Mosquito Tigre

Mosquito TigreEl mosquito tigre, conocido científicamente como Aedes albopictus, es un díptero que se ha extendido por gran parte del mundo convirtiéndose en muchos lugares en una especie invasora.

Es un animal muy llamativo visualmente en comparación a los mosquitos convencionales. Su cuerpo es de color negro, pero presentan una mancha blanca en el abdomen y en el tórax. Sus patas combinan bandas negras con bandas blancas. Además, poseen una raya blanca que recubre toda su espalda. Actualmente se han convertido en un auténtico problema en nuestro país.

La mayoría de los ejemplares miden entre cinco y diez milímetros. Del mismo modo que sucede con la gran mayoría de los mosquitos, las hembras poseen una trompa alargada con la que son capaces de picar y extraer sangre a otros animales como los seres humanos. El mosquito tigre hembra aprovecha la sangre a modo de proteínas para que se desarrollen los huevos. Mediante unos pequeños filamentos detectan la presencia de dióxido de carbono que emiten los animales más grandes y los acechan constantemente para picarles. Cuando introducen su aguijón desprenden una sustancia anticoagulante para extraer sangre libremente. Los machos de mosquito tigre comen el néctar de las flores. Se trata de una especie exótica invasora muy dañina.

Se rumorea que apareció en Europa por primera vez en torno al año 1979, concretamente en Albania. Es un animal que se encuentra en gran parte del mundo porque se desplaza dentro de las mercancías en las importaciones y en las exportaciones internacionales. El mosquito tigre no es fácil de ver, ya que vuelan de forma muy ágil. Además, tienen un tamaño relativamente pequeño y normalmente se mueven cerca del suelo. El mosquito tigre es bastante más agresivo que las especies europeas que estamos acostumbrados a ver y en muchos casos provocan reacciones alérgicas, de ahí que sean tan temidos. Entre el mes de diciembre y el mes de abril es bastante complicado ver a esta especie de mosquito, ya que no suelen tolerar demasiado bien el frío.

El número de picaduras se incrementa notablemente cuando hace más calor. Se han adaptado a vivir en entornos urbanos, de ahí que sean tan peligrosos. Hay más de tres mil especies de mosquitos distribuidas por todo el mundo y la gran mayoría de ellas tienen una apariencia similar. Además, gran partes de esos invertebrados se asemejan al mosquito tigre porque suelen elegir hábitats de características similares para vivir. El comportamiento del mosquito tigre sí es diferente al de otras especies, ya que suelen moverse más por el día. Tienen un cuerpo delgado y unas patas extremadamente largas. Tienen una apariencia frágil, pero son muy resistentes. El mosquito tigre es algo más pequeño que otras especies similares y son bastante más ágiles, por lo que resultan más difíciles de detectar. Mucha gente nos pregunta por el mosquito tigre picadura y la verdad es que es muy dolorosa.

Biología y Ecología

Las larvas o crías del mosquito tigre se desarrollan en el agua al igual que la gran mayoría de los mosquitos. Las hembras suelen elegir charcas o recipientes estancos que se hallen en zonas sombreadas. Normalmente buscan lugares tranquilos donde las crías no puedan ser molestadas. En muchas ocasiones buscan pantanos y lodazales para expandirse con mucha rapidez. Las hembras ponen los huevos en el agua y poco después nacen las larvas de mosquito tigre, que crecen a una rapidez vertiginosa. Se han convertido en una especie bastante urbana y en muchos casos se acercan hasta los patios de las casas o hacia las construcciones humanas para reproducirse. Esa cohabitación entre los mosquitos tigre y las personas hace que se den muchos casos de picaduras, que son realmente molestas. Al contrario de lo que sucede con las especies autóctonas, el mosquito tigre ataca de día y por eso es muy fácil reconocerlo. Conocer cómo funciona el mosquito tigre picadura es esencial para conocer completamente el comportamiento de la especie.

Ciclo de Vida

La vida y la evolución del mosquito tigre es muy similar a la de otros invertebrados de similares características. El periodo de crecimiento se divide en cuatro fases o etapas claramente diferenciadas. El desarrollo consiste en la puesta de los huevos, en las larvas, en las pupas o crisálidas y finalmente llegan los mosquitos adultos. Los mosquitos machos se alimentan del néctar de las flores, mientras que las hembras devoran la sangre de los mamíferos para facilitar el crecimiento de los huevos. El mosquito tigre hembra pone sus huevos directamente en el agua. La peculiaridad de la especie es que no necesitan agua turbia, sino que pueden hacerlo también en agua cristalina almacenada por ejemplo en el jarrón de una casa. La picadura mosquito tigre es muy dolorosa, mucho más que la de cualquier especie autóctona.

