→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Razas de Perros

Razas de PerrosActualmente nos encontramos en un mundo en el que hay una gran variedad de razas de perros cada una de ellas con unas características muy peculiares y que se diferencia mucho entre sí. Los cánidos por dentro son iguales. Todos deben alimentarse con piensos para perros, deben tener en su casa una cama para perros en la que poder descansar y un transportín para poder salir de viaje. Es decir, todas las razas engloban una misma especie. Sin embargo, externamente los cambios son muy notorios y eso hace que se dividan en diferentes razas.

Las razas de perros empezaron a aparecer cuando los cánidos se dispersaron por todo el mundo y empezaron a adaptarse a entornos diferentes. Eso hizo que aparecieran características únicas en los ejemplares de cada zona geográfica que luego las personas quisieron potenciar para exagerar y crear nuevas formas únicas a través de la cría selectiva o de la selección artificial. Los hombres no crearon las razas directamente, ya que eso sucedió gracias a la evolución genética.

Lo que sí hicieron las personas fue potenciar las circunstancias para que eso fuera posible. El proceso de creación de nuevas razas de perros no va a dejar de crecer mientras haya criadores que se interesen por acrecentar las diferencias entre los diferentes ejemplares de sus camadas. Los perros han encajado muy bien como mascota en gran medida por la variedad de razas que existen, ya que eso hace que las diferentes variedades puedan encajar genial con todo tipo de personas. Hay gente que busca animales más sedentarios y tranquilos, mientras otros muchos buscan perros atléticos como los que compartir muchos momentos de juego. Esa diversidad y variabilidad de comportamiento hace que sean animales idóneos para convertirse en excelentes mascotas.

¿Qué es una Raza?

Una raza de perro es un grupo de individuos que tienen unas características físicas casi idénticas y que se comportan de un modo similar. Las razas caninas proceden de la selección y de la cría de diversos antepasados con las misma apariencia física. Los animales han sido criados de forma selectiva durante miles de años para conseguir características únicas. Las razas caninas no son subespecies de perros ya que no son definidas como una clasificación biológica para los científicos. En realidad son definidas por el club de la raza que se trata de un grupo de aficionados especialistas en la materia. Se considera raza de perro cuando ya hay un número suficiente de ejemplares que transfieren sus características físicas de forma estable y continuada a su descendencia a través de diferentes generaciones. Los perros de la misma raza tienen una apariencia exterior muy similar y solo cambian rasgos nimios e insignificantes. Además, suelen tener un carácter y un comportamiento muy parecido.

Todo eso se debe a que proceden de los mismos antepasados. Los individuos de una raza de perro específica crían animales similares a sus progenitores. Un perro puede nombrarse perteneciente a una raza u otra realizando pruebas de ascendencia mediante un análisis genético. También puede comprobarse con los registros oficiales escritos de sus antepasados que pueden verse en documentos oficiales como el pedigree o pedigrí. Las razas más tradicionales que siempre han sido reconocidas por las asociaciones de registros caninos son conocidas como razas puras. Un cachorro es considerado de pura raza cuando sus padres también lo son. En muchos casos las razas puras han causado controversia porque entre sus individuos hay un gran nivel de endogamia y consanguinidad. El resultado positivo de raza solo se da cuando se demuestra que dos ejemplares de una misma raza dan lugar a una descendencia con unas características y con un comportamiento muy similares.

Actualmente la Federación Cinológica Internacional o FCI reconoce 337 razas y cada una de ellas tiene origen en un determinado país. Los países en los que nació la raza son los que determinan el estándar que deben cumplir los perros de esa variedad. Es decir, cada país debe realizar una descripción detallada del tipo ideal de la raza de los perros que ha originado. Todo eso se realiza colaborando con las Comisiones de Estándares y Científica de la FCI. Las exposiciones caninas ayudan a extender la popularidad de las diferentes razas y las hacen más accesibles para la gente.

