→ Visita nuestra tienda de 🐧 Accesorios para Pájaros 🐧

Petirrojo

PetirrojoEl petirrojo, conocido científicamente como erithacus rubecula, es un pájaro de pequeño tamaño procedente del continente europeo que ha conseguido adaptarse a una gran variedad de entornos salvajes. Es un ave paseriforme.

No suelen migrar muy a menudo a no ser que las condiciones climáticas sean extremas. Son animales muy curiosos y sociables que suelen salir de las zonas arboladas con regularidad. Es fácil verlos cerca de los entornos urbanos, aunque prefieren moverse por localidades rurales. Emiten una alerta de voz muy característica y melódica. Son pájaros con un tamaño muy similar al de los jilgueros, ya que miden en torno a los doce o trece centímetros y pegan como máximo un total de veinte gramos.

Los machos y las hembras son muy similares en cuanto a aspecto. Su principal característica es que poseen el pecho y el rostro de color anaranjado. El resto del cuerpo es cobrizo o grisáceo. El petirrojo pertenece a un grupo de pájaros que se alimentan principalmente de insectos, aunque también comen semillas y productos de origen vegetal. Existen diferentes subespecies, aunque son muy similares entre sí y por eso no vamos a detenernos en definirlas una a una.

Hábitat y Distribución

El hábitat natural del petirrojo es muy extenso. Se mueven tanto por Europa como por África y Asia. Incluso pueden encontrarse en algunas áreas de Sibera, aunque no son demasiado frecuentes. Donde no se han visto nunca es en Islandia. Ver un petirrojo en Rusia es posible, aunque los individuos que viven allí suelen migrar cuando hace más frío. Además, no suelen ser demasiado rojizos y en ellos predomina el color gris. Se pueden ver por parques, jardines y bosques de gran parte del mundo.

Hubo un momento allá por el siglo XIX donde se intentó introducir al petirrojo en Nueva Zelanda y en Australia, pero no se tuvo demasiado éxito ya que no lograron establecerse grandes poblaciones. Lo mismo sucedió en Estados Unidos y en otras partes de América, donde tampoco han cuajado en su entorno salvaje. Por eso son descritos como pájaros europeos por los profesionales.

Comportamiento y Reproducción

Hablar del comportamiento del petirrojo es fundamental para entender un poco mejor la evolución de la especie. En primer lugar cabe destacar que son pájaros diurnos, aunque en ocasiones puede cazar insectos para alimentarse al anochecer. No es un comportamiento demasiado frecuente. Comen lombrices, grillos y todo tipo de invertebrados. Sin embargo, al llegar el invierno también comen frutas y semillas. El petirrojo es un pájaro amigable y poco temeroso de los humanos. Están acostumbrados a la presencia de las personas. En muchos lugares son pájaros jardineros. Los machos de petirrojo pueden ser algo territoriales y es normal que ataquen a otros machos siempre que se acerquen a su zona. También pueden atacar a otras aves.

La reproducción del petirrojo es de lo más común. Anidan casi en cualquier parte sin hacer una gran distinción. Buscan agujeros y áreas agrietadas en lugares apartados de la gente. Construyen sus nidos con hojas, musgo y todo tipo de material de anidación. La época de cría del petirrojo se extienden desde marzo hasta septiembre. Pueden poner unos tres o cuatro huevos en cada ocasión.

Si la hembra realiza una segunda puesta el macho se encarga de criar a los polluelos del primer nacimiento. La incubación de los huevos del petirrojo dura unas dos semanas y las crías pueden salir del nido apenas quince días después de haber nacido porque son pájaros muy precoces que se desarrollan con mucha agilidad. Un petirrojo joven suele ser de color moteado y los colores rojizos empiezan a aparecer en torno a los tres meses de edad, aunque alcanzan su máximo esplendor después de la primera muda.

Canto del Petirrojo

En esta sección vamos a hablar de los sonidos del petirrojo. Muchas personas se interesan por el canto de las aves silvestres como el canto del jilguero o de los canarios salvajes. El del petirrojo es similar. Tienen un canto trinado y estriado, especialmente durante la época reproductiva. En ese periodo pueden cantar incluso durante la noche y eso hace que puedan confundirse con el sonido del ruiseñor. La explicación que dan los expertos a ese canto nocturno es que hay muchos menos ruidos y por tanto su canto puede propagarse con más facilidad, captando así la atención de muchas más hembras. Durante el resto del año cantan únicamente de día, con tonos más suaves.

Alimentación del Petirrojo

Pese a su apariencia de ave convencional la dieta del petirrojo es de lo más completa a la vez que compleja. Son pájaros insectívoros, aunque no en el más amplio sentido de la palabra. Comen habitualmente mosquitos, grillos, gusanos, lombrices y todo tipo de invertebrados de pequeño tamaño que capturan con agilidad durante el día.

Algunos individuos que viven cerca de las zonas urbanas se han acostumbrado también a cazar durante el crepúsculo, cuando empiezan a salir las polillas y los insectos nocturnos. Esa capacidad de adaptación hace que el petirrojo sea un pájaro único. Cuando hace más frío y apenas hay invertebrados a la vista, el petirrojo puede comer sin ningún tipo de problema todo tipo de semillas, frutas y vegetales. Sin embargo, eso no es suficiente para ellos y por ese motivo es normal verlos con un peor aspecto físico durante los periodos en los que predominan las bajas temperaturas.

Petirrojo en Cautividad

Muchas personas nos preguntan si se pueden mantener petirrojos en cautividad y la respuesta puede variar en función del país en el que habites. Por ejemplo, la legislación española impide capturar pájaros silvestres nativos si no es con fines reproductivos y siempre bajo un permiso especial.

Sin embargo, la cría y el mantenimiento del petirrojo si es legal en muchos otros países europeos. Se trata de un ave silvestre que necesita moverse mucho y por esa razón no es un buen pájaro de jaula. En algunos lugares si se están criando con éxito, aunque todavía no se trata de un ave demasiado habitual en los hogares de los aficionados a los pájaros.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*