Ciclo de Vida del Mosquito Tigre

Cuando las hembras ponen los huevos abandonan la zona y se desprenden totalmente de sus crías. Los huevos suelen eclosionar en apenas veinticuatro horas y aparecen las larvas, que crecen muy rápidamente. Los huevos eclosionan en solo un día y aparecen las larvas que crecen muy rápidamente. Durante ese periodo se alimentan de microorganismos y de material orgánico. En ocasiones las crías flotan hasta la superficie. Tardan unos diez días en convertirse en crisálidas o pupas, que es una especie de trance o metamorfosis antes de convertirse en mosquito. Las pupas flotan por la superficie y cuando los mosquitos tigre están listos salen ya en su forma adulta. Los individuos se quedan sobre el agua para secar las alas y se preparan para volar. A partir de ese momento su principal cometido es alimentarse. Cada hembra de mosquito tigre puede poner hasta trescientos huevos de una sola tirada. Las larvas y las crisálidas no pueden vivir sin el agua, pero los huevos son muy resistentes y aunque se resequen si luego son hidratados nuevamente todavía hay muchos casos en los que pueden sobrevivir. Para aliviar el dolor de la picadura mosquito tigre se pueden utilizar lociones especiales.

Expansión por el Mundo

El mosquito tigre se ha diseminado por gran parte del mundo. Se trata de una especie invasora que tiene origen en el continente asiático, pero a día de hoy se ha propagado por todos los continentes a excepción de la Antártida. Primero llegó a África, luego a Europa y hoy en día ya se puede ver hasta por el Pacífico. Su proliferación es muy rápida y son animales agresivos, por lo que suponen un riesgo para la salud pública. Tras más de treinta años de expansión a día de hoy hay muy pocos países en los que el mosquito tigre no esté presente. Su expansión se debió principalmente al aumento del número de importaciones y exportaciones, ya que los huevos de los mosquitos son capaces de sobrevivir a condiciones adversas adheridos a cualquier objeto como pueden ser las frutas o los vegetales. Una vez en un nuevo emplazamiento al entrar en contacto con el agua los huevo eclosionan y si hay un número de individuos suficiente se pueden crear nuevas poblaciones. La picadura mosquito tigre es cada vez más común porque se trata de una especie invasora.

El mosquito tigre llegó a Estados Unidos en torno al año 1985. Un año después estuvo presente en Brasil y poco después se extendió por México, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Panamá, Cuba, República Dominicana y una gran cantidad de países latinoamericanos.  En Europa en el año 2005 ya se había detectado en Italia, Albania, Francia, Bélgica, España, Suiza, Montenegro, Hungría, Grecia y Holanda. En España se hicieron muy conocidos cuando proliferaron de forma masiva en la población de Sant Cugat del Vallés. El problema es que las larvas de Aedes albopictus crecen y se desarrollan en entornos con poca agua, por lo que incluso pueden nacer dentro de un hogar particular. Eso dificulta la cosas porque deja a la administración fuera de su alcance. El mosquito tigre picadura hace mucho daño y hay que aplicarse lociones especiales para aliviar el dolor.

Transmisión de Enfermedades

El mosquito tigre puede ser un vector a la hora de transmitir patologías. Entre las enfermedades que transmite el mosquito tigre más comunes se encuentra la fiebre amarilla. En áreas endémicas como Centroamérica pueden transmitir el dengue. Durante el verano del año 2007 Italia se vio asolada por un brote de artritis epidémica chikunguña. Eso causó una alarma internacional porque la enfermedad solo se había dado en países tropicales. Esa misma patología apareció de nuevo en 2014 en República Dominicana y en Venezuela. Durante el año 2010 el mosquito tigre propagó el virus del Nilo Occidental por Grecia causando diversas muertes. Estos animales pueden propagar muchas más enfermedades, pero las anteriores son las más peligrosas.

Erradicación del Mosquito Tigre

El mosquito tigre es extremadamente peligroso y en los países en los que se encuentra todo el mundo intenta erradicarlos. Sin embargo, acabar con ellos resulta complicado y caro. Eso hace que sea indispensable actuar muy rápidamente antes de que las poblaciones de mosquitos tigre se hagan demasiado numerosas. Existen una serie de acciones recomendables para evitar que se propaguen. Una de las cosas más importantes es controlar las importaciones y exportaciones de neumáticos usados, ya que en ellos se acumulan pequeñas cantidades de agua y pueden viajar con ellos tanto huevos como larvas de mosquitos. A nivel local e incluso del hogar se puede prevenir su reproducción eliminando los recipientes en los que se almacene agua estanca como las latas o las macetas. Los lodazales y las charcas son zonas que propician la cría del mosquito tigre, por lo que hay que intentar fumigar esas zonas para acabar con ellos.

