→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Pastor Belga

Pastor BelgaEl pastor belga es un conjunto de cuatro razas de perros conocidas en muchos lugares como ovejeros belgas. Son animales originarios de Bélgica. Esas cuatro razas son el pastor groenendael, el pastor tervueren, el pastor laekenois y el pastor malinois. Son animales fáciles de mantener que apenas requieren cuidados especiales. Para ello solo hay que alimentarlos con el mejor pienso para perros, ofrecerles una buena cama para perros para que descansen bien y buscar los mejores juguetes para perros para mantenerlos entretenidos en todo momento.

El pastor belga es un perro muy activo al que le encanta moverse, por lo que hay que sacarlos a pasear muy a menudo. Hacer ejercicio con ellos es un buen modo de estrechar los lazos entre los animales y sus cuidadores. Les encantan los juegos, por lo que el lanzamiento de pelota y el dog disc o frisbee son buenas actividades con las que poder pasar el tiempo. A la hora de mantener a un pastor belga hay que tener en cuenta que son animales pacíficos que necesitan mucha compañía, por lo que debes dedicarles mucho tiempo para que estén realmente bien. Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el basset hound o el bulldog americano, el pitbull, el bull terrier, el bichón maltés, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el shar pei y el braco de weimar.

Origen e Historia

Como su nombre indica, el pastor belga se originó en el país de Bélgica. Conocer la historia del pastor belga es fundamental para entender cómo ha cambiado y evolucionado a lo largo de los años. En el siglo XIX había muchos perros pastores en Bélgica y todos eran bastante diferentes entre sí. No tenían el mismo tamaño ni siquiera la misma morfología ni la misma longitud en el pelo. Sin embargo, algunos criadores crearon un grupo con la ayuda del profesor A. Reul de la escuela de veterinaria con el principal objetivo de crear una raza estandarizada y bien unificada. A partir de ahí empezaron los cruces y se crearon las diferentes variantes del perro que conocemos hoy en día.

La raza pastor belga fue reconocida oficialmente entre los años 1891 y 1895. En torno al año 1891 se fundó el club del pastor belga en Bruselas. En esa época empezaron a crearse censos y se seleccionaron los meores ejemplares. Durante los años venideros la crianza se hizo mediante la selección de individuos para perfeccionar la evolución de las mascotas. En el año 1892 se escribió el primer estándar en el que se describía a la raza de una forma más detallada. En ese momento se consideraba que era una sola raza y por entonces había tres variantes de pelo.

Por aquel momento la raza pastor belga no tenía ningún prestigio porque se trataba de un animal que mantenía solamente la gente más humilde. En los siguientes años intentaron unificar las diferentes variantes para corregir los defectos esenciales. Con el paso del tiempo han surgido diversas controversias acerca de las variedades y de los colores aceptados dentro del estándar de la raza, pero en ningún momento ha habido conflictos en cuanto a carácter y morfología.

Tipos de Pastor Belga

El término pastor belga no se refiere a un solo perro, sino a cuatro variedades claramente diferenciadas que tienen algunos puntos en común. La federación cinológica internacional acepta a las cuatro variedades de pastor belga dentro de una misma raza. Sin embargo, organizaciones de prestigio como el American Kennel Club solo reconocen al pastor groenendael con el nombre de pastor belga. En Canadá, Puerto Rico, México, Reino Unido y Sudáfrica se reconocen las cuatro variedades dentro de la misma raza. Sin embargo, en Australia y Nueva Zelanda los pastores belga son clasificados como cuatro razas completamente diferentes. Todos los perros que componen la raza pastor belga son trabajadores, inteligentes y tienen un tamaño similar. Su carácter es muy equilibrado, aunque cambian de algún modo por la forma del pelaje. Si hablamos de genética todos ellos están muy relacionados. Tal es así que algunos expertos apuntan que cruzando a dos perros pastor belga de un mismo tipo pueden nacer cachorros de una variedad completamente diferentes. Las razas de las que hablamos son:

  • Pastor Belga Groenendael.
  • Pastor Belga Tervueren.
  • Pastor Belga Laekenois.
  • Pastor Belga Malinois.

Si buscáis un poco de información e imágenes veréis rápidamente que pueden diferenciarse físicamente desde el primer instante, porque lo único que tienen de similar es el tamaño. En cuanto a carácter sí son muy similares. Son perros pastores, por lo que se llevan muy bien con todo tipo de animales. Además, son completamente obedientes y poseen un porte extremadamente elegante. Un poco más adelante pasaremos a explicar con detalle las características de cada variante de pastor belga.

