→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Basset Hound

Raza Basset HoundHoy en el blog nos adentramos con una raza muy conocida por todos por sus peculiares características o sino quizá la conozcas por el conocido comparador de seguros Rastreator que usa su imagen como marca. Vamos a conocer a la raza basset hound muy de cerca con la intención de que todo el que se decida por este compañero sepa como hacerlo feliz.

Si por algo reconocemos al basset hound seamos o no diestros en razas caninas es por sus características físicas ya que la peculiaridad que las envuelve es extremadamente llamativa.

No en vano si ves un basset hound te girarás inevitablemente a ver pasar a ese simpático sabueso con cara de tristón. El basset hound es el basset más conocido y su nombre deriva precisamente de su aspecto físico, ya que basset significa pequeño y hound quiere decir sabueso. ¿Cómo reconocemos a un basset hound? Muy sencillo, podríamos decir que todas sus características físicas son muy exageradas. Es alargado, grueso y con patas muy cortas en comparación con la longitud de su cuerpo. No requieren camas para perros demasiado grandes, pero tienen que ser alimentados con el mejor pienso para perros. Sería conveniente comprar también un buen transportín para perros para que puedan ser trasladados más fácilmente.

En su cabeza se asientan unas orejas muy largas bien posicionadas en los laterales. Posee arrugas en la frente, los ojos, una prominente papada y unos labios superiores que caen sobre los inferiores tapándolos. Todo este conjunto de arrugas le da un aspecto tristón que como veremos no casa con su carácter. Por otro lado destacar que es un perro robusto pese a su pequeño tamaño que consta de una altura de 33-38 centímetros. Posee un peso de 35 o 40 kilogramos aproximadamente. Pero en este peso y tamaño destaca sobre todo la desproporción entre patas y cuerpo pues parece demasiado para esas pequeñas extremidades. Los colores que abarca el basset hound son una combinación tricolor de blanco, negro y fuego pero también de admite una combinación bicolor de blanco y marrón. El pelaje es corto y duro. Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el bulldog americano, el pitbull, el bull terrier, el bichón maltés, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el shar pei, el pastor belga y el braco de weimar.

Origen e Historia

Para conocer mejor al animal ahora vamos a dar algunos detalles sobre el origen del basset hound. Al igual que la gran mayoría de los perros sabuesos no se sabe mucho sobre sus inicios, pero algunas esculturas de hace más de tres mil quinientos años ya representaban a individuos alargados y bajos muy similares de aspecto a los animales de esta raza. En la historia del basset hound hay que destacar su mención en el Onomasticon, un diccionario griego que los describía como perros rastreadores y de caza. Los nobles franceses del siglo XIV consideraban la caza como un deporte y salían a por presas como parte de una actividad social. En aquella época empezaron a utilizarse los sabuesos para rastrear a los animales. En parte se utilizaban esos perros porque eran más lentos que los de otras razas y eso permitía que pudieran ser seguidos a pie más fácilmente. Los orígenes de nuestro sabueso están por supuesto en la caza, en Francia concretamente donde San Huberto, un noble aficionado a la caza y posteriormente canonizado acogió a esta raza como su favorita para ir de cacería algo que se extendió por toda Francia hasta llegar a Gran Bretaña. Allí en Inglaterra Lord Galway importó un macho y una hembra para cruzarlos y continuar la línea genética hasta considerarse que los basset hound son de origen inglés en vez de francés. Destacar que los basset han sido excelentes compañeros de caza abarcando la caza de liebres, conejo blanco, urogallos, faisanes, mapaches, zarigüellas y ardillas. Pero hoy día lo cierto es que se han convertido en grandes compañeros de los hogares.

El basset hound era mencionado en el diario del presidente americano George Washington. En él podía leerse que uno de sus amigos había llevado algunos individuos hasta los Estados Unidos. Un siglo más tarde, allá por el año 1883, se importaron algunos ejemplares hasta Texas donde empezaron a ser criados para utilizarse en la caza del conejo. Años después empezaron a expandirse por todo el país muy rápidamente. En el año 1936 se fundó el Basset Hound Club of America. Alrededor de los años sesenta la popularidad de los basset hound experimentó un gran crecimiento y desde entonces no ha dejado de aumentar. Eso ha hecho que cada vez se críen más ejemplares, garantizando así la subsistencia de la raza.

