Animales de la Selva

Animales de la SelvaLos animales de la selva suelen ser extremadamente llamativos. Eso se debe a que su entorno natural es muy cambiante y las especies que allí viven se adaptan para pasar desapercibidas. Las selvas son áreas repletas de vegetación con una gran densidad en las que viven muchos animales que compiten cada día para sobrevivir.

Comida para Animales de la Selva

Se estima que en torno al 57% de las especies que conocemos hoy en día en todo el planeta habitan en entornos selváticos. Es decir, más de la mitad de las variedades de los animales viven en selvas tropicales donde la diversidad es inmensa. Eso hace que surjan muchos conflictos y la lucha por la supremacía es de lo más habitual. El reino animal incluye a todo tipo de mamíferos, aves, reptiles, anfibios e invertebrados, por lo que todos esos animales encuentran en muchas ocasiones su hábitat en la selva. Pese a que pueda parecer algo extraño, los depredadores ayudan a mantener el equilibrio en un entorno como ese pues de lo contrario la sobrepoblación podría causar peores estragos.

Los grandes depredadores juegan un papel realmente activo en la cadena trófica. Conocer a los animales que viven en la selva es esencial para entender mucho mejor esas áreas para poder protegerlas. Las selvas y los bosques húmedos tropicales ocupan una gran extensión de territorio de todo el planeta, por lo que las especies que allí habitan son muy diferentes.

Ejemplos de Animales Que Viven en la Selva

Existen selvas a lo largo de todo el mundo en las que habitan unos animales muy diferentes. Hoy vamos a hablar sobre una pequeña representación para que podáis aprender un poco más sobre algunos de ellos. La diversidad de las especies de la selva se deben a que hay muchas cosas que difieren en cuanto a hábitats, climas y alimentación. El oso hormiguero es un animal nocturno que habita en las selvas africanas. Con su lengua es capaz de extraer las termitas y las hormigas de su escondite para devorarlas. Los babuinos engloban a cinco especies de monos de diferentes tamaños que tienen una alimentación omnívora.

Los osos son mamíferos de gran tamaño y algunas especies pueden vivir en entornos selváticos. Algunas especies de antílopes africanos frecuentan las selvas para buscar alimentos. El chimpacé es una especie de primate que se desenvuelve con soltura en los grandes bosques tropicales. Caminan a cuatro patas, pero son capaces de mantenerse de pie sin problemas. Los armadillos se mueven generalmente por zonas boscosas. En las selvas de todo el mundo también conviven muchas especies de ciervos, generalmente de pequeñas dimensiones. Los elefantes asiáticos son los animales más grandes que viven en esos hábitats repletos de árboles. Los gorilas de montaña también conviven en colonias en las selvas tropicales del Congo, Camerún, Guinea Ecuatorial, Angola, Ruanda y Uganda. Lo hipopótamos pigmeos también se mueven por las arboledas asiáticas.

En esas tierras habitan también muchas variedades de erizos y de murciélagos. Los jaguares y las panteras viven en las selvas de la parte sur del continente americano. Los lémures son nativos de Madagascar y son un buen ejemplo de la fauna que habita en los árboles de ese territorio. Muchas mangostas, así como una gran variedad de monos se distribuyen por los entornos tropicales. Otros mamíferos habituales son los pandas rojos, las mofetas y los tigres. Existen una gran variedad de aves en las selvas, la mayoría de ellas muy coloridas como es el caso de los loros o los guacamayos. Las selvas están repletas de invertebrados como las hormigas, las abejas, los escarabajos, las mariposas, las libélulas, las termitas, las avispas, los ciempiés, los escorpiones y las arañas. También hay muchos reptiles como las iguanas, los camaleones o las serpientes.

Hábitats

Algunos de los detalles que más suelen impresionar a la gente que acude a una selva son el silencio y la penumbra que asola algunos entornos. Pese a ser entornos repletos de animales la mayoría de ellos prefieren pasar totalmente desapercibidos. Del silencio aparecen una serie de murmullos causados por los pequeños insectos y por las aves que sobrevuelan la zona de rama en rama. De vez en cuando una explosión de sonidos aparece y se detiene de pronto.

