Canto del Jilguero

Canto del JilgueroEl canto del jilguero es uno de los graznidos más curiosos y bonitos del entorno de las aves silvestres. Cada vez son más los aficionados que deciden mantener a un jilguero como mascota para poder adiestrarlos en el arte de los pájaros cantores.

El cuidado de las aves silvestres no es complicado, pero conseguir que el canto del jilguero sea limpio, metalizado y cristalino sí es una tarea bastante complicada. El primer año es fundamental para conseguir que los pájaros emitan cantos melodiosos bien trabajados ya que el proceso de aprendizaje se ralentiza tras el primer celo. Los jilgueros noveles aprenden muy rápidamente siempre que estén en contacto continuo con los sonidos adecuados. A continuación os ofrecemos un audio que nos ha parecido muy interesante para que podáis escuchar como es el canto del jilguero en estado salvaje, que es el sonido más cotizado por los amantes de estas aves:

Como bien habéis podido escuchar en el reproductor de la parte superior, las tonalidades de los jilgueros son suaves y limpias con unos tonos algo más rasgados que las que emiten los individuos de razas cautivas. Si bien es cierto que existen muchas similitudes con el canto de canarios, en realidad los especialistas pueden distinguir ambos tonos muy rápidamente sin lugar a dudas. Quizá el sonido de los canarios sea más cuidado y agradable, pero las impurezas del canto del jilguero son las que lo convierten en un trinado tan especial para los que aman el cuidado de las aves silvestres.

Educación para el Canto del Jilguero

Todos los aficionados que aman el canto de los jilgueros deben saber que en cautividad la mayoría de las aves no consiguen las tonalidades adecuadas de forma innata y por esa razón hay que educarlos y entrenarlos para que aprendan a trinar correctamente. Este apartado está pensado por los que piensan adentrarse por primera vez en el arte del silvestrismo. En primer lugar hay que encontrar jilgueros noveles. Oír a los padres es fundamental para saber qué tipo de canto pueden alcanzar sus cría. El canto del jilguero progenitor es muy similar al que tendrá su descendencia en un futuro. Hay que buscar que el padre tenga un timbre metálico, suave y refinado.

El canto debe ser claro y melodioso. Si se quiere entrenar el canto de más de un jilguero hay que tener en cuenta que deben estar muy apartados para que no se oigan los unos a los otros. En caso de oírse los resultados podrían ser muy malos. Mucha gente se pregunta si es mejor utilizar un cd de jilguero o a un maestro. Por norma general es mejor un maestro porque los noveles les imitan mucho mejor, pero el caso es que los maestros tienen defectos que con un cd pueden evitarse.

Existen muy pocos jilgueros limpios que pueden utilizarse como maestros perfectos y por esa la mayoría de las personas optan por los cd’s. Los discos tienen la ventaja de que no tienen defectos y las coplas de los jilgueros son seleccionadas a la carta. El canto del jilguero debe emitir estrofas cortas y sin complicaciones para que los noveles puedan imitar con facilidad. Los cd también tienen algunos inconvenientes y es que algunos pájaros no les hacen ni caso. Eso hace que sea mucho mejor buscar un buen maestro para educar a el canto del jilguero. Lo bueno de eso también es que los jilgueros se relacionan entre sí mediante la comunicación, algo muy beneficioso para ellos.

Si por una de aquellas decidimos comprar un cd de canto del jilguero hay que elegir la mejor versión para que las aves canten como lo harían en libertad. Tiene que haber toques, bibleos cortos y una estrofa bien terminada. El contenido debe ser siempre el mismo, aunque el orden puede cambiar para despertar la atención del jilguero novel ya que de lo contrario podría aburrirse por la rutina. Una de la cosa más importante para entrenar el canto del jilguero mediante un disco es que la música esté libre de ruidos, solo debe escucharse limpiamente la melodía de un jilguero campestre.

Una muy buena técnica para que aprendan mejor a cantar es ponerlos en un lugar en penumbra mientras escuchan el reproductor, pero nunca deben estar en un sitio totalmente oscuro. No hay que excederse con las horas de adiestramiento. Es mejor ponerles los cantos por periodos cortos como puede ser una hora por la mañana, una por la tarde y una al anochecer. Con eso será más que suficiente para que el canto del jilguero macho mejore de forma considerable.

Algunos aficionados se preguntan durante cuántos años tiene que entrenarse el canto del jilguero y la realidad es que siempre pueden mejorar, de modo que el proceso de educación debe ser continuado. Sin embargo, está claro que cuando más aprenden es durante el primer año. Más o menos tras el primer celo tienen el canto más o menos fijado y luego solo van corrigiéndolo ligeramente. Por desgracia los jilgueros ancianos van viendo como su canto se deteriora con el paso del tiempo y van perdiendo muchas estrofas de su vocabulario. Para ralentizar ese proceso es bueno ponerles una copia de su propio canto para que no lo olviden en ningún momento.

Tipos de Canto de Jilguero

Hoy en día hay muchos aficionados a la cría de los jilgueros y a la educación de los pájaros para que emitan melodías de calidad. Sin embargo, no todos conocen los diferentes tipos de canto del jilguero. Son pájaros silvestres muy versátiles con una gran capacidad vocal, por eso pueden emitir diferentes variaciones de un mismo graznido que solo los especialistas saben distinguir.

A través de sus vibraciones es fácil saber qué le está pasando al pájaro en cada momento. El cante de los pájaros silvestres se puede clasificar en dos agrupaciones fáciles de diferenciar. Por un lado está el cante de traslado o canto de salón, mientras que por el otro se encuentra el cante no cultivado. El cante de salón es el resultante de adquirir diferentes melodías con una pureza armónica gracias a escuchar a otros pájaros especialmente proporcionados para ello que son conocidos como maestros. El canto no cultivado es que el poseen los pájaros salvajes que suelen ser melodías no armoniosas, más discordantes e inestables. Ese desorden en el canto del jilguero es muy atractivo para algunos aficionados, aunque en cautividad suelen buscarse cantos de salón más melodiosos.

Canto Jilguero Mixto y Campestre

El jilguero es un pájaro cantor muy común originario de nuestro país. Es similar a otras aves como los pardillos, a los petirrojos o a los verdecillos, pero destacan por tener un plumaje muy llamativo con algunas tonalidades amarillentas. El canto del jilguero puede ser muy específico en función de cada individuo, pero normalmente emiten una melodía compuesta por trinos similares a los de los canarios pero con un deje más asilvestrado. Algunos aficionados mezclan a los jilgueros macho con hembras de canario para crear mixtos de jilguero, que emiten un canto muy refinado.

El canto del jilguero mixto es precioso, pero hay muchas personas que prefieren el de un individuo salvaje completamente puro. El nombre científico del jilguero es Carduelis carduelis y se trata de un fringílido. En algunos lugares son conocidos como golorito, carderola, carnera, pájaro pinto, cagarrinera, pintacilgo, pintadillo, sietecolores, sirguero, soldadito, telarán y siete colores. Son pájaros de mediano tamaño con colores muy llamativos y un canto impresionante. Los adultos tienen la cabeza roja, blanca y negra con el cuerpo cobrizo con tonalidades amarillas.

Cuando son jóvenes no tienen ni rojo ni negro en la cabeza. Viven en zonas arboladas en las áreas campestres. Comen todo tipo de semillas. Son fáciles de cuidar en cautividad y son apreciados por su belleza, aunque todavía más relevante es el canto del jilguero. Sin embargo, existe una legislación que los protege y dentro de España no está permitido capturar aves silvestres. Por tanto, solo pueden adquirirse legalmente individuos criados en cautividad.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*