Características Genéticas

El mosquito tigre es un animal genéticamente complejo que se ha estudiado en muchos laboratorios durante los últimos años. Cuando se secuenció su genoma se comprobó que era el más grande detectado hasta la fecha. También se supo entonces que entre los diferentes individuos de la especie había una variación en las dimensiones de los genomas. Se cree que eso se debe principalmente al cambio en la organización del DNA. Durante ese mismo examen científico se establecieron relaciones filogenéticas entre varias especies de mosquitos y se supo que el mosquito tigre se separó evolutivamente de la especie Aedes aegypti hace más de setenta millones de años. El genoma de esa especie contiene una gran variedad de transposones. Las secuencias repetitivas forman en torno al 70% del total de su genoma, lo que concuerda claramente con su gran tamaño.

Los mosquitos tigre pueden entrar en estado de dipausa, que es un estado que se da en algunos insectos en los que bajan considerablemente su actividad metabólica. Utilizan ese estado para vivir en ambientes con temperaturas que no son acordes a sus necesidades. En los mosquitos tigre la diapausa puede darse tanto cuanto son adultos como cuando son larvas. Se cree que hay más de ciento cincuenta genes que permiten a los animales entrar en ese estado. Eso hace que puedan sobrevivir a todo tipo de entornos, expandiéndose de forma internacional y propagando muchas enfermedades. El mosquito tigre posee diversos genes que mejoran la resistencia frente a los insecticidas.

Alergias y Reacciones

Los mosquitos tigre son vectores de muchas enfermedades como la malaria, la encefalitis o la fiebre del dengue, pero además de eso pueden causar otros males como lo son las reacciones alérgicas. Hay personas que son más sensibles que otras y en algunos casos una simple picadura de mosquito puede causar muchos estragos. En la mayoría de las ocasiones la picadura del mosquito tigre solo produce un hinchazón que produce mucho picor, pero la gente que tiene alergia ve esas rojeces mucho más extendidas e incluso pueden propagarse por todo el cuerpo. En esos casos se pueden tomar antihistamínicos para reducir la inflamación.

Los humanos con un sistema inmunológico débil o comprometido son especialmente propensos a padecer alergias a consecuencia de los mosquitos. La alergia al mosquito tigre es bastante común. En algunos casos pueden aparecer síntomas mucho más severos. Entre ellos se encuentran los sarpullidos, una excesiva inflamación y brotes severos. Aunque no es demasiado común, algunas personas pueden sufrir urticaria, ataques de asma o anafilaxis. En casos extremos hay que acudir al centro médico para encontrar una solución lo antes posible. Los mosquitos pueden verse atraídos por diferentes colores y olores, por lo que si eres alérgico debes informarte con un profesional para evitar problemas. También viene bien utilizar aceites esenciales repelentes confeccionados a partir de ingredientes naturales como la citronela.

Picadura del Mosquito Tigre

Como hemos mencionado con anterioridad la hembra del mosquito tigre es quién pica a los mamíferos de una forma bastante agresiva. Las hembra poseen un punzó en la zona bucal con el cual son capaces de extraer fácilmente la sangre de sus anfitriones. A través de la sangre consiguen proteínas indispensables para producir huevos de calidad y reproducirse así más rápidamente. Los machos no pican en ningún caso y son totalmente inofensivos. Pese a que la picadura de los mosquitos autóctonos es insignificante, la del tigre puede resultar realmente dolorosa hasta tal punto que puede confundirse con la de una avispa o con la de una abeja.

Los mosquito tigre hembra insertan la probóscide en la piel y su saliva contiene agentes que permiten que la sangre salga continuamente sin coagularse. Cuando termina la picadura los mosquitos tigre dejan una pequeña inflamación sobre la piel que puede causar una gran picazón. El principal problema es que en muchos casos pueden transmitir enfermedades, de ahí que haya que ir con especial cuidado. El uso de repelentes es esencial y lo recomienda el centro de prevención de enfermedades. Si te pica un mosquito tigre lo que debes hacer es aplicar agua fría sobre el área afectada para que la inflamación disminuya. Además, de ese modo es posible que disminuya el dolor. Existen lociones especiales para calmar los picores, así como anti-inflamatorios. Entre los remedios caseros para picaduras de mosquito tigre se encuentran la mezcla de bicarbonato con un poco de agua.

Hábitat de los Mosquitos

Al igual que todos los mosquitos, los Aedes albopictus prefieren vivir en zonas cercanas a las acumulaciones de agua. Eso es así porque en esas áreas es dónde ponen los huevos. Por ese motivo es muy fácil ver mosquitos tigre cerca de las ciénagas, de los pantanos e incluso de los pozos que se encuentran en las áreas rurales. Sin embargo, se han adaptado tan bien a sus nuevas zonas de distribución que ya es posible verlos viviendo en grandes ciudades. El mosquito tigre prefiere permanecer siempre en zonas cálidas y húmedas, ya que así crecen mucho más rápidamente. El mosquito tigre es una especie invasora que ha demostrado poder adaptarse a todo tipo de circunstancias, ya que han invadido todos los continentes a excepción de las áreas más frías de la Antártida. Las larvas de los mosquitos son extremadamente resistentes. Normalmente los huevos se ponen en agua calmas, pero si por algún caso aparece una corriente las larvas son capaces de adherirse a las rocas y a las algas hasta terminar su proceso evolutivo.