El eco se prolonga a gran distancia entre los árboles. La selva es conocida también como bosque tropical y no es más que una formación repleta de árboles muy densa y exuberante. Es un espacio propio de regiones tropicales y ecuatoriales. Se trata de un área muy característica. Los animales del bosque tropical son muy llamativos y sus colores les permiten adaptarse a la extravagancia del entorno. Normalmente la vegetación se extiende por grandes zonas. Las mayores selvas se distribuyen a través de tres zonas continentales que son América, África y Asia. Los países que más territorio selvático poseen son Indonesia, Congo y Brasil. A continuación pasamos a describir los diferentes tipos de hábitats en los bosques tropicales:

  • Selvas americanas: envuelven los ríos Amazonas y Orinoco, creando un entorno único que se extiende por varios países. La selva amazónica es el bosque tropical más extenso y continuo de todo el planeta tierra. Los animales de la selva amazónica son extremadamente llamativos. Sin embargo, algunos animales del amazonas son capaces de camuflarse y pasar totalmente desapercibidos. Existen numerosas variedades de animales que poseen mucho veneno.
  • Selvas africanas: se encuentran especialmente en la zona central, en torno al río Zaire. Sin embargo, algunas de ellas se extienden hasta el golfo de Guinea. Hay que añadir además las selvas que se encuentran en la isla de Madagascar, que es un entorno único en cuanto a biodiversidad animal se refiere.
  • Selvas asiáticas: los bosques tropicales del pacífico forman un entorno repleto de flora única en todo el mundo, por lo que en esos parajes conviven también una gran diversidad de especies animales. Incluyen territorios de buena parte de Sri Lanka, India, Malasia, Filipinas, Indonesia y Nueva Guinea. Aunque no se encuentran en la misma área territorial, por la similitud de los entornos en este grupo también se suelen incluir las selvas de la Polinesia y las que bordean el nordeste de Australia.

Ecología de la Selva

La biodiversidad es el eje sobre el que gira la principal característica de la ecología de los bosques tropicales. Se estima que más de la mitad de todas las especies conocidas de seres vivos conviven en las selvas. La actividad en ese tipo de parajes es totalmente trepidante. Apenas hay animales en el subsuelo. En la selva la vida se desarrolla hacia las alturas. Bajo las ramas de los árboles abunda la penumbra y la competencia por la luz provoca que los árboles crezcan muchísimo hasta llegar a recibir los rayos del sol. Eso hace que la vegetación se estratifique. La gran cantidad de madera y los vegetales en descomposición alimentan a una gran variedad de organismos. La gran mayoría de los nutrientes que aparecen a consecuencia de los procesos de descomposición son rápidamente introducidos al ciclo biológico de la selva.

Las Poblaciones Indígenas y los Animales

Los bosques tropicales son lugares complicados para los seres humanas ya que la vida suele crearse de forma vertical hacia las copas de los árboles, pero a pesar de ello en algunas selvas conviven poblaciones aborígenes que han sabido adaptarse al entorno conviviendo así con los animales de la selva. Esas pequeñas tribus suelen vivir alejadas de la civilización y de las nuevas tecnologías, conviviendo así con todo lo que encuentran en su entorno. La caza y la recolección de frutas son las principales fuentes de vida de esas personas. Sin embargo, la destrucción de la masa forestal de la selva está poniendo en peligro a esos humanos así como a los animales que también viven allí.

Importancia de la Vegetación

Los árboles son muy importantes para los animales del bosque tropical, ya que la vida se desenvuelve en torno a ellos. Los árboles crecen muchísimo buscando la luz del sol y eso crea hábitats totalmente únicos con una gran complejidad vertical, lo que facilita la vida a animales como los modos, los reptiles y los pájaros. La diversidad vegetal es enorme y eso favorece la proliferación de las especies animales. La vida de las selva se divide en estratos en función de la cantidad de luz que llega a cada zona. De ese modo hay diferentes plantas según la altura y eso hace que también haya diferentes tipos de especies animales. A ras de suelo viven las variedades mejor adaptadas que no necesitan recibir tanta luz para poder sobrevivir.

