Animales Herbívoros

Animales HerbívorosLos animales herbívoros son aquellos que comen principalmente vegetales como las plantas, las hierbas o los frutos que desprenden los árboles.

Comida para Animales Herbívoros

En realidad, no todos los herbívoros comen solo verduras en la práctica ya que algunos consumen proteínas de origen animal como bien pueden ser los huevos o los insectos de pequeño tamaño. Dentro de la cadena alimenticia los animales herbívoros ocupan una posición primaria, ya que se encuentran en uno de los escalafones más bajos.

Los individuos que se alimentan de carne son consumidores secundarios. En el ámbito de los humanos la nomenclatura cambia porque las personas que consumen solamente productos de origen vegetal son considerados vegetarianos y no herbívoros como sucede con las mascotas. Los animales ocupan la posición de consumidores primarios no solo comen verduras, sino que algunos se alimentan mayormente de frutas y se conocen como frugívoros como sucede por ejemplo con los zorros voladores.

En cambio, los animales en cuya alimentación predominan las hojas se denominan folívoros como puede ser el caso de los osos panda. Esas pequeñas diferenciaciones no pueden utilizarse de forma única y universal, ya que muchos seres vivos combinan diferentes elementos vegetales en su vida diaria. Por ejemplo, es frecuente que los que comen muchas hojas también devoren sin problemas las raíces y las semillas en las épocas de menor abundancia. La alimentación de los herbívoros cambia de forma considerable en función de la estación en la que se encuentren y van adaptándose a las condiciones que les rodean. Eso sucede especialmente en las zonas más templadas, ya que en esas áreas la vegetación cambia constantemente según la climatología.

Los ejemplares que se comen las hojas de los arbustos así como de los árboles se conocen como foliófagos oramoneadores, mientras que los que comen semillas son nombrados granívoros. Los animales que comen madera son denominados xilófagos, como es el caso de algunas termitas. Los invertebrados son quizá la agrupación de animales que incluyen más miembros en el sector de los herbívoros y los insectos especialmente tienen un gran impacto en el entorno que los rodea. Como comentábamos anteriormente, el sistema digestivo de las termitas es tan complejo que les permite digerir elementos muy pesados como la celulosa. Las orugas son principalmente herbívoras y en grandes cantidades pueden arruinar toda una cosecha.

Los pulgones normalmente no comen la vegetación en sí, sino los fluidos que hay en su interior. Sin embargo, los animales rumiantes son sin lugar a dudas aquellos que comen más vegetales. Para ello utilizan un sistema digestivo partido en dos etapas. En primer lugar consumen el alimento y lo almacenan para luego realizar la rumia que consiste en regurgitar los componentes medio digeridos para volverlos a masticar agregando más saliva. Es el caso de las vacas por ejemplo. La mandíbula de los rumiantes está conformada de una forma especial que les permite mover los molares que son especialmente planos hacia los lados, machacando así los alimentos mucho mejor. La saliva de esos animales realiza una reacción alcalina que facilita la digestión. La flora intestinal de los herbívoros ayuda a mejorar su proceso digestivo natural.

Los animales de ámbito herbívoro están clasificados en contraposición de los carnívoros. Para agruparlos se analizan características básicas relacionadas con el tipo de alimentos que comen de forma habitual. Dentro de la cadena trófica son considerados consumidores primarios. La cadena alimentaria o trófica es la clasificación que designa el proceso por el que se produce la transferencia energética entre los organismos de diferentes especies, ya que cada individuo se come a su precedente y se convierte en alimento del siguiente que en este caso serían los animales carnívoros. Los animales omnívoros pueden verse involucrados.

Tipos, Variantes y Agrupaciones

  • Folívoros: comen principalmente hierba.
  • Frugívoros: comen principalmente frutas.
  • Xilófagos: comen principalmente madera.
  • Granívoros: comen principalmente semillas.
  • Folíofagos oramoneadores: comen hojas de los árboles.

