→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Pitbull Perro

PitbullEl american pitbull terrier es una raza de perro con una complexión fuerte y robusta. Comparte orígenes con el american staffordshire terrier, pero en realidad siguen diferentes criterios de selección y su estándar es completamente diferente.

Aunque parezca increíble el pitbull no está reconocido por la Federación Cinológica Internacional, pero sus registros si son admitidos en el United Kennel Club. Hasta hace algunos años el término pitbull se utilizaba en todos los perros destinados a practicar bull-baiting, que era una terrible modalidad en las que se hacía pelear a los perros contra otros perros o contra otros animales totalmente bravos.

Poco después se les empezó a utilizar para debilitar a las reses porque se creía que eso mejoraba notablemente el sabor de la carne y fue entonces cuando empezaron a definirse las diferentes razas como el bull terrier o el staffordshire terrier. El american pitbull terrier se perdió por entonces como raza única y dejo de importar su forma hasta hace algunos años, cuando empezaron a clasificarse de nuevo y a establecerse unos estándares básicos. El pitbull se utiliza actualmente en muchas áreas de trabajo como los servicios de seguridad o la detección de explosivos. En nuestro país está clasificado como un perro potencialmente peligroso, aunque si son criados adecuadamente pueden convertirse en un excelente animal de compañía. El pitbull perro es un animal impresionante e imponente, pero tiene buen carácter. Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el basset hound o el bulldog americano, el bull terrier, el bichón maltés, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el shar pei, el pastor belga y el braco de weimar.

Origen e Historia

Para entender mucho mejor la raza es imprescindible conocer la historia del american pitbull terrier. Durante el siglo XIX en el Reino Unido empezaron a crearse cruces entre los terriers y los bulldogs. Lo que se intentaba buscar era la fuerza del bulldog combinada con la valentía de los terrier. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando la American Dog Breeders Association y el United Kennel Club admitieron a los pitbull como raza. Hay expertos que no definen al american pitbull terrier como raza, sino como un grupo de animales con características comunes de diversas variantes.  Están estrechamente relacionados con los bulldogs, aunque físicamente son más feroces y grandes. La raza tuvo gran popularidad en torno al siglo XVII cuando las peleas contra los toros eran muy populares. Se trataba de un sangriento deporte por el que eran criados. Afortunadamente esa barbarie empezó a prohibirse en torno al año 1830.

Sin embargo, los ingleses encontraron una nueva hazaña a la que los perros podían dedicarse. La nueva estupidez consistía en meter a los perros en un foso para que luchasen contra las razas. El animal que más ratas mataba era el ganador del encuentro. Foso en inglés se traduce como pit, de ahí que al unificarlo con el rasgo de peleas de toros anterior se consigue el nombre pitbull. Poco después entre tanta clandestinidad empezaron a surgir las peleas a muerte entre perros y esta raza era protagonista de muchas de ellas. Los bulldogs de la época empezaron a cruzarse con los terriers y poco a poco se fue creando esta variedad.

Características del American Pitbull Terrier

Conocer las características del pitbull es fundamental para comprender cómo tiene que ser tratado y cómo ha evolucionado la raza a lo largo de los años. La Federación Cinológica Internacional no reconoce a ese perro como una raza, por lo que no hay un estándar claramente definido. Sin embargo, el UKC y la ADBA son asociaciones que han tratado de definir cómo deben ser los perros que pertenecen a esa agrupación. Para esas asociaciones los perros de esa raza tienen que tener la cabeza grande en forma de cuña desde los laterales, pero debe ser ovalada por delante. El cráneo debe ser cuadrado, plano y bastante ancho, con las mejillas tersas y sin arrugas. La mandíbula debe cerrar en tijera y debe encajar bien.

Los orificios de la nariz son anchos, los ojos redondos y las orejas tienen una implantación bastante alta. El cuello tiene que ser musculoso, pero el tórax tiene que ser estrecho y bastante profundo. Una de las principales características es el lomo fuerte y corto. Los hombros tienen que ser más anchos que la caja torácica. La cola es fuerte en la parte inicial, pero va estrechándose. El pelo tiene que ser corto y áspero. Se aceptan perros de todos los colores. Los huesos de las extremidades son redondos, cortos y gruesos. Su peso debe oscilar entre los quince y los veintisiete kilos en el caso de los machos, mientras que las hembras no suelen sobrepasar los veintitrés kilogramos.