Variedad de Fauna

Como resultado de la abundancia de vegetación los animales encuentran una gran variedad de recursos en la selva, por lo que las especies animales viven y proliferan con muchísima facilidad. Cada nicho ecológico presenta una gran variedad de seres vivos que se relacionan entre ellos. La riqueza de animales empieza en el suelo, donde se encuentra la fauna edáfica encargada de descomponer la materia vegetal que caer constantemente. En la selva viven muchos animales que en otros hábitats vivirían cerca del agua como pueden ser las ranas o las sanguijuelas. Eso se debe principalmente a que hay muchísima humedad. La fauna de la selva se ha adaptado y tiene un tamaño corporal algo inferior para poder aprovecharse de todas las cavidades que existen entre los árboles. La adaptación a la vida en vertical es todo un hecho. Los insectos son los animales que dominan la selva en cuanto a número se refiere. Sus pequeñas dimensiones les permiten subsistir en poblaciones estables. El oxigeno producido por los árboles se consume rápidamente ya que el ritmo de reciclaje de los nutrientes del entorno es realmente rápido. En el sotobosque de las selvas apenas hay hojarasca, al contrario que en el suelo de un bosque convencional. Las selvas están desapareciendo y con ellas se extinguen una gran variedad de animales. Los expertos aseguran que debido a eso hay unas 50.000 especies en peligro.

Tipos de Selvas

No hay unas pautas concretas que indiquen los límites de las áreas conocidas como selvas, por lo que en muchos casos es complicado distinguirlas de los bosques. La diferencia entre unos espacios y otros suele ser la climatología. En las selvas suele haber altas temperaturas y suele llover mucho, por lo que la humedad ambiental es muy notable. La vegetación de las selvas también es mucho más densa que la de los bosques convencionales. La palabra jungla hace referencia a las selvas más densas e impenetrables. Los animales de la jungla son de lo más diversos.

  • Selva de montaña: se las conoce también como selvas nubladas y suelen aparecer en áreas intertropicales. Se distribuyen normalmente en las laderas de las montañas y en ellas el viento suele arreciar. En muchos casos se encuentran en altitudes que varían de entre los 1500 y 2500 metros. La humedad está muy presente en el ambiente y es frecuente ver neblinas bajas.
  • Selva ecuatorial: es la más convencional y se centra en las zonas ecuatoriales. Se las conoce también como selvas umbrófilas y en ellas hay una gran biodiversidad. El equilibrio entre animales y plantas es ecuánime.
  • Selva alisia: son bosques tropicales en los que el efecto orográfico se ve sobrellevado por los vientos alisios, aumentando así la cantidad de lluvia ejercida y facilitando la aparición de plantas selváticas en zonas  en las que de lo contrario tendrían una vegetación muy diferente.
  • Selva tropófila: la vegetación que forma esas selvas pierde sus hojas durante los meses de sequía. Aparece en áreas de sabana y sus árboles suelen tener una madera fina muy pesada como la caoba, lo que les otorga un gran valor. Suelen ser buscadas para la explotación comercial, lo que hace que desaparezcan muy a menudo. Incluye menos especies animales pero más ejemplares de una misma variedad.
  • Selva de galería: se conoce así a la extensión de árboles que aparece en torno a los ríos de las zonas intertropicales. La vegetación crece en las zonas en los que se acumulan los sedimentos de los ríos. Son selvas espesas que en ocasiones se unen formando grandes espacios forestales.

Principales Selvas del Mundo

  1. Selva Amazónica
  2. Selva del Congo
  3. Selva de Borneo
  4. Selva de Madagascar
  5. Selva Chocó
  6. Selva Lacandona
  7. Selva de Papúa
  8. Selva de Darién
  9. Selva de América Central
  10. Selva Misionera

Lista de Animales de la Selva

  • Aves: loros, cotorras y tucanes.
  • Peces: arapaimas, pirañas y peces gato.
  • Reptiles: camaleones, geckos, boas, pitones y caimanes.
  • Anfibios: ranas de ojos rojos, sapos cornudos, ranas punta de flecha, salamandras y ajolotes.
  • Mamíferos: conejos, ratones, ratas, mangostas, musarañas, monos, jaguares, panteras y osos perezosos.
  • Invertebrados: hormigas, termitas, mariposas, mantis religiosas, bichos palo, bichos hoja, escorpiones y tarántulas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*