→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Bichón Maltés

Raza Bichón MaltésEl bichón maltés es una de las razas de perros más apreciadas entre los aficionados a las mascotas. En este artículo vamos a conocer su carácter, orígenes y características físicas. El Bichón Maltés es un perro de tamaño pequeño que no pesará más de 5 kg y no llega a sobrepasar los treinta centímetros. Gracias a este pequeño tamaño es por lo que muchas personas se deciden a adoptarlo. Por otro lado destaca el pelaje blanco que suele ser muy liso y suave y que va a requerir los cuidados a los que luego haremos alusión.

Solo posee una capa de pelaje y solo se admite el blanco aunque encontraremos a veces pelajes con manchas un poco cobrizas, pero el estándar no lo admite. Los ojos son oscuros, las orejas son largas y caídas y las patas son cortas y rectas.

Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el basset hound o el bulldog americano, el pitbull, el bull terrier, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el shar pei, el pastor belga y el braco de weimar.

Carácter y Comportamiento

El Bichón Maltés tiene el carácter propio de los Bichones, vivaz y divertido al mismo tiempo que considerado con su cuidador. No es un perro solitario pese a su pequeño tamaño y a que se adapta bien a la vida en un apartamento eso no significa que se vaya a entretener solo con las cuatro paredes, le encanta la compañía y disfruta extremadamente de ella. Así que, si pasas mucho tiempo fuera de casa no te compres un Maltés porque le harás pasarlo mal por eso se dice que es perfecto para personas que tienen disponibilidad de tiempo, pueden ser solteras, familias con mano izquierda y que recuerden que su perro es un miembro más de la familia o personas mayores ya jubiladas, por ejemplo. Es un perro muy inteligente que aprenderá diversos trucos y podrá ser muy disciplinado si se le adiestra debidamente.

Además de sus rasgos generales tenemos que tener claro que es imprescindible la sociabilización de este perro, todos los necesitan pero este tipo de perros que son de alarma y que ante la llegada de extraños ladran es absolutamente necesario que aprendan a distinguir los estímulos cotidianos de los raros de verdad. Por otro lado es importante saber que su relación con adultos y ancianos es perfecta pero ante los niños no soporta el juego excesivo si es suave les querrá pero sino les cogerá miedo o se mostrará arisco. Además debemos mencionar que con las mascotas también necesita conocerlas desde pequeño que lo vea normal y no como una amenaza porque sino se mostrará agresivo e intentará ser dominante. Con una buena socialización podrá hacer buenas migas con cualquier otra mascota.

Origen e Historia

El bichón maltés es un cánido de origen europeo muy arraigado. Se piensa que pudo aparecer durante la etapa de los Fenicios, pero su gran auge se desarrolló durante el Imperio Romano. Por aquel entonces eran perros poco apreciados que vagaban por las calles, pero pronto llamaron la atención de la nobleza y empezaron a mantenerse en grandes hogares haciendo que siglos después durante el Renacimiento solo pertenecieran a los humanos con más posibles. La historia del bichón maltés tiene origen en torno al año 7500 a.C. Se tiende a pensar que la zona geográfica en la que apareció la raza fue Malta. Sin embargo, ese lugar no está relacionado con su nombre ya que maltés proviene de málat que quiere decir puerto. Es decir, era conocido como perro de puerto en muchos lugares. La raza se diseminó muy rápidamente por todo el mundo porque era un animal muy apreciado por los comerciantes.

Hay datados objetos con más de dos mil años de antigüedad en los que pueden verse dibujos de bichón maltés impresos sobre ellos. Aristóteles escribió sobre la raza en el año 350 antes de nuestra era. A lo largo de la historia se ha conocido a la raza como perro león, spaniel gentle, ancient dogge of malta, perro de lanas y antiguo perro de malta. Fue un perro muy utilizado en las zonas portuarias, ya que era muy hábil a la hora de capturar a las ratas y a los ratones que asediaban todas esas áreas. En un principio había individuos negros, rojos y blancos, pero poco a poco la selección hizo que las otras tonalidades se fueran perdiendo casi por completo. La raza llegó a Inglaterra con el reinado de Enrique VIII, mientras que en Alemania apareció en torno al siglo XIX. Actualmente el bichón maltés es una de las razas más apreciadas por los aficionados, de ahí que sea uno de los animales de compañía más habituales en todo el mundo.

Cuidados del Bichón Maltés

En cuanto a sus cuidados, pese a ser vivaz no es un perro por su tamaño de competición así que los paseos rutinarios le harán hacer el ejercicio diario, eso sí hay que hacerle juguetear para que no pierda su vivacidad y se convierta en un perro apático. Por otro lado tenemos que cuidar el pelaje que cepillaremos todos los días para evitar nudos, lo normal excepto en perros de competición estética es mantenerlo corto como cuando es un cachorro pero hay que cepillar igualmente. Los baños no tienen que ser muy seguidos para no hacer perder propiedades al manto, con una vez al mes o mes y medio es suficiente. Se dice de su pelaje que es hipoalergénico pero puede que sea debido a que lo cuidamos tan habitualmente que eliminamos todo el pelo muerto. Los bichones malteses pequeños suelen requerir más atención que los adultos, por lo que hay que vigilarlos constantemente. En las tiendas de animales hay champús y dentífricos especiales para mejorar la higiene de las mascotas sin causarles ningún tipo de daño.

Salud y Enfermedades

El bichón maltés es un perro con una salud de hierro, pero algunos ejemplares pueden padecer ciertas patologías y es responsabilidad de los cuidadores saber detectar sus síntomas antes de que sea demasiado tarde. Entre las enfermedades más comunes del bichón maltés se encuentran el moquillo, la hepatitis, el parvovirus, la leptospirosis y el coronavirus. Todas esas patologías también son habituales en todos los perros de razas pequeñas. No suelen tener predisposición genética a padecer demasiadas enfermedades. El parvovirus es una infección de la sangre que afecta al aparato intestinal del bichón maltés e incluso al músculo del corazón.

El moquillo causa fiebre, letargo, vómitos y diarrea. La hepatitis puede afectar a algunos bichones malteses. Se produce a consecuencia de un virus que produce fiebre, secreciones en la nariz, edemas y secreciones en los ojos. En casos aislados pueden parecer traqueobronquitis infecciosa canina, una disfunción que produce problemas respiratorios. También produce tos y síntomas similares a los e un catarro. La atrofia de las retinas es una enfermedad hereditaria que causa ceguera en los dos ojos. El síndrome del perro agitado es una patología genética que afecta a los músculos de las mascotas. Es decir, hace que los animales tengan convulsiones. Esos temblores pueden entorpecer la calidad de vida de las mascotas. Los cilios aberrantes es una patología que hace que los párpados del bichón maltés crezcan demasiado causando graves molestias.

Características del Bichón Maltés

Conocer las características del bichón maltés es fundamental para asegurarse de que se trata de la mejor raza que pueas mantener. Tienen un peso entre los dos y los cuatro kilos. Los machos miden entre veinte y veinticinco centímetros, mientras que las hembras alcanzan una altura a la cruz inferior y apenas superan los veintitrés centímetros. El bichón maltés tiene la capa blanca, aunque raramente se pueden ver individuos de otros colores como el marrón o el negro. Tienen una larga esperanza de vida y pueden durar hasta quince años. Su carácter es totalmente agradable y divertido, por lo que son excelentes animales de compañía. La relación del bichón maltés con los niños es perfecta, porque son muy tolerantes y tienen una gran capacidad de comprensión. Tiene grandes aptitudes como perro de compañía. La relación del bichón maltés con otros perros es muy buena. No necesitan demasiado espacio ya que son considerados perros de bolsillo y pueden vivir perfectamente en el interior. Un bichón maltés adulto come unos cien gramos de pienso al día. Son fáciles de mantener y sus cuidados son mínimos, ya que se conforman muy fácilmente. Son animales encantadores, llenos de vida y con una gran inteligencia. Siempre permanecen alerta. Se trata de una raza de perro pequeña clasificada como raza miniatura. Son perros robustos y resistentes. El pelo del bichón maltés de generalmente medio, aunque en las exposiciones caninas tienen preferencia los individuos con el pelaje muy largo. Tienen la trufa de la nariz negra y sus orejas caen lacias hacia los lados.

Dieta y Alimentación

Cuidar la alimentación del bichón maltés es fundamental para garantizar la estabilidad y el bienestar de los animales en su día a día. Una de las cosas más importantes es ofrecerles un pienso de calidad. Marcas como Advance o Royal Canin producen alimentos especiales para ellos que contienen todos los nutrientes que necesitan para vivir de una forma sana y equilibrada. Hay personas que les suministran a sus mascotas alimentos naturales para componer una dieta conocida como BARF, que consiste en administrar a los animales carne fresca y no alimentos procesados. Esa puede ser una buena opción para los profesionales que saben mucho sobre el tema, pero no para los casos convencionales ya que sería muy fácil caer en carencias nutritivas. Por ese motivo lo mejor son los piensos de gran calidad. No hay que optar nunca por los productos de gama media o baja porque lo que está en juego es la salud de los animales de compañía. Desde aquí recomendamos elegir marcas de primer nivel ya que sus productos contienen todos los nutrientes que las mascotas necesitan para crecer sanas y completamente fuertes. La cantidad de comida diaria que debe comer un bichón maltés puede variar mucho en función de cada individuo. Un adulto de un tamaño medio suele comer unos cien gramos de pienso al día. Los cachorros pueden comer piensos especiales para perros jóvenes, mientras que los individuos con más de siete años de edad es mejor que ingieran pienso para perros sénior ya que suelen contener refuerzos especiales para sus articulaciones.

Comprar Bichón Maltés

Hoy en día es fácil encontrar bichón maltés en venta, ya sea a través de internet como en criadores profesionales. Sin embargo, hay que tomar una serie de medidas especiales antes de adquirir un cachorro. A la hora de comprar un bichón maltés hay que tener en cuenta muchas cosas. En primer lugar hay que escoger el lugar adecuado. Las tiendas de animales tradicionales ofrecen cachorros de bichón maltés a precios bastante elevados, pero ofrecen una serie de garantías que los particulares no pueden garantizar. En un lugar intermedio están los centro de cría profesionales. Allí los cachorros crecen en un entorno entre casero y profesional. Si eliges un criador respetable puede ser una de las mejores opciones. Antes de escoger el criadero más apropiado hay que investigar mucho y comparar las opiniones de los anteriores clientes para asegurar la viabilidad de la transacción. En último lugar está internet. La venta de bichón maltés online está creciendo cada vez más, pero hay que ser muy precavidos porque puede haber gente poco fiable que intente darnos gato por liebre. Por esa misma razón hay que estudiar todas las posibilidades antes de tomar una decisión.

Fotos y Vídeos

Buscar fotos de bichón maltés es una de las primeras cosas que hacen todos los usuarios que navegan por nuestra web recabando información. A través de las imágenes estáticas pueden observarse detalles que de otros modos no se percibirían. Por ejemplo, se puede apreciar muy bien la morfología de la raza y los diferentes rasgos que caracterizan a estos perros. A través de los vídeos de bichón maltés pueden apreciarse otras cosas como el comportamiento de los animales. De ese modo, sin verlos en persona se puede saber más o menos cómo es su rección frente a las personas y frente a otros animales de compañía. Se trata de un perro activo y dinámico, algo que puede apreciarse muy bien en la colección audiovisual que exponemos a continuación.

Como bien habéis podido ver en las imágenes y en los vídeos anteriores el bichón maltés es un perro familiar apto para todos los públicos. Son animales que se adaptan fácilmente a la vida en el hogar, ya sea una casa de grandes dimensiones o un apartamento con los metros cuadrados limitados. Son perros no demasiado exigentes muy fáciles de cuidar que se llevan muy bien con los niños y con los animales domésticos. Su comportamiento es de lo más amigable y apenas ocasionan problemas. El bichón maltés es un animal estable completamente apto para la vida familiar. Como demuestran los fotogramas se mueven de una forma alegre y ágil, siempre con inquietud. Son excelentes animales de compañía que siempre buscan la aprobación de sus cuidadores.