Carácter y Comportamiento

Conocer el carácter del pitbull es fundamental para profundizar un poco más en la raza. La leyenda urbana los cita como perros dañinos y peligrosos, pero en realidad son animales como cualquier otro. Su temperamento es de lo más equilibrado si son criados y cuidados adecuadamente. Nos son perros feroces ni agresivos, pero por sus características físicas sí hay que molestarse un poco más a la hora de educarlos correctamente. Los american pitbull terrier son perros fieles, de buen carácter y muy obedientes. Se integran fácilmente en la familia. Socializar a los perros para que se lleven bien con otros animales es fundamental.

Los pitbull no son perros asesinos, pero si no crecen en hogares equilibrados pueden surgir algunos inconveniente. Como es evidente, no causa el mismo daño una mordedura de bichón maltés que la de un perro de esta raza. Son perros extremadamente fieles con sus cuidadores. Crean vínculos muy estrechos con todos los miembros de la familia rápidamente. Pueden servir como perro de vigilancia o protector. Los pitbull son excelentes compañeros de viaje. Son perros muy comprensivos y pueden llegar a perdonar aunque se les traicione. Pese a su ruda imagen tienen un carácter muy amigable.

Linajes de Pitbull

Existen diferentes linajes de american pitbull terrier y todos ellos son diferentes. Una de las familias son los pitbull old family red nose. Su historia es de las menos documentadas porque su origen tuvo lugar hace mucho tiempo. Los primeros individuos procedían de una familia irlandesa que seleccionaba perros completamente rojos. Se popularizaron mucho en torno al año 1915. Los perros de ese linaje eran grandes y pesaban hasta veinticinco kilos. Hubo criadores que intentaron proseguir con esta línea, pero con los años hubo dos ramificaciones. La línea colby fue promovida por John Pritchard Colby, quién es considerado como uno de los padres de la raza pitbull. En torno al año 1900 consiguió algunos perros pequeños con huesos compactos de colores oscuros y atigrados que con el tiempo fueron convirtiéndose en los actuales american pitbull terrier de unos quince kilos de peso. Su principal característica era musculatura compacta, huesos estrechos y cráneo redondeado, así como cuello corto y flexible. Los american staffordshire de hoy en día son muy similares a los primeros pitbull colby.

El pitbull carver nació en Texas. Tienen una morfología variada. Se caracterizan por tener los huesos anchos y compactos. Su peso supera los veinte kilogramos. Hay muchos individuos de colores parcheados. La línea tudor se caracteriza por tener perros fuertes con una musculatura extremadamente voluminosa dado su pequeño tamaño. Tienen una estructura fuerte y sus huesos craneales son prominentes. Los pitbull sorrels tienen un tamaño mediano, pero sus patas son bastante largas y eso les da una apariencia de mayores dimensiones. Son perros de hasta veintitrés kilos. Su caja torácica es media, pero la musculatura está muy desarrollada sin ser excesivamente voluminosa. Su hocico es largo. Los pitbull de sangre alligátor son especialmente grandes y en algunos casos superan los veinticinco kilos. Tienen el tronco alargado y el cuello ancho. Sus músculos son prominentes. Tienen la cola bastante larga. Su hocico es afilado. Hay más líneas y variantes de american pitbull terrier, pero estas son las más representativas hoy en día y las que más han contribuido a mejorar la evolución de la raza.

Perro Potencialmente Peligroso

En efecto, en España el pitbull es un perro potencialmente peligroso. Sin embargo, eso no quiere decir que sean animales agresivos. Se trata de una denominación legislativa que hace referencia a una serie de animales que poseen unas características que podrían hacer que en caso de comportarse mal resultaran dañinos para las personas. Los american pitbull terrier tienen una gran musculatura, una mandíbula en forma de tijera con dientes afilados y una cabeza grandes, rasgos que definen notoriamente a los perros que pueden resultar peligrosos. Tienen también las extremidades cortas y su tamaño es medio. Además, son animales con una gran resistencia al dolor. Todas esas características incluyen al pitbull a la lista de perros más peligrosos, aunque eso sea un aspecto meramente burocrático porque la realidad es muy diferente. La peligrosidad de un perro depende de la forma en la que haya sido criado. Si un american pitbull terrier se cría en una familia equilibrada que lo educa correctamente puede convertirse en un excelente animal de compañía.

Un editor de una revista americana confeccionó hace poco una recopilación de las noticias que habían aparecido en la prensa en las que el objeto principal fueran las agresiones de los pitbull a las personas. La mordedura del pitbull es muy peligrosa y puede ocasionar grandes daños. El estudio realizado por Merrit Clifton agrupaba los ataques de pitbull a personas en Estados Unidos y Canada desde el año 1982 hasta el año 2009. Durante ese periodo de veintisiete años murieron trescientas cuarenta y cinco personas a manos de los pitbull, aunque la mitad de los casos se debieron a los ataques de los cruces de pitbull. Países como Australia obligan a castrar a los american pitbull terrier para acabar con la raza pitbull de una forma paulatina. Además, esa misma nación prohíbe la importación de esa raza.

En Colimbia, Chile y Uruguay deben pasear por la calle con correa y bozal porque sino el cuidador puede ser multado. En Venezuela los pitbull deben ser registrados frente a las autoridades que llevan un censo. En Malta es completamente ilegal mantener a un pitbull como mascota. Por desgracia en países como México muchas personas los utilizan en batallas ilegales de perros y eso ha hecho que las autoridades se estén planteando tomar muchas medidas para remediar la situación.

Precio American Pitbull Terrier

El precio de un pitbull puede cambiar en función de muchas variables. El lugar más barato es internet, donde pueden encontrarse cachorros de american pitbull terrier por menos de 300€. Los criadores profesionales venden cachorros por un precio de entre 500€ y 700€ en función de los premios o las distinciones que hayan conseguido los padres. El precio de un american pitbull terrier también puede variar mucho dependiendo de la zona o del país. En las tiendas de animales tienen un coste más caro ya que en muchos casos se superan los 900€, pero ofrecen garantías adicionales. El precio nunca debe ser el factor más determinante a la hora de comprar un perro, porque importan más cosas cómo el modo en el que los cachorros han sido criados y las garantías que ofrece el vendedor. Hay que buscar siempre a vendedores responsables, ya sean particulares, tiendas o criadores. Los perros deben entregarse con cartilla veterinaria y bien vacunados. Además, nunca hay que aceptar crías con menos de dos meses de edad porque son muy débiles y podrían surgir problemas adicionales. Es importante buscar a gente o establecimientos de confianza que nos den muchas facilidades a la hora de realizar la transacción.

Pitbull Blue

Sin lugar a dudas se trata de la coloración más buscada y apreciada entre los aficionados. El pitbull blue o azul es un perro con un aspecto impresionante que se caracteriza por tener el pelo completamente gris metálico. Son perros completamente normales y su única diferencia es el color, que les confiere una gran elegancia. Los animales de ese color tienen un precio muy superior a la media y en algunos casos pueden superar sobradamente los mil euros, especialmente si proceden de alguna linea en la que haya numerosos antecedentes premiados en concursos internacionales. El proceso genético de selección artificial ha hecho que cada vez aparezcan coloraciones más increíbles y esta es una de ellas. Para que un perro nazca de este color hay que cruzar a dos padres de este mismo color azul, ya que se trata de un gen recesivo. Si el padre es de otro color pero es portador del gen también puede tener descendencia blue. No todos los perros grises son considerados blue, ya que es una tonalidad muy específica que solo puede conseguirse a través de una exhaustiva selección genética.

Fotos y Vídeos

Todo el mundo que quiere un perro busca imágenes en internet para ver cómo es el animal en diferentes circunstancia. En esta sección hemos añadido fotos de pitbull para que puedas observar con todo detalle cómo son las características físicas de la raza. A través de las imágenes estáticas pueden verse detalles que no podrían verse de otro modo, por lo que contrastar las diferentes fotografías es una muy buena opción. Hemos seleccionados fotos de perros de diferentes colores y tamaños para que podáis apreciar bien su morfología. También adjuntamos algunos vídeos de pitbull para que podáis verlos en movimiento. Esas diapositivas dinámicas permiten comprobar cómo se mueven y cómo es su carácter, ya que en los vídeos se ve cómo se relacionan con los perros y con otros animales.

Como bien habéis podido observar en las fotos de la parte superior hay muchos tipos de american pitbull terrier porque aunque sean animales de la misma raza algunos individuos cambian mucho frente a otros en cuanto a físico. Son perros robustos y de tamaño medio. Su aspecto en ocasiones es intimidante, pero la mayoría de los ejemplares tienen muy buen carácter. En los vídeos habrás podido percibir que los cachorros son muy activos e inquietos. Cuando crecen se calman un poco, aunque por norma general son perros bastante activos. Ver fotos y vídeos es fundamental para saber cómo es la raza pitbull terrier en realidad. Además, a través de los vídeos pueden verse las opiniones y los consejos de otros cuidadores.