Descripción General

El pastor belga es una raza originaria de la región Campine, situada al norte de Brabante. Se conoce desde la Edad Media, pero por aquel entonces las diferentes variedades se clasificaban por su utilidad y función dentro de la sociedad. Sin embargo, ahora se dividen en función de su morfología. La raza se unificó un poco más cuando se intentó buscar una variedad apta para el pastoreo. Actualmente los pastores belga todavía son utilizados para conducir al ganado. De hecho, en muchos lugares se hacen competiciones para ver cuál es el mejor perro pastor. Su gran facilidad a la hora de aprender ha hecho que en muchos países se utilicen como perro policía.

Son perros muy fieles que expresan todo su amor hacia sus cuidadores y los defienden con vehemencia, por lo que en algunos casos son empleados como perros de vigilancia. Es necesario que hagan mucho ejercicio. Para que estén en perfecto estado una de las cosas más importantes es socializarlos con otros animales y con las personas para que no surjan conflictos. De lo contrario podrían mostrarse algo nerviosos e inquietos. Son perros protectores que pueden vivir tanto con niños como con otros animales. Como el aspecto, el color, el pelo, la longitud y la dirección de los perros son diferentes en función de la variedad cada uno de los tipos de pastor belga compiten por separado en los concursos caninos.

Salud y Enfermedades

Una de las cosas más importantes es conocer todas las enfermedades comunes del pastor belga para poder detectar sus síntomas con rapidez, evitando así problemas mayores. Por norma general son perros con una salud de roble, que apenas enferman y resisten todo tipo de condiciones. Se han realizado pocos estudios acerca de las enfermedades que más afectan a la raza en concreto. En Inglaterra se realizó un seguimiento en el año dos mil cuatro de todas las variedades de pastor belga y salieron a la luz diversas conclusiones acerca de los problemas que disminuyen la longevidad de estas mascotas. Por norma general los pastores belgas sufren las mismas enfermedades que perros de otras razas, como pueden ser los problemas de piel, las dolencias en el estómago o las lesiones musculares.

Los estudios detallados sobre la raza mostraron que el pastor belga es propenso a sufrir epilepsia y convulsiones. De hecho, casi un 10% de los ejemplares padecen esas patologías a lo largo de su vida lo que es una media bastante elevada, ya que en otras razas esa cifra se sitúa por debajo del 5%. La esperanza de vida del pastor belga es de unos doce años, por lo que es un perro bastante longevo. Entre las enfermedades que más bajas conllevan se encuentran los fallos en el corazón, los problemas de hígado y el cáncer.

Blanco y Negro

El pastor belga blanco es una de las variantes más extrañas y solicitadas a la vez. Son perros generalmente no aceptados por el estándar de la raza, de modo que en la mayoría del os países no pueden presentarse en las competiciones oficiales. Sin embargo, su rareza y su belleza hace que sean muy buscados  a lo largo de todo el mundo. El gen blanco actúa de forma recesiva, por lo que los padres tienen que ser portadores para poder conseguir crías de esa misma tonalidad. Su precio es bastante más elevado a la media porque encontrarlos en venta es realmente complicado. La probabilidad de que salga un pastor belga de color blanco no está relacionada con ninguna de las variantes. Las cuatro razas pueden incluir individuos de ese color, aunque es igualmente complicado en todas. La mayoría de los pastores belgas de ese color suelen tener los ojos claros, normalmente tiznados con diferentes variantes de verde o azul. El pastor belga negro es bastante más común, aunque en ciertas zonas también es difícil de encontrar. Este color sí está aceptado dentro del estándar, por lo que puede participar fácilmente en cualquier tipo de competición.

Dieta y Alimentación

Encontrar la mejor comida para pastor belga es fundamental para garantizar el bienestar de la mascota. Una de las mejores opciones es buscar un pienso específico. Al no tratarse de una raza mayoritaria no suelen existir piensos especiales para ellos, pero sí pueden ser válidos alimentos para otros perros pastores como puede ser el pastor alemán. En caso contrario se puede utilizar un pienso genérico de gran calidad. Una de las mejores marcas del mercado son Royal Canin, Advance o Libra. En nuestra tienda disponemos de todos sus productos al mejor precio online. La comida debe variar en función de la edad de la mascota, ya que no tienen las mismas necesidades un cachorro que un individuo sénior. Otras personas optan por crear una dieta natural como puede ser la dieta BARF, aunque desde aquí creemos que es mucho mejor el pienso ya que en caso contrario podrían sufrir fácilmente carencias nutricionales. Para complementar la alimentación del pastor belga lo mejor es utilizar suplementos alimenticios como el calcio y las vitaminas. Además, cuando los animales van creciendo se les pueden suministrar condroprotectores para mejorar el funcionamiento de sus articulaciones evitando así muchísimas dolencias propias de la edad.