Precio de los Cachorros

El precio del bichón maltés puede variar mucho en función del lugar en el que sea comprado. El sitio más barato es internet, donde pueden encontrarse cachorros por poco más de 200€. En los centro de cría profesionales hay cachorros por unos 500€. Si bien es cierto que el precio es bastante superior, los criaderos ofrecen muchas más garantías y puede ser una muy buena opción de asegurar la viabilidad de los cachorros. Por último están las tiendas de animales, donde un cachorro de bichón maltés puede oscilar los 900€. Es cierto que las tarifas ascienden mucho en las tiendas y en los criadores profesionales, pero se debe a que las garantías son muy superiores en internet y en la mayoría de los casos vale la pena invertir un poco más y asegurarse así que el cachorro va a estar completamente sano y que va a crecer de una forma totalmente normal. En conclusión, el mejor sitio para comprar un perro bichón maltés es un criadero profesional porque ofrece un equilibrio entre precio y garantías. El precio de un bichón maltés adulto es bastante elevado si lleva consigo distinciones internacionales que avalen su calidad genética y su aptitud a la hora de competir ya que esos indidivuos suelen dar las mejores crías y las más valoradas a escala mundial.

Bichón Maltés Toy

Una de las palabras más buscadas en internet acerca de la raza es bichón maltés toy precio. Sin embargo, aquí está el gran conflicto. No existe el bichón maltés toy como variante de la raza individual como sí sucede con otros perros como por ejemplo los caniches. Sin embargo, sí hay individuos más pequeños que son los considerados como toy. Cuando se busca a un bichón maltés toy la mayoría de la gente busca a un maltés tipo americano que suelen tener un tamaño más reducido. Entonces la gente se pregunta qué debe hacer para conseguir un perro de pequeño tamaño que no crezca demasiado. Una de las cosas más importantes es encontrar un criador de confianza con opiniones positivas de sus anteriores clientes. Viendo las características de los progenitores se puede adivinar cómo van a ser las crías más o menos. El bichón maltés mini es el más buscado entre los aficionados.

En cuanto a genética hay una serie de premisas que indican más a o menos cómo van a ser los cachorros de adultos, aunque eso no puede garantizarlo nadie al cien por cien. El peso de una cría de unos dos meses y medio multiplicado por dos es lo que normalmente pesan los animales una vez han crecido totalmente. Un bichón maltés toy suele pesar entre dos y tres kilos. El peso de los padres es muy importante e influye directamente en el tamaño de las crías, aunque la genética es muy complicada y pueden llevar genes recesivos que pueden truncarlo todo. Un buen criador te dirá que el peso de los padres no es una garantía, pero sí una referencia muy fiable en muchos casos. El precio de un bichón maltés toy es bastante superior a la media y mucha gente se pregunta por qué son más caros los cachorros de tamaño pequeño. Eso se debe simplemente a la oferta y la demanda, ya que hay mucha gente que quiere ese tipo de animales y muy pocos ejemplares nacen cada año.

Son animales mucho más delicados que no siempre superan sus primeras semanas de vida y por tanto su precio se ve notablemente incrementado. Los perros toy o de pequeño tamaño son más caros porque hay muchos menos. Algunas personas buscan incluso bichón maltés supertoy, que supuestamente son individuos que apenas superan el kilo y medio de peso. Estos individuos normalmente no se crían con la intención de ser tan pequeños, sino que por circunstancias de la vida nacen con un peso inferior a la media. Además, los perros supertoy y toy normalmente no pueden tener descendencia porque podría correr riesgo su vida.

Bichón Maltés Americano y Europeo

El perro bichón maltés americano es una de las variantes más buscadas entre la gente que quiere adquirir a una mascota amable y de pequeño tamaño. Se trata de un bichón maltés normal, pero el tipo americano es bastante más pequeño. Según el American Kennel Club, que es la organización que clasifica las razas de perros en los Estados Unidos, el bichón maltés tipo americano pesa entre 1’5Kg y 2’5Kg, lo que lo hace notablemente inferior en peso a la variante convencional. Es decir, el bichón maltés americano o de línea americana no es más que el tamaño que se ajusta al estándar norteamericano. En algunos lugares se conocen como bichón maltés inglés. El bichón maltés europeo es algo más grande y  su estándar está regulado por la FCI. De hecho, el tipo europeo puede pesar entre tres y cuatro kilogramos. Eso hace que las diferencias entre bichón maltés europeo y americano sean solo el tamaño y el peso. Físicamente en cuanto a morfología son exactamente iguales, pero uno son más pesados que otros. Mucha gente se equivoca y escribe en el buscador bichon mates, pichon maltes, bicho maltes, bilchon maltes e incluso vichos maltes, pero hay que tener en cuenta que el término apropiado es bichón maltés. Hay que recordar que es necesario meditar bien las cosas antes de mantener a una mascota.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*