Repelente para Mosquito Tigre

Las picaduras de los mosquitos tigre son muy dolorosas y por ese mismo motivo lo mejor es prevenirlas. Para ello hay que utilizar repelentes para mosquitos tigre de gran calidad. En la mayoría de los supermercados y en las tiendas especializadas pueden encontrarse una gran variedad de productos efectivos. Pueden encontrarse en forma de cremas, aerosoles o dispositivos de evaporación. Hay repelentes con agentes activos muy diferentes, tanto naturales como de origen químico. Los más comunes son el diethyl y el ethyl. Un remedio casero efectivo para las personas alérgicas es tratar la ropa con permetrina, pero eso solo hay que hacerlo en casos extremos en las que un individuo manifieste reacciones muy graves. Instalar velas con citronela o sustancia similares es un método eficaz para hacer que los mosquitos se alejen. En caso de decidir aplicar repelentes sobre la piel hay que hacerlo con moderación porque un exceso puede ser nocivo. Además, esas sustancias nunca deben entrar en contacto con los ojos ni con la boca. Hay que tener precaución con los niños y hay que evitar aplicarlos cerca de las heridas. Aliviar el daño causado por la picadura mosquito tigre es esencial para evitar riesgos.

Trampas y Aparatos Electrónicos

Cada vez hay más especies de mosquitos acechando en todos los países del mundo, por ese mismo motivo hay muchos fabricantes que crean trampas especiales para combatir a los mosquitos tigre. Ese tipo de dispositivos utilizan sustancias especiales que atraen a las hembras. Las más sencillas emplean superficies pegajosas que imposibilitan la movilidad de los animales. Hay también aparatos con ventiladores impulsores que atrapan a los mosquitos. Para controlar a grandes poblaciones se suele utilizar propano y dióxido de carbono. Mediante esos gases se simula la exhalación de los humanos y se capturan los mosquitos tigre antes de que lleguen a las personas. Las trampas pueden ser efectivas para disminuir el número de individuos de una población, pero para controlarlos totalmente hay que utilizar métodos enfocados a cada especie. Para ello lo mejor es atacar directamente al lugar donde los invertebrados anidan que siempre suele ser cerca del agua. Si la plaga de mosquitos se hace muy grande lo mejor es llamar a un profesional para que acabe con ellos porque las consecuencias pueden ser fatales para la personas que viven en ese entorno. Durante los últimos tiempos se han diseñado y vendido muchos aparatos electrónicos que consiguen matar a los mosquitos tigre mediante descargas eléctricas. Sin embargo, no todos son válidos y efectivos para esta especie en concreto. La picadura mosquito tigre es muy dolorosa, por lo que hay que evitarla con aparatos electrónicos.

Los artefactos que se encuentran en los comercios convencionales emiten una descarga sobre los insectos que se aproximan mucho. Esos aparatos tienen algunos inconvenientes. En los hogares con niños hay que ir con mucho cuidado porque el afán explorador puede jugarles una mala pasada. Además, son aparatos que necesitan una limpieza permanente. Uno de los factores más desventajosos es que suelen emitir un pequeño chasquido cada vez que muere un mosquito. También hay que alejar esos aparatos electrónicos de las mascotas, especialmente de las de pequeño tamaño porque la descarga podría ser letal. Esos aparatos utilizan una luz para atraer a los insectos. El principal objetivo es acabar con las hembras, que son las que pican. El problema es que las hembras de mosquito tigre no se ven demasiado atraídas por las luces, por lo que muchos de esos productos son completamente inefectivos en estos casos en concreto. Normalmente esas máquinas de pequeño tamaño suelen acabar con las moscas y con las polillas que sí se mueven buscando un foco de luz. Esos aparatos electrónicos solo funcionan con los mosquitos tigre si emiten el calor suficiente, ya que son animales que adoran las altas temperaturas. Hay dispositivos especiales que simulan el calor corporal que son bastante efectivos, pero todavía son algo difíciles de encontrar en las tiendas. Prevenir la picadura mosquito tigre es esencial para no sufrir daños.

  1. La picadura del mosquito tigre es muy dolorosa. Este verano ha sido horrible en la Comunidad Valenciana, hay grandes poblaciones de estos insectos y nos han causado muchos problemas.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*