Ejemplos de Animales Herbívoros

Como hemos mencionado, los herbívoros son aquellos animales cuya dieta se basa principalmente en la ingestión de pastos y forraje. En la cadena trófica se les considera consumidores primarios porque pueden ser ingeridos por los carnívoros. Podríamos decir que los animales herbívoros son vegetarianos, pero no porque lo hayan elegido al igual que sucede con las personas sino porque se han adaptado a su hábitat natural y al entorno que los rodea. En las áreas selváticas con mucha vegetación suelen predominar las especies herbívoras de grandes dimensiones como pueden ser los elefantes que se encuentran en los bosques tropicales asiáticos. En las zonas más secas también hay algunos herbívoros, aunque no es común.

Por ejemplo, las jirafas conviven en las sabanas africanas donde se alimentan de las acacias. Algunos individuos cambian su alimentación en función de la estación en la que se encuentren para adaptarse a lo que haya en su ecosistema en cada época del año. En el caso de los animales domésticos con una alimentación herbívora lo que se hace normalmente es que comen pastos frescos durante el las épocas en las que abundan y se alimentan de forrajes almacenados cuando la comida natural escasea. La gente suele creer que los animales carnívoros son más agresivos que los herbívoros, pero no siempre es así. Por ejemplo, los hipopótamos y los rinocerontes son herbívoros y aún así se consideran animales potencialmente peligrosos.

Clasificación General

  • Rumiantes: es el grupo más importante dentro de los mamíferos que consumen vegetales. Su estómago es muy particular y está dividido en cuatro compartimentos. Se conocen como panza, redecilla, libro y cuajar. Eso les permite ingerir una gran cantidad de alimento para poder triturarlo posteriormente en función de sus necesidades. El alimento se digiere en la panza y luego pasa por la redecilla hasta volver a la boca. Entonces el animal rumiante lo vuelve a masticar añadiendo más saliva. Ese proceso es llamado rumia. Finalmente la comida se vuelve a tragar y llega hasta el libro, para pasar posteriormente al cuajar donde se finaliza la digestión. Entre los ejemplos de animales rumiantes más destacados se encuentran las cabras, las ovejas y las vacas. Son los mamíferos herbívoros de gran tamaño más importantes.
  • Herbívoros de estómago simple: son animales menos comunes, pero su alimentación también es totalmente vegetariana. Sin embargo, en ellos se percibe una significativa ingestión de fibra. Su sistema digestivo es más sencillo. Entre los ejemplos de animales herbívoros de estómago simple más destacados se encuentran los caballos y los conejos.
  • Herbívoros de estómago compuesto o complejo: es una clasificación más genérica que incluye a la mayoría de los rumiantes, ya que son los mamíferos con el sistema digestivo más complicado. Comen muchos vegetales fibrosos y obtienen nutrientes a través de los desechos que muchos microorganismos producen al romper las fibras, fermentando así los hidratos de carbono. Algunos ejemplos de herbívoros de estómago complejo o compuesto son los bueyes, las cabras y las vacas.

Importancia de los Herbívoros

Los animales vegetarianos cumplen una función vital en el ciclo biológico, ya que son capaces de aprovechar una gran cantidad de nutrientes que se almacenan en el interior de las plantas. Los vegetales obtienen sales minerales del suelo. Además, gracias a la fotosíntesis son capaces de sintetizar elementos de alto valor nutritivo que son esenciales para los seres vivos como son los lípidos, los hidratos de carbono o las proteínas. Normalmente se conocen como herbívoros los animales superiores de pastoreo, aunque muchas bacterias y hongos también se alimentan de restos de origen completamente vegetal. Esos organismos pueden comer de forma saprófita que es que consumen los vegetales que ya están en descomposición o de forma parasitaria, infestando las plantas que todavía están vivas. Los organismos patógenos ocasionan grandes plagas en la agricultura y normalmente ese tipo de actos son consecuencia directa de los insectos.

Lista de Nombres

  1. Vaca
  2. Cabra
  3. Cebra
  4. Jirafa
  5. Antílope
  6. Elefante
  7. Gacela
  8. Tapir
  9. Caballo
  10. Conejo
  11. Rinoceronte
  12. Oveja
  13. Canguro
  14. Tortuga terrestre
  15. Cobaya
  16. Burro
  17. Ardilla
  18. Koala
  19. Ciervo
  20. Alpaca
  21. Caribú
  22. Llama
  23. Buey
  24. Iguana
  25. Ornitorrinco
  26. Chinchilla
  27. Liebre

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*