Origen de las Razas

Cuando los perros fueron domesticados empezó la selección de ejemplares que resultaban más útiles para el trabajo. Los perros que ladraban a los desconocidos se utilizaban para proteger los hogares, los que tenían más fuerza colaboraban arrastrando peso y los más activos protegían al ganado y eran utilizados para la caza. Esas pequeñas selecciones dieron lugar a que los animales fueran desarrollando poco a poco nuevas características que con la cría continuada y con el paso de los años se fueron potenciando cada vez más. En términos de tiempo estamos hablando de un proceso que duró miles de años. Durante los orígenes de las razas de perros se buscaba solamente la utilidad de los animales, pero más adelante también empezó a interesar la apariencia e intentaron crear razas más atractivas y claramente distintivas. Como perros de trabajo estos animales han tenido muchas utilidades a lo largo de la historia y a través de ellas han ido apareciendo muchas razas. Cabe destacar a los perros de caza, a los perros de agua, a los perros de muestra, a los lebreles, a los perros boyeros, a los perros pastor, a los perros policía y a los perros de trineo.

Eso ha dado como resultado variantes tan diversas como los dogos, los mastines y los bracos. El saluki por ejemplo es una raza que lleva miles de años existiendo, pero hay otras más novedosas como es el caso del pastor alemán o del labrador que apenas llevan existiendo algunos siglos. La búsqueda de las morfologías más atractivas ha dado lugar a una gran variedad de razas de perros. Hace unos doce mil años las personas empezaron a utilizar a los perros en diferentes tareas que causaron diferencias físicas que fueron alejándolos de los lobos, sus antepasados salvajes. Existen razas criollas como el perro africanis, que apareció sin apenas intervención humana ya que la adaptación a su medio ambiente fue más que suficiente.

Las razas de perros actuales y más modernas están documentadas desde que el pedigrí se estableció en el Kennel Club Inglés allá por el año 1873. Eso se hizo imitando los registros genealógicos que hasta entonces solo existían para los caballos y para el ganado. Aunque la mayoría de las razas han aparecido a consecuencia de la acción humana también se han documentado variantes y razas de perros medio salvajes como puede ser el caso del perro cantor de Nueva Guinea, que es un pariente muy cercano al dingo australiano. Esa raza en concreto ha estado más de 5000 años aislada de los otros perros. Hace más de treinta años que no se avista ningún ejemplar, por lo que se cree que podrían haberse extinguido. En el año 1970 un ecologista americano descubrió una raza de perro salvaje conocida como perro de carolina. Se cree que puede haber más casos de razas que han aparecido de forma natural.

Razas de Perros Pequeños

Existen una gran variedad de razas de perros pequeños originarias de todas las partes del mundo que se han hecho especialmente populares. Se incluyen en esa agrupación los perros de compañía que están adaptados a vivir en espacios limitados. Las razas de perros pequeños suelen ser muy sociables y son especialmente apropiadas para vivir en hogares familiares. En este grupo se clasifican lo perros de pequeño tamaño que pesan entre 5 y 15 kilos. Además, la mayoría de ellos no superan los treinta centímetros de altura. Algunos ejemplos de perros pequeños serían el bichón maltés, el chihuahua y el yorkshire terrier. Las razas de perros miniatura son una buena opción como mascota, pero ha que tener en cuenta algunas nociones básicas antes de adquirir un ejemplar. Los perros mini pueden llegar a ser muy inteligentes. Las ventajas de las razas de perros pequeños son múltiples.

En primer lugar está que pueden vivir en espacios reducidos, por lo que son idóneos para aquellas personas que viven en pisos, apartamentos o casas con un espacio limitado. Los perros de razas pequeñas son fáciles de transportar, de modo que son muy apropiados para las personas viajeras. Las razas de perros pequeños comen mucho menos, por lo que el coste de la alimentación es generalmente bajo. Además, uno de los principales beneficios es que suelen ser mucho más longevos que los perros de mayor talla. Sin embargo, no todo son ventajas. Entre los inconvenientes de las razas de perros pequeños se encuentran que se cansan más fácilmente, por lo que no son muy apropiados para las personas bastante deportistas que quieran salir a pasear durante largos periodos de tiempo con sus mascotas. Los cachorros de los perros de razas mini suelen ser más débiles y vulnerables, por lo que el número de bajas es bastante mayor a la media. Hay que tener especial cuidado con ellos para asegurar su supervivencia.

Razas de Perros Medianos

Las razas de perros medianos son quizá los más versátiles porque son capaces de adaptarse a todo tipo de entornos. Entre ellos se incluyen una gran variedad de perros muy comunes y que todos estamos acostumbrados a ver por la calle. Son perros que se pueden adaptar a vivir tanto en apartamentