→ Visita nuestra tienda de 🐧 Accesorios para Pájaros 🐧

Kiwi Animal

Pájaro Kiwi AnimalHoy hablamos del kiwi animal, una ave exótica con un aspecto muy primitivo que llama rápidamente la atención de la gente. El el pájaro kiwi o Apteryx es un ave no voladora endémica de Nueva Zelanda, país del que es símbolo nacional. Del tamaño aproximado de una gallina, su denominación es maorí, idioma del puebo que colonizó antaño aquellas tierras.

Comida para Kiwi Animal

Forma parte del grupo de aves no voladoras debido a la falta de quilla en el esternón, cosa que no les permite anclar los músculos de las alas. El kiwi animal es un pájaro increíble cuyas características físicas son muy curiosas.

Remontándonos al año 1300 cuando Nueva Zelanda fue por primera vez habitada por el hombre, en aquella gigantesca isla los únicos mamíferos eran murciélagos, mientras que el resto de especies animales estaba compuesto por pájaros y reptiles. Estas aves no voladoras llegarían con el pueblo maorí a partir de aquél año, quedando hoy en día poca cantidad de especímenes en el mundo.

Siempre se les tuvo por su aspecto y hábitos nocturno como aves indefensas y prácticamente desprotegidas, sin embargo defienden con mucha protección su territorio y sus nidos. El kiwi animal es un pájaro que llama rápidamente la atención. Aunque habita grandes áreas de Nueva Zelanda es realmente complicado ver individuos en estado salvaje y para localizarlos lo más fácil es acudir a un centro especializado. Los pájaro kiwi está protegido y por ese mismo motivo resulta casi imposible verlos fuera de su país ya que pocos parques zoológicos poseen ejemplares cedidos por la nación de origen. Mantenerlos no es fácil porque son muy exigentes, de modo que los profesionales tienen que tomar todas las precauciones necesarias.

Origen Evolutivo Incierto

No existen datos feacientes que indiquen con exactitud de donde proviene esta ave. Se cree que provienen de los ya extintos moa, aun así no es segura ninguna de las informaciones que se tienen hasta la fecha. El pájaro kiwi es una especie protegida en peligro de extinción. Los expertos siguen buscando el origen del kiwi, pero la escasez de parientes cercanos hace que eso sea realmente complicado. Lo que queda claro es que se trata de un animal único nada parecido a las aves que se conocen actualmente.

Las 5 Especies de Pájaro Kiwi

Dentro del género Apteryx existen 5 subespecies reconocidas hoy en día y estas son:

· Apteryx australis

· Apteryx mantelli

· Apteryx haastii

· Apteryx owenii

· Apteryx rowi

Todas las especies del kiwi animal son pájaros muy similares. Solamente se diferencia por el tamaño y por los tonos cobrizos de sus plumas, ya que unos presentan motas más oscuras que los otros. Hay unas variantes más habituales que las otras, pero todas están protegidas y en peligro. Hay una variante que sí es muy distinta ya que presenta plumas de color blanco, pero es realmente complicada de encontrar porque su amenaza es muy grande dado que son muy fáciles de localizar por los depredadores naturales.

Características del Kiwi

Forma

Sus alas son de un tamaño muy reducido, tan solo 3 centímetros y permanecen prácticamente todo el tiempo pegadas a su cuerpo, de ahí que parezca no tenerlas. Existe también el kiwi blanco con plumaje completamente blanco. Por otro lado carecen de cola y su plumaje da la apariencia de pelo. El cuerpo es robusto y son capaces de correr muy rápidamente.

Patas Fuertes para Correr

Sus patas que componen el 30% de la masa corporal son fuertes y musculosas y lo convierten en un gran corredor, adelantando incluso a un ser humano en carrera. Los pájaros kiwi son muy huidizos y resulta realmente complicado verlos en la naturaleza, ya que se esconden nada más atisban algún peligro. Para verlos de cerca es indispensable acudir a un centro de protección en los que los animales son cuidados y reproducidos para aumentar su población.

Peso y Estatura

Con una estatura aproximadamente de unos 40 centímetros para ambos, la diferencia está en que la hembra pesa cerca de los 2,8 kg, sin embargo el macho no suele alcanzar más de los 2,2 kg de peso. Son animales pequeños, pero aún así los kiwis tienen un carácter más bien rudo y apenas se dejan ver. Ese pequeño tamaño les permite ocultarse entre la maleza en estado salvaje para resguardarse de los depredadores más voraces.

Plumaje

Están provistos de un plumaje bicolor, rojo y marrón que les permite camuflarse bastante bien entre la vegetación. Una de las variantes tiene plumas blanquecinas. Las plumas del pájaro kiwi son tan delgadas que pueden parecer pelos. Además, se distribuyen de forma muy espesa por todo el cuerpo de las aves.

Promedio de Vida

Aunque en algunos casos pueden darse excepciones, la media de vida está entre unos 10 y 15 años.

Su Hábitat Natural

Las zonas subtropicales son sus preferidas, plantaciones de pinos, bosques templados y pastizales. También es posible encontrarlos en zonas de matorrales pero les gusta mucho los lugares a ser posibles cálidos. El pájaro kiwi es originario de Nueva Zelanda, tal es así que se le considera un auténtico embajador del país. Son las aves más representativas de las islas oceánicas.

Depredadores Potenciales

El pájaro kiwi tiene como principales predadores a águilas, pájaros y halcones, habiendo desarrollado una gran habilidad para pretegerse en espacios cerrados. Unos de los factores que disminuyen su exposición a ser atacados es el hecho de que sus vida es nocturna. Utilizan el pico para agarrarse a una rama mientras le dan una fuerte coz a su adversario. Siendo muy agresivos, estos animales no se dejan coger en la mano sin que te produzcan profundos cortes y ataques con su pico. Su cpacidad de embestida es impresionante, siendo capaz de salir detrás de una persona emitiendo sus característicos sonidos como si fueran gritos. Es muy veloz en el momento de enfrentarse a una posible amenaza.

Reproducción del Kiwi Animal

Son monógamos, siendo las parejas las mismas durante toda su vida. Es el macho quien se encarga de incubar los huevos, con una duración aproximadamente de 10 semanas u 80 días en unos nidos subterráneos muy parecidos a las madrigueras. La hembra pone 2 huevos de cada vez unas 2 o 3 veces al año. Las crías salen del nido a la semana de vida. Gracias a su buen olfato, esta ave no voladora pueden encontrar alimento practicamente sin ningún tipo de problemas, formando la gran parte de su dieta escarabajos, cucarachas, hormigas, insectos, ranas, bayas, caracoles, etc. Su temperatura sanguínea es de 2º centígrados, pareciendose más a la de los mamíferos que a la de los otros pájaros. Son endémicas las 5 de Nueva Zelanda como ya habíamos dicho y en el año 1996 su población era de 35.000 ejemplares ubicadas en una extensión de 38, 400 km2.

Amenazas

Muy pocos de los pollos sobrevive para alcanzar la madurez sexual, siendo el número de los que la alcanzan el 16% nada más. Se calcula que más de la mitad mueren por los depredadores, en mayor medida por los ataques sufridos por gatos y armiños. Su hábitat está en contínuo declive sobre todo debido a la deforestación, cosa que ha llevado a disminuir su población en un 86%. El kiwi animal lucha a diario por su supervivencia en su hábitat natural y es responsabilidad de todos los habitantes del país así como de los visitantes cuidar de la especie para que siga habiendo individuos en estado salvaje.

