomponer la pesada celulosa tan presente en las plantas. Los animales con una alimentación carnívora se han adaptado a la caza y a la depredación, aunque cada especia lo ha hecho de un modo diferente. Algunos son rápidos, otros fuertes, otros tienen buena vista, otros un olfato privilegiado y muchos poseen garras extremadamente feroces. La mayoría tienen unos dientes especiales conocidos como caninos que les permiten desgarrar bien la carne. Suelen tener un premolar superior e inferior a cada uno de los lados de la mandíbula.

Ejemplo de Animal Carnívoro

Encontrar ejemplos de animales carnívoros es realmente fácil. Sin embargo, hay ejemplares completamente diferentes o contrapuestos como puede ser el caso de los leones y de los pingüinos emperador. Eso indica que los dientes y las garras no son esenciales para definir a un buen animal carnívoro, ya que ese tipo de aves acuáticas comen crustáceos, peces y calamares perfectamente gracias a su pico. Entre los mamíferos carnívoros se encuentran algunos felinos como los gatos. Entre los cánidos hace alta mencionar al lobo y al coyote, así como a las propias hienas. El oso polar es un carnívoro estricto.

Los hurones y otros mustélidos también comen principalmente carne. Ese también es el caso de las mangostas. Las ballenas y los delfines, así como muchos murciélagos son buenos ejemplos de animales carnívoros. Entre los reptiles podemos destacar a los cocodrilos y a los caimanes, aunque no hay que dejar de lado a las serpientes y a algunas tortugas especialmente acuáticas. Muchos anfibios como algunas especies de ranas, salamandras y sapos pueden alimentarse únicamente de carne. Peces cartilaginosos como los tiburones y peces óseos como el salmón también pertenecen a este amplio grupo de animales. Entre los pájaros podemos destacar a las aves rapaces como los búhos o las águilas, así como a especies marinas como los pelícanos. Otro buen ejemplo son los buitres. Invertebrados como los crustáceos, los moluscos, las avispas, las arañas o los escorpiones son también carnívoros.

Evolución y Carnívoros Prehistóricos

Los animales carnívoros que se conocen hoy en día surgieron por primera vez durante el periodo del Cenozoico, tras la decadencia de los temidos dinosaurios. Los primeros individuos eran muy similares a las comadrejas que se conocen actualmente. Durante el tiempo que ocupó el Paleoceno los animales carnívoros se dividieron en dos grandes grupos. Unos eran más parecidos a los perros y otros a los gatos. El linaje similar a los cánidos dio lugar a los osos, a las focas, a las morsas, a las comadrejas, a los mapaches, a los tejones, a las nutrias, a los perros y a los animales de características similares. El linaje similar a los felinos hizo que aparecieran animales como las civetas, las hienas o las mangostas.

Al hablar de carnívoros preshistóticos hay que mencionar en primer lugar a algunos dinosaurios como el famoso Tyrannosaurus rex. Los primeros mamíferos carnívoros fueron los Cimolestes que tuvieron lugar en el periodo que corresponde al Cretácico superior hace ya más de 65 millones de años. La mayoría de las especies que pertenecían a ese grupo tenían un tamaño similar al de un ratón, aunque luego alcanzaron el tamaño de una marmota en el Cretácico tardío. Los Cimolestes magnus fueron muy populares. Pesaban unos cincuenta gramos y sus molares combinaban las funciones de corte y perforación. Las especies más pequeñas eran insectívoras, pero los Cimolestes magnus ingerían presas más grandes. En la última etapa del Paleoceno en las zonas que actualmente conciernen a Asia aparecieron los Sarcodon pygmaeus y los Hyracolestes ermineus que se convirtieron en pequeños depredadores. Sus dientes presentaban las mismas muescas características que mantienen los animales carnívoros de hoy en día para sujetar bien los pedazos de carne.

Lista de Animales Carnívoros

  1. Buitre
  2. Cocodrilo
  3. Águila
  4. Coyoye
  5. Búho
  6. Delfín
  7. Foca
  8. Lagartija
  9. Tortuga de Agua
  10. Harpía
  11. Gaviota
  12. León
  13. Tigre
  14. Lobo
  15. Tiburón
  16. Ballena
  17. Puma
  18. Serpiente
  19. Pelícano
  20. Gato
  21. Perro
  22. Hiena
  23. Pantera
  24. Tejón
  25. Nutria
  26. Orca
  27. Albatros
  28. Atún
  29. Pez Espada

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*