Fotos y Vídeo

Cada vez hay más gente que decide comprar un pastor belga, de ahí que el número de búsquedas en internet acerca de la raza vaya aumentando de forma considerable. Para facilitar las tareas a nuestros usuarios hemos decidido crear una galería de fotos de pastor belga para que puedan encontrar en ellas todos los detalles que necesiten. A través de las imágenes estáticas se puede observar con gran privilegio cualquier característica definitoria de la raza, de ahí que sea tan importante ver todos las fotos posibles para hacerse una idea de cómo es el perro que tanto nos gusta. Sin embargo, para observar la elegancia y la agilidad de su movimiento lo mejor es observar vídeos de pastor belga. Gracias a ello se puede ver a los animales moviéndose libremente, participando en competiciones y jugando con otras mascotas. Esas imágenes dinámicas hacen que los usuarios puedan entender cómo es el carácter de esta raza y cómo reaccionan los individuos frente a diferentes situaciones.

Como bien habéis podido ver en las imágenes y en los vídeos superiores el pastor belga es un perro increíble. No todos los individuos son iguales aunque pertenezcan a la misma variedad. Cada ejemplar presenta unos rasgos característicos que lo convierten en único. Mediante los vídeos anteriores puede verse que son ágiles, que se mueven con destreza y que son especialmente fieles a la vez que cuidadosos con sus congéneres. Sus movimientos son rápidos y elegantes, por lo que son idóneos para participar en competiciones caninas. Antes de comprar un pastor belga hay que informarse mucho y lo mejor es verlos en persona, no solo a través de imágenes.

Pastor Belga Groenendael

El pastor belga groenendael es sin lugar a dudas la variedad más conocida de esta raza. A continuación vamos a empezar a detallar algunas características que definen a este animal. Tienen un peso máximo de unos treinta kilogramos. Los machos pueden medir hasta sesenta y cinco centímetros de altura, mientras que las hembras apenas superan los cincuenta y cinco. Una de las características del pastor belga groenendael es que tienen la capa de pelo de color negro. Sus aptitudes para conducir los rebaños son muy notables, pero también pueden servir como perros rastreadores o perros de vigilancia. Suelen ser muy buenos candidatos para competir en los deportes de alto rendimiento. Se trata de una raza de perro medio grande y pertenece al grupo de los perros de pastoreo.

Tienen muy buen olfato y son bastante obedientes El pastor belga groenendael tiene un aspecto robusto, pero se mueven con mucha agilidad. El origen de la raza se dio en torno al siglo diecinueve. Por aquel entonces en Alemania y Bélgica había muchos perros pastores, pero no se llevaba un control sobre ellos. Se cree que el pastor belga groenendael desciende de los cruces entre los perros pastores locales con los lebreles británicos. Hablando de comportamiento es indispensable mencionar que se trata de un perro muy amigable y agradable con sus cuidadores, por lo que necesita constantemente estar unido a sus cuidadores. Son animales leales y extremadamente inteligentes. Jugar con ellos es fundamental para crear una relación más estrecha.

Al hablar del aspecto del pastor belga groenendael es conveniente mencionar que se trata de una mascota con una complexión cuadrada y bien proporcionada. Sus patas son rectas y tienen unos huesos muy gruesos. Tienen el pelo largo, abundante y de color negro. Sus orejas son triangulares y permanecen erguidas en todo momento. Es importante fomentar el ejercicio para mejorar su estado de salud. Son perros fuertes y sanos que apenas enferman, pero al igual que todos los belgas son propensos a sufrir epilepsia y displasia de cadera. Antes de comprar un pastor belga groenendael hay que elegir el centro de cría más adecuado para no tener ningún tipo de problema en el futuro. Como tienen el pelo largo es necesario realizar un cepillado unas tres veces a la semana. Hay que cuidar sus orejas, dientes y oídos de forma regular, así como hay que bañarlos al menos una vez cada mes y medio. El pastor belga groenendael tiene un porte impresionante, de ahí que sean tan solicitados como animal de compañía.