Cachorros de Pitbull Perro

El perro pitbull es un animal increíble, tanto cuando son bebés como cuando crecen. Pero en este apartado vamos a hablar de los cachorros. Durante sus primeras semanas de vida ya presentan rasgos bien marcados que les dan un aspecto severo, pero al mismo tiempo presentan un toque dulce y agradable. Los cachorros de pitbull son fáciles de encontrar hoy en día, pero hay que tener mucho cuidado a la hora de elegir el lugar donde los adquirimos. Es imprescindible tener un buen contacto con el criador. Los cachorros necesitan unos cuidados especiales. Al igual que en todos los perros hay que prestarles mucha más atención durante las primeras semanas de vida. Además, es imprescindible no dejar que vaguen por toda la casa porque puede haber zonas peligrosas. Hay que ser cuidadosos para impedir que se acerquen a las terrazas o balcones, así como hay que evitar que se incrusten por detrás de los muebles.

Cruces y Razas Similares

El pitbull es un perro que tiene muchas razas similares, ya que los individuos se han ido cruzando a lo largo de los años con animales parecidos. Entre esas variantes hay que destacar el parecido con los bull terrier y con los staffordshire terrier, que son quizá los perros que más tienen en común. En realidad eso se debe a que están estrechamente emparentados ya que sus ancestros son prácticamente los mismos. De hecho en algún momento el pitbull fue conocido por algunas asociaciones como american staffordshire terrier, que hoy en día ya están claramente diferenciados. Como podéis ver en la siguiente imagen hay

Pitbull Razas Similares

Existen muchos cruces de pitbull que pueden verse en la actualidad a lo largo de todo el mundo, aunque las más comunes son las mezclas con bulldog y perros similares. Hay que tener en cuenta que todas las crías procedentes de estos perros sean de pura raza o no son consideradas potencialmente peligrosas, ya que es una característica legal que adquieren de forma innata al proceder de esos padres. En la parte superior hemos insertado una imagen con las variantes más parecidas a esta raza para que los usuarios podáis percibir mucho mejor todas las similitudes.

Cuidados del Pitbull

Cuidar de un american pitbull terrier es bastante sencillo. Por norma general sus cuidados son iguales a los de los otros perros, aunque tienen algunas peculiaridades que hay que tener en cuenta. En primer lugar hay que ofrecerles una buena alimentación. Lo mejor es optar por un buen pienso, pero hay gente que se decanta por dietas naturales. Los perros tienen que tener una buena cama de gran tamaño en la que puedan recostarse y estirarse perfectamente. Hay que ofrecerles juguetes para perros de razas grandes, ya que les encanta morder todo lo que van encontrando a su alrededor.

Lo mejor es utilizar cuerdas y mordedores específicos para ese tipo de perros de presa. Como tienen el pelo corto no necesitan demasiados cuidados en cuanto a cepillados se refiere, pero sí que hay que bañarlos cada mes y medio. Es muy importante sacarlos a pasear un par de veces al día y hacer que se ejerciten al máximo para que no cojan más peso del necesario, ya que eso podría ocasionarles problemas.

Una de las cosas más importantes es su correcto adiestramiento. El proceso es largo y duradero, pero debe hacerse desde que los animales son todavía unos cachorros. Conseguir que los animales se críen en un hogar equilibrado es fundamental para que no haya problemas cuando los animales crezcan. Hay que adiestrarlos para que se lleven bien con otros perros y con todo tipo de mascotas, así como con los niños. Cuidar de un pitbull perro es realmente fácil, pero hay que hacer las cosas bien para que esté en perfecto estado en todo momento.

Relación con los Niños

Pese a tener una apariencia ruda y beligerante ya hemos comentado que son perros bastante sociables que si son bien criados pueden llegar a convertirse en excelentes mascotas. Eso hace que puedan llevar bien con otros animales. Sin embargo, mucha gente nos está preguntando últimamente si pueden ser mantenidos en hogares con niños. La respuesta es sí, pero siempre que se cumplan una serie de medidas de seguridad básicas que ya tendríamos que dar por sabidas. En primer lugar no hay que dejar que un animal nervioso se acerque a nuestros hijos, por lo que solo es conveniente mantenerlos en hogares familiares si la mascota se muestra predispuesta mostrando un carácter tranquilo y equilibrado. Cuando vemos que el animal tiene un buen comportamiento y que el niño está dispuesto a conocerlo es el momento de realizar la presentación. Siempre es mejor hacerlo mientras el perro es todavía un cachorro, ya que de ese modo crecerá con el niño y no habrá ningún tipo de problema casi con total seguridad. Una de las cosas más importantes es controlar al niño en todo momento para evitar que moleste a la mascota más de lo necesario. Nunca hay que dejar a un niño con el perro sin ser supervisado. Por lo general los perros de esta raza van a mostrar indiferencia por los niños, pero como siempre vale la pena prevenir y hay que controlar el encuentro en todo momento.