Carácter y Comportamiento

El carácter del basset hound es de lo más equilibrado. Se trata de un perro muy recomendable y muy querido en la vida familiar. Lo cierto es que es un perro afable, divertido y que siempre nos transmite su buen humor. Si, buen humor, pese a su aspecto de tristeza continua debido a las prominentes arrugas que le caracterizan tiene un constante punto divertido que tratará de transmitirnos en todo momento. Llevan muy mal la soledad. A ningún perro le gusta estar solo aunque haya distintos grados de tolerancia entre unos y otros. El basset hound por su lado se adapta bastante bien a una rutina de pareja o familias que trabajan por la mañana pero eso no quiere decir que renuncie a su carácter canino social por naturaleza. Simplemente que la mañana la aguanta pero luego requiere de atención e involucración por parte de sus dueños en todo lo que  hagan. Además de hacerle caso siempre que estés en casa deberás proveerle de distracciones y limitaciones el tiempo que esté solo porque sino como sabueso revolverá la casa en busca de un buen quehacer. El basset hound se lleva muy bien con los niños, por lo que es una mascota ideal para los hogares familiares. Poseen una alta tolerancia a los juegos bruscos de los niños siempre con un respeto, pero es muy afable tiene muy buen humor y mucha resistencia. Así que no se va a cansar enseguida de aguantar las trastadas de los peques. Esta característica es muy importante para las familias que quieren que sus hijos disfruten del perro tanto como ellos en vez de estar continuamente prohibiéndoles acercarse por falta de cuidado. Este perro puede aguantar a vuestros hijos muy bien e incluso lo pasará bien con sus juegos ilimitados. Los basset hound son perros muy tolerantes. Aunque sean animales tradicionalmente vinculados con la caza pueden tener una excelente relación con otras mascotas siempre que sean correctamente adiestrados. La educación del basset hound es algo más completa que la de otros perros porque no destacan por su inteligencia. Además, pertenecen a una raza bastante testaruda e independiente. Sin embargo, la gran mayoría de los ejemplares tienen el deseo de complacer a sus cuidadores por lo que con paciencia y un buen entendimiento con nuestro basset podemos conseguir nuestros objetivos de aprendizaje.

Cuidados del Basset Hound

Conocer los cuidados del basset hound es fundamental para que los perros se encuentren en perfecto estado en todo momento. En realidad no son demasiado exigentes y cualquier persona por pocos conocimientos que tenga sobre los perros puede cuidar de ellos.  Pese a tener un aspecto físico con apariencia de torpe, son grandes atletas y es bueno fomentar el ejercicio para que se mantengan en buen estado en todo momento. Son perros propensos a coger más peso del necesario y eso puede ocasionarles problemas, por lo que hay que sacarlos a pasear muy a menudo. Crear juegos como la recogida de pelotas o el lanzamiento de discos es fundamental para estrechar los lazos con la mascota a la vez que se mejora su bienestar. Mantener la higiene del basset hound es fundamental, ya que de ello depende directamente su buen estado de salud. Tienen el pelo corto, pero eso no implica que no deban bañarse al menos una vez cada treinta días. Esa cifra debe incrementarse en caso de que la mascota vaya por zonas repletas de maleza. El cepillado debe ser muy habitual ya que fomentará que la muda sea muy llevadera y no nos deje pelos por toda la casa. Hay que tener en cuenta que debido a que sus labios superiores caen de forma exagerada producen mucha saliva, así que debemos tenerlo en cuenta para limpiarle las comisura en caso de que sea necesario.

Rastreator

Al hablar del basset hound no podíamos dejar pasar un apartado en el que se hiciera especial mención al individuo de esa raza más popular a lo largo de nuestro país. Se trata del famoso perro que compone la imagen principal de la empresa Rastreator, un comparador de seguros que aparece de forma continuada a través de la televisión. El sabueso aparece en todas sus campañas de publicidad y se ha convertido en el activo más importante de su marca, ya que todo el mundo es capaz de reconocerlo. En realidad está bien pensado. El basset hound es un buen perro rastreador, por lo que es el candidato idóneo para convertirse en el protagonista de una página web que pretende que los usuarios encuentren el mejor seguro.