Protección

Desde el año 1896 cuenta con protección legal y grandes reservas de bosques. Existe una gran trabajo de protección por parte de muchas personas para que esta especie siga viva y no acabe por desaparecer como ya ha ocurrido con muchas otras en los últimos siglos. Aun así y por precaución existen comunidades de ejemplares en cautividad para asegurar su continuidad si eso fuera necesario. Solo la mano del hombre puede hacer posible que el pájaro kiwi animal no desaparezca de la fauna terrestre. Queda entonces una labor para las generaciones venideras del ser humano para continuar manteniendo viva esta especie, algo que sin dudas se puede conseguir con buenas intenciones y colaborando entre todos para ello. El kiwi animal es un pájaro increíble del que no se saben muchas cosas, por lo que los científicos siguen estudiándolos a diario para sacar nuevas conclusiones.

Actualmente se están llevando a cabo diversas medidas de protección para asegurar la supervivencia del kiwi animal. Desde el año 1896 la especie cuenta con una protección legal que hace que estén custodiados en todas las reservas y en los parques naturales. Las autoridades cuidar al máximo su hábitat natural para que no les falte de nada intentando reducir así las posibilidades de morir. Se llevan a cabo monitoreos intensivos para coordinar la viabilidad de la especie a nivel nacional. Para ello se utilizan en muchos casos métodos de radio seguimiento. Las poblaciones clave de kiwi animal están continuamente gestionadas y controladas para que los depredadores no se acercan.

Además, los huevos son en muchos casos recogidos por las autoridades pertinentes para ser incubados de forma artificial ya que de ese modo la tasa de natalidad y supervivencia es mucho más alta. Los ejemplares criados en cautividad son introducidos de nuevo en las poblaciones más estables. El pájaro kiwi apenas puede defenderse de los depredadores, por lo que hay vigilancias intensivas para que no corran peligro las agrupaciones más fructíferas. Se intenta evitar a toda costa su captura accidental mediante trampas y su caza está gravemente penalizada. Además, se mantienen ejemplares en cautividad para asegurar en todo momento la supervivencia de la especie de forma controlada.

Todo eso se está llevando a cabo, pero también hay medidas propuestas que todavía no están siendo utilizadas para proteger al pájaro kiwi. Una de las más controvertidas es clasificar taxonómicamente a la población de Okarito para saber si es o no la misma especie que la A. mantelli ya que hay claras evidencias de que podrían ser diferentes. En caso de ser la misma especie se podría evaluar el traslado de los pájaros de Okarito para ser gestionado de un modo más eficiente.

Biología del Kiwi Animal

El pájaro kiwi tiene un tamaño similar al de una gallina, por lo que resulta complicado localizar a los diferentes individuos en estado salvaje porque se esconden muy bien entre la maleza. Aunque tienen unas dimensiones reducidas y a pesar de tener muchas limitaciones con las alas, en realidad el kiwi animal es un buen cazador y utiliza su sigilo para capturar a las presas. Las almohadillas de sus patas les permiten moverse sin hacer ningún tipo de ruido. Su olfato es muy agudo y les permite localizar comida a larga distancia. Comen presas de pequeño tamaño, mayoritariamente insectos. Sin embargo, también toman algunas frutas y vegetales. Sus alas son tan pequeñas que en muchos casos ni se ven ya que quedan ocultas debajo del plumaje. Por temas evolutivos, las plumas del kiwi no se terminan de desarrollar y quedan más finas a la vez que cerradas.

El pájaro kiwi tiene médula similar a la de los mamíferos y sus huesos no son ahuecados como lo son en la gran mayoría de las aves. Son animales tímidos y nocturnos. Las fosas nasales se encuentran en el extremo de su largo pico. Son animales omnívoros y en muchas ocasiones meten el pico debajo de la tierra para buscar lombrices. Los machos son los que incuban los huevos. Los nidos son subterráneos y parecen madrigueras. Tradicionalmente se había creído que eran filogenéticamente similares a los extintos moas, pero hoy en día se sabe que son más cercanos a los emúes y a los casuarios. El kiwi animal no deja de sorprender nunca y por ese mismo motivo hay que seguir protegiendo la especie.

1 comentario

  1. El pájaro kiwi es un animal increíble que parece casi prehistórico. Me asombra que queden todavía especies así con vida y me alegra que estén protegidos.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*