Comprar American Pitbull Terrier

Antes de comprar un pitbull hay que tener muchas cosas en cuenta porque no es un perro convencional. Se trata de un animal fuerte con una musculatura portentosa, lo que puede complicar las cosas a la hora de sacarlo a la calle. Además, son animales muy activos y necesitan un gran espacio por el que poder moverse. Eso hace que sea recomendable no mantenerlos en un piso, sino en un hogar con bastantes metros cuadrados. En caso contrario el animal deberá salir varias veces al día a pasear. Encontrar american pitbull terrier en venta es bastante fácil. Uno de los lugares más recomendables para comprar un cachorro son las tiendas de animales, ya que su trato es profesional y ofrecen muchas garantías.

El punto en contra es que en ocasiones cuesta encontrarlos en esos lugares y además tienen un precio bastante elevado. También es una buena alternativa acudir a un criadero especializado. Si se trata de un buen criador no solo te aconsejará sobre sus cuidados, sino que te guiará durante su crecimiento y no se limitará a ponerle un precio al perro. Por último está internet. En las páginas de clasificados pueden encontrarse crías muy económicas, pero hay que ir con mucho cuidado porque también puede haber engaños. En ese caso lo mejor sería buscar a alguien de tu alrededor que tenga un cachorro e ir a ver a los animales antes de realizar la transacción. Comprar un pitbull es fácil, pero hay que hacer las cosas con cabeza.

Salud y Enfermedades

Una de las cosas más importantes para mantener a los perros de esta raza en perfecto estado es fundamental conocer las enfermedades del pitbull más comunes. Existen una serie de patologías que son más propensas a aparecer en los perros de esta variedad, aunque por norma general tienen una salud muy fuerte por lo que suelen ser muy longevos. Una de las cosas más importantes es no sacar a los cachorros de casa hasta que hayan recibido todas sus vacunas, ya que en ese periodo son muy vulnerables. Algunos individuos sufren problemas relacionados con la alergia alimentaria y deben tomar a diario piensos hipoalergénicos o dietas naturales para evitar ese tipo de complicaciones.

En ocasiones esas patologías se traducen en rojeces y problemas en la piel. No es muy común, pero algunos perros pitbull tienen complicaciones cardíacas. Lo que si es habitual son las enfermedades ocasionadas por los parásitos, que son organismos vectoriales. Sin embargo, uno de los problemas que más complicaciones ocasiona es la obesidad. Alimentar a los perros en exceso hace que cojan más peso del necesario y eso puede derivar en patologías mucho más complicadas a la vez que severas. Hay que cuidar su alimentación y hay que fomentar el ejercicio mediante los juegos. Es fundamental también cuidar sus dientes, ya que a través de los problemas en las encías pueden aparecer algunas dolencias. También hay que mantener bien la higiene en los ojos y en los oídos para evitar infecciones. En definitiva, cuidar de un pitbull es fácil pero hay que estar muy atentos para detectar cualquier patología a tiempo.

Propietario y Hogar

No todos los hogares ni todas las personas son apropiadas para los perros pitbull. Por esa razón vamos a empezar a detallar algunos aspectos que deberías saber antes de mantener a una mascota de estas características. El tamaño de la casa no es lo más importante, pero si influye en el modo en el que posteriormente deben ser tratados. Si viven en un espacio reducido deben salir a la calle en muchas más ocasiones. Es bastante importante que siempre haya alguien cerca del animal y hay que intentar dejar a la mascota sola en casa el mínimo tiempo posible. Los propietarios idóneos para estos perros son las personas adultas y responsables, aunque no tiene por qué haber problemas aunque vivan con niños. El pitbull es un perro increíble, pero no todos los hogares son apropiados.

En ese caso habría que aumentar considerablemente la vigilancia. El cuidador de un american pitbull terrier debe entender el comportamiento de la raza y tiene que ser capaz de ajustar sus actos a las necesidades de su mascota. No todos los estilos de vida son idóneos para esos perros. El pitbull necesita una atención constante y si no eres capaz de ofrecérsela quizá no seas el propietario idóneo para esta raza. Si los perros pasan mucho tiempo solos pueden adoptar malas conductas y hay que mantenerlos en un hogar lo más estable posible. El propietario tiene que tener verdadera devoción para las mascotas de esta raza porque solo de ese modo van a crearse los vínculos necesarios para que los animales estén bien.

  1. Hola, cada vez que leo más sobre el perro pitbull me gusta más la raza. Son animales increíbles y me gustaría tener uno algún día. Voy a seguir leyendo y aprendiendo sobre este perro.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*