Comprar Basset Hound

Hoy en día es muy fácil encontrar basset hound en venta gracias a internet. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado antes de comprar un cachorro. La venta de basset hound no siempre está regulada y puede haber personas que intenten engañarte por sacarse algo de dinero. A la hora de adquirir un nuevo ejemplar se puede acudir a una tienda de animales, a un centro de cría especializado y por último a las páginas de anuncios clasificados que hay por internet. El lugar más recomendable y con más garantías para adquirir a un basset hound es una tienda de mascotas física, ya que el trato es directo y se pueden ver perfectamente los animales. El problema es que el precio suele ser demasiado alto y en muchos casos se superan los mil euros, algo que no todo el mundo puede asumir. El precio de un basset hound en las criaderos es algo más bajo y ronda los quinientos euros, aunque en función del centro de cría y de las características y logros de sus progenitores esa cifra puede aumentar. Hay que vigilar mucho el criador que se elige y es conveniente revisar bien las instalaciones, así como contrastar las opiniones de las personas que ya hayan comprado con anterioridad. Por último está internet, donde hay cachorros de basset hound por todas las páginas de clasificados. Allí el precio es mucho más bajo y oscila sobre los trescientos euros, pero hay que extremar las precauciones porque es en esos lugares donde más engaños se producen.

Salud y Enfermedades

Hay que tomar una serie de precauciones para favorecer la salud del basset hound. Una de las patologías que más les afecta es el incorrecto funcionamiento de la glándula tiroides. Eso sucede principalmente cuando se vuelven bastante mayores. Esta enfermedad puede detectarse rápidamente con un análisis de sangre, de ahí que sean tan importantes las visitas y las revisiones veterinarias. El tratamiento es sencillo pero esencial. Hay que ofrecerles una píldora de forma diaria. Uno de los indicadores de esa enfermedad es el letargo y la tendencia a coger más peso del habitual. Además, suele incrementarse la sensibilidad hacia el calor y el frío. En algunos casos los perros incluso llegan a perder parte del pelo.

Los basset hound tienen muchos problemas de espalda a consecuencia de tener un cuerpo tan alargado. Normalmente el dolor de espalda se produce sobre las lumbares, en las vértebras y en las zonas caudales. Ese dolor puede afectar a la flexibilidad de las mascotas, por lo que sus movimientos pueden entorpecerse en los casos más graves. Detectar ese tipo de patologías no es fácil, pero en ocasiones los animales hacen notar que les ocurre algo y el veterinario puede realizar un seguimiento más exhaustivo. Algunos individuos pueden tener problemas en las plaquetas, una dolencia conocida como enfermedad de von Willebrand. Las plaquetas protegen a los animales frente a la pérdida de sangre ya que ayudan a la coagulación, pero esa enfermedad hace que no funcionen correctamente.

Algunos perros de la raza basset hound sufren problemas estomacales al ingerir cosas que no deberían comer. Esas alteraciones gastrointestinales pueden ser más o menos graves en función del objeto en cuestión que haya devorado. Hay que vigilar muy bien a los perros para que no coman objetos cotidianos, especialmente en caso de mantener a un individuo de esta raza ya que su afán rastreador les incita a buscar por toda la casa algo que llevarse al estómago. Para detectar ese tipo de problemas hay que fijarse en si comen o no lo suficiente. Normalmente los perros que tienen problemas estomacales sufren falta de apetito y vómitos.

Algunos individuos basset hound tienen predisposición a padecer patologías oculares como los glaucomas. Ese tipo de dolencias normalmente son hereditarios. Los basset hound más jóvenes pueden sufrir panosteítis, que no es más que una cojera pasajera. Normalmente actúa sobre los perros de menos de dos años de edad. Como tienen el tórax muy profundo también pueden sufrir torsiones gástricas, que es una especie de hinchazón en el estómago. El aletargamiento es uno de los principales síntomas para detectar esa patología, ya que aparece de forma casi inmediata. Además, la gran mayoría de los individuos dejan de comer y muestran un abdomen o bien muy distendido o bien muy duro. Ese problema puede darse en perros de todos los tamaños, razas y edad. Se trata de un problema grave del basset hound que debe tratarse con emergencia. Para ello hay que acudir rápidamente al veterinario para que le de al animal la asistencia necesaria, ya que de lo contrario la situación podría complicarse.

Limitaciones

La morfología del basset hound hace que tenga algunas limitaciones físicas a la hora de moverse, especialmente cuando intentan correr muy rápido. Una de las cosas más características de estos animales es que tienen la espalda extremadamente larga. Ese dorso tan prolongado hace que sean propensos a sufrir problemas relacionados con los dolores de espalda. Para saber si un individuo tiene algún tipo de dolor hay que observarlo continuamente y ver si se opone a subir o bajar las escaleras, ya que ese es uno de los síntomas más fáciles de detectar. Los problemas de espalda pueden ser genéticos o adoptarse a lo largo del tiempo, por lo que hay que tener mucho cuidado con no coger cachorros con estas patologías. Por ello siempre es necesaria una revisión veterinaria antes de adoptar a nuestro nuevo amigo aunque lo cierto es que aquellos basset hound con el gen deben abstenerse a la reproducción. En el apartado de como se adapta nuestro can a la soledad en casa decíamos que el rato que estén solos debemos darles entretenimiento y limitaciones. Lo cierto es que si dejamos a nuestro can solo durante la mañana apuntará con su hocico al suelo y empezará a buscar algo de su interés y no le va a importar si le apetece destrozar algún mueble. Ante esta situación debemos cerrar aquellas habitaciones por las que no queremos que pase y en las estancias en las que se va a encontrar deshacernos de todo con lo que se pueda lastimar al morderlo o que no queramos que se rompa. Además si le damos al basset hound un buen juguete y se lo cambiamos cada cierto tiempo para que no se aburra haremos estos ratos lo más amenos posibles.

Cachorros Basset Hound

Cada vez hay más gente que siente curiosidad por esta raza y hoy en día es bastante sencillo encontrar cachorros de basset hound a precios económicos a lo largo de todo el mundo. Con un poco de suerte incluso puede que tengas la suerte de adoptar a un basset hound rescatado por alguna protectora de animales. Antes de comprar o de adoptar a un perro de estas características debes comprobar si eres la persona idónea para mantenerlo. Para ello solo debes leer mucho sobre sus cuidados y ver si son o no compatibles con tu modo de vida. Los cachorros son perros extremadamente activos que nunca dejan de moverse, pero se calman un poco al crecer. La reproducción del basset hound es sencilla, pero hay que evitar que los perros tengan descendencia demasiadas veces porque el desgaste de las hembras podría ser excesivo. Cuando una madre tiene muchos cachorros puede ser que sea necesario criar algunas crías a biberón, por lo que tendrás que leer algún tutorial para saber cómo se hace. Los cachorros de basset hound son inteligentes y aprenden bastante rápido algunas cosas básicas, aunque los trucos más especializados solo deben ser enseñados cuando los perros ya estén cerca del año de edad. Sin embargo, no hay nada de malo intentarlo mientras que los animales son pequeños. A la hora de elegir entre un cachorro y otro hay que fijarse mucho en sus movimientos y en su actitud, ya que desde el primer momento suelen mostrar rasgos que definirán su carácter a largo plazo. Cuidar de un cachorro es fácil, pero hay que extremar la vigilancia y tomar muchas precauciones para que no les pase nada.

Fotos y Vídeos

Cuando alguien quiere adquirir un perro es normal que busque información por internet y es a través de las imágenes como se pueden observar mucho mejor las características de cada raza. Por ese mismo motivo a continuación adjuntamos diversas fotos de basset hound para que los usuarios interesados en conocer mejor las características físicas de la raza no tengan ningún problema a la hora de determinar todos sus detalles. Sin embargo, es a través de los vídeos de basset hound como mejor se puede percibir el movimiento de los animales, su destreza a la hora de caminar y la torpeza que experimentan al correr muy rápido.

Como bien habéis podido apreciar en la parte superior, tanto con las imágenes como con los vídeos, la raza basset hound es increíblemente graciosa. Se mueven combinando destreza y torpeza. Son ágiles porque eran utilizados por los cazadores por los bosques y sorteaban tanto rocas como troncos. Sin embargo, al coger cierta velocidad se desequilibran y se vuelven bastante patosos. En las fotos y en los vídeos puede observarse que a pesar de que tienen unas características similares todos los individuos presentan algunas diferencias que los hacen únicos.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*