→ Visita nuestra tienda de 🐱 Accesorios para Gatos 🐱

Gato Exótico

Gato Exótico de Pelo CortoRetomando nuestra sección de razas de gatos hoy nos toca conocer a una variante del tan conocido y popular gato persa. Hablamos del gato exótico de pelo corto, el cual aunque no se haya extendido tanto como su hermano “mayor” tiene unas características realmente perfectas para la convivencia con un amante de los gatos. Así que, seguro que si estás leyendo esto cuando termines el artículo estás informándote de donde conseguir un nuevo miembro para tu familia gatuna. Las características físicas del gato exótico están muy buscadas por sus creadores.

Es una raza, variante a su vez del Persa, que es resultado de un proceso de cría y mestizaje entre varias razas. En concreto sobre todo fueron usados para alcanzar este resultado gatos Persas y gatos Americanos de pelo corto como el British Shorthair. Hay que tener presente para conocer y distinguir bien a este gato que a lo largo del tiempo solo se permitió a los criadores hacer cruces del Exótico con otros Persas, por lo que realmente encontramos en este felino un gato Persa pero sin ese pelo tan largo que determina a la raza. Quizá te interese nuestro artículo sobre el gato himalayo.

Precisamente se consiguió lo que se buscaba, un gato con formas redondas y tan dulces como las que tienen los gatos persas pero sin el inconveniente para muchos del manto. Un pelaje que necesita muchos cuidados y mucha dedicación tanto de cepillado como de lavado porque es importante recordar que en los gatos, su pelaje es su salud.  Los gatos pasan muchas horas al día lavándose todo su pelo y si está enredado y con pelo muerto por falta de nuestro cuidado le podemos perjudicar la salud enormemente. Por eso cuando hay poco tiempo de estar en casa es mejor que los gatos que nos acompañen no tengan este problema. El gato exótico de pelo corto cumple con las características físicas que todo dueño de gatos puede desear, porque es redondeado lo que le da un aspecto mucho más dulce que al resto de razas. Tiene una nariz chata, una cabeza redonda, unas facciones planas y unos ojos enormes y redondos casi perfectos. Las orejas también son redondeadas. Todo en él le confiere un aspecto dulce envidiable. Y además tiene la guinda del pastel porque su pelaje es corto. En cuanto a su estándar admitido, según la FIFE, además de mencionar continuamente que debe tener sus formas muy redondeadas desde sus ojos hasta sus orejas pasando por una nariz chata con stop pero sin ser pronunciado, menciona como no puede ser de otra manera los colores admitidos. Y ateniéndonos a la FIFE esta raza admite casi todos los colores: tabby, blanco, golden, silver y el aclamado smoke (color humo).

Origen de la Raza

Conocer el origen del gato exótico es fundamental para entender cómo ha llegado a aparecer una raza tan singular. Hay que tener en cuenta que apareció a lo largo del tiempo por la cruza de los gatos persas con los americanos de pelo corto. En Europa fue reconocida en el año 1971, pero en Estados Unidos los fue antes allá por el 1967. Sin embargo, la raza se fue gestionando muchos años atrás. En torno a cien años antes, en el 1871, se empezó a preparar una exposición felina muy famosa en Londres. Por aquel entonces ese evento motivó a los criadores a crear nuevas variedades de gatos de raza pura. Conforme se fue asentando esa afición se fueron perfeccionando las diferentes estirpes. El gato exótico tuvo mucho éxito con el paso del tiempo, pero sus inicios fueron duros. Al principio de hecho no eran reconocidos como una raza propia, sino como una variante. Al principio se decía que eran gatos persa de pelo corto con la cabeza más agrandada, pero con el paso del tiempo las diferencias se intensificaron y finalmente el gato exótico fue reconocido como raza oficial.

Gato Exótico Pelo Corto Azul

Muchos somos los que nos interesamos por los gatos que son de este color, porque les confiere una belleza mágica más allá de los colores comunes. El azul que aunque es llamado así comúnmente en esta raza es más bien un tono humo que a veces es más grisáceo. Realmente el azul en esta raza no llega a ser tan intenso y notorio como en el gato Azul Ruso donde el azul es un azul tal y como le conocemos. En el gato exótico de pelo corto azul la tonalidad será más suave y mezclará tonos. Aunque el tono humo es el que predomina y además es un tono realmente bello y que no tiene nada que envidiar a los demás azules porque también tiene ese toque místico que gusta.

Carácter del Gato Exótico

Además de dar menos trabajo con su pelaje el gato exótico de pelo corto también es un compañero de piso ideal para las personas con menos tiempo. La razón es que su carácter es tan afable y dulce como su aspecto físico. Es un gato muy tranquilo, en él el instinto de caza y de hurgar en los rincones está bastante más paliado en relación con otras razas. No es un “trasto” tal y como se dice coloquialmente. Ahora bien, no pensemos que estamos comprando un animal perfecto porque solo necesita lo que queramos darle y nada más. Es un gato sensible, busca mucho el cariño de sus dueños. No le gusta estar solo, lo que significa que aunque obviamente se acostumbra al horario habitual que puede llevar una persona, cuando lleguemos a casa su alegría va a ser inmensa. No es un animal que no perciba su alrededor.

Está pendiente y le gusta recibir y dar cariño y además es muy juguetón. Podemos pasarnos horas con él y con una pluma que movamos por encima de su cabeza y le tendremos entretenido durante horas. Intentará alcanzarla o se contentará con ver como se mueve. Las sonrisas con este gato exótico están aseguradas. Realmente este felino es muy completo para vivir con alguien muy urbano, ya que no necesita jardines en los que entretenerse porque en este sentido es, como decíamos antes, muy tranquilo. Y además aunque puede estar solo no es porque sea muy independiente (una característica de los gatos que a muchos amantes de este animal les encanta), en este gato encontraremos también cariño, compartiremos caricias y habrá “achuchones” que seguramente aunque no se dejase dar, no podríamos resistirnos a darle porque tiene una anatomía tan redonda que invita a abrazarlo.

Cuidados y Salud

Conocer los cuidados del gato exótico es fundamental para garantizar el bienestar de los individuos en cautividad. En primer lugar hay que tener claro que los gatos exóticos de pelo corto no requieren cuidados especiales. Para ello solo hay que cepillarlos con regularidad para eliminar el pelo muerto, alimentarlos con un pienso de calidad y ofrecerles diferentes juguetes o rascadores para que puedan entretenerse. Por norma general la salud del gato exótico es bastante robusta, ya que se trata una especie sana que ha conseguido superar muchas afecciones de los persas que son sus antecesores. Sin embargo, en ocasiones presentan problemas en los ojos, en la mandíbula y en el rostro que es su característica principal. El acortamiento de su rostro hace que en ocasiones tengan problemas respiratorios.

Complicaciones

Quizás una de las razones por las que el gato exótico no está muy divulgado es la complejidad de cría de esta raza. Y es que aunque sus características, lo repetiré una y mil veces, son de lo más agradables para una inmensa parte de las personas. Hay dificultades para sacar adelante esta raza de gato por su anatomía. Al ser tan sumamente redondeados en todas sus formas el parto tiene que ser por cesárea. En cada camada nacen sólo tres o cuatro cachorros. Y las posibilidades de supervivencia desde que terminan de mamar de la madre hasta que empiezan a comer pienso son muy pocas en relación con otros gatos. Precisamente por lo costoso de sacarles adelante no es fácil encontrar estos gatos, por supuesto les hay y hay quien les cría pero no es tan común como otras razas.

Comprar Gato Exótico

Antes de comprar un cachorro de gato exótico hay que conocer los posibles riesgos y hay que saber todo lo necesario para que las crías se desarrollen con total normalidad. Buscar gatitos exóticos por internet puede conllevar algunos riesgos y hay que tener en cuenta algunos detalles para encontrar un criadero serio y profesional que ofrezca gatos con todas las garantías. En primer lugar hay que asegurarse que el criadero de gatos exóticos esté bien acondicionado, que los padres estén bien tratados y que las instalaciones sean las óptimas. Una mala imagen inicial es suficiente para descartar ese centro de cría. Hay que asegurarse de que el criador responda a todas tus dudas sobre el gato exótico porque de eso depende su profesionalidad. Su trabajo es guiarte en todo el proceso y si percibes que solo busca dinero sin preocuparse por las crías es mejor rehuir de ese criador. Buscar referencias de clientes satisfechos es un muy buen paso ya que vas a conocer las opiniones de otras personas que ya han pasado por tu posición. Es imprescindible que el criador de gato exótico posea afijo y que os de garantías sobre su salud. Los cachorros deben estar desparasitados y sin problemas hereditarios. Es conveniente recoger el gatito con cartilla veterinaria y revisiones al día. No hay que adoptar nunca un gato exótico con menos de un mes y medio de edad, ya que anteriormente requieren a su madre para desarrollarse bien. Los gatos exóticos requieren un cepillado semanal y baños siempre que sea necesario. El pelo no tiene que cortarse, pero sí asearse. Hay que cuidar muy bien sus oídos, sus ojos y sus dientes para evitar infecciones. Para ello lo mejor es visitar al veterinario de vez en cuando. Pueden sufrir alteraciones faciales, en la mandíbula y oftalmológicas y por eso hay que ir con mucho cuidado a la hora de elegir el cachorro de gato exótico.

Descripción de la Raza

La raza gato exótica es muy peculiar y ahora vamos a pasar a describirla de forma detallada. Tienen la cabeza maciza y redondeada con un cráneo muy grande. El rostro es aplanado, pero sus mejillas son redondas. Tienen el morro muy chato y aplastado. Su nariz es corta, con la barbilla resistente y la mandíbula poderosa. Sus ojos están muy separados y son bastante grandes en proporción a su cara. Tienen las orejas muy pequeñas y redondeadas. Su cuerpo es mediano, con los hombros grandes y los huesos bastante amplios. Son gatos musculosos. El gato exótico tiene el cuello muy corto. Pesan unos cinco kilos como máximo. Sus extremidades son cortas y gruesas. El pelaje es corto, denso y esponjoso. Tienen la cola gruesa con la punta redondeada. Su trufa es pequeña. El gato exótico es muy diferente a todas las otras razas porque son una variedad muy característica. Son corpulentos y su rasgo principal es el rostro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*