Pastor Belga Tervueren

El pastor belga tervueren es otra de las variantes de esta raza. En muchos lugares es conocido como pastor belga tervuerense porque es originario de la ciudad de Tervuren, lugar donde fue seleccionado. Comporte el mismo estándar que las otras variantes, pero tienen el hocico más corto. Además, suelen ser de color marrón cobrizo y admiten algunas manchas en la zona del pecho. Normalmente tienen la máscara bastante oscura. El pastor belga tervueren es un animal de talla mediana, con el cuerpo bien proporcionado. Pertenece a los perros de pastoreo. Los machos pueden medir unos sesenta y uno centímetros de altura, mientras que las hembras no superan los cincuenta y nueve centímetros. Los machos suelen pesar entre veinticinco y treinta kilos, mientras que las hembras no superan los veinticinco.

El pastor belga tervueren tiene un doble manto bastante grueso en comparación con las otras variantes. Conocer el comportamiento de esta variación es fundamental antes de comprar un ejemplar. Se trata de un perro muy ágil, inteligente y activo que necesita mantenerse ocupado en todo momento. Son perros utilizados en muchos casos por las autoridades para realizar trabajos de rastreo, defensa y detección de bombas. Son perros estupendos para realizar actividades como el agility dog. Incluso se utilizan en los rescates para buscar personas. El pastor belga tervueren es un excelente animal de compañía ya que crea lazos muy fuertes rápidamente con toda la familia.

Su carácter es idóneo para convivir con niños y con otras mascotas. Son perros muy atentos a los cambios que los rodean, por lo que son idóneos como animales de vigilancia. Si se educan desde temprana edad son una de las mejores variantes para vivir con las familias. Por norma general no gozan de demasiados problemas de salud, a excepción de la comentada epilepsia. Como tienen el pelo largo uno de los cuidados del pastor belga tervueren más importantes es el cepillado, que debe realizarse unas tres veces a la semana. De ese modo se retiran los cabellos muertos y pueden crecer mejor los nuevos, confiriendo a la mascota un aspecto mucho más enriquecedor.  El origen del pastor belga tervueren se remonta al siglo XIX, cuando empezaron a mezclarse border collie con la variedad groenendael.

Pastor Belga Laekenois

El pastor belga laekenois es otra de las variedades más reconocidas. Comporte el mismo estándar con los demás perros, pero tiene un pelo y una longitud corporal algo diferente. Reciben su nombre en honor al barrio belga de Laken, ubicado en Bruselas. Fue allí donde surgieron los primeros individuos. En primer lugar vamos a hablar un poco sobre su origen e historia. El pastor belga laekenois se utilizó en un principio para el pastoreo. Sin embargo, muy pronto se utilizó como perro vigilante para guardar los campos de lino que en aquel momento era una materia prima muy bien valorada.

Durante las dos guerras mundiales fue muy utilizado como perro mensajero a lo largo de toda Europa. Es la variedad de pastor belga más antigua, aunque hoy en día es bastante difícil de encontrar. Tienen el pelo generalmente largo, aunque en ocasiones nacen cachorros con el manto corto. Tienen un promedio de vida de unos trece años. Algunos individuos pueden ser propensos a sufrir temblores y epilepsia. La principal causa de muerte de esta variedad es el cáncer. El pastor belga laekenois puede convertirse en un excelente animal de compañía, ya que suelen ser tranquilos y muy equilibrados.

Pastor Belga Malinois

El pastor belga malinois es la última variante de esta raza y ahora vamos a tratarla con más detalles. En primer lugar hay que decir que su nombre procede de la ciudad de Malinas, lugar en el que surgió esta variedad. Se trata de un animal que destaca por sus aptitudes como perro de rebaño porque es una mascota muy protectora. Se trata de una de las razas más apreciadas dentro de la agrupación y suelen participar en competiciones de gran nivel como el agility dog. El pastor belga malinois es utilizado en muchos casos por los agentes de la autoridad tanto para tareas civiles como en trabajos de vigilancia. Son perros muy hábiles con una gran predisposición a obedecer a sus cuidadores. Fue aprobado como variante en torno al año 1892. Sin embargo, no fue hasta el año 1907 cuando el primer pastor belga malinois llegó a Estados Unidos. Comparte estándar con las otras variedades, pero tiene algunas diferencias en cuando a longitud y tipo de pelaje. Tiene el pelo muy corto y duro. Tiene una complexión fuerte y robusta. Son perros resistentes a los cambios de clima. El carácter del pastor belga malinois es estable y equilibrado. Son perros fáciles de entrenar y de adiestrar, pero hay que intentar educarlos desde muy pequeños. Tienen un tamaño mediano pero son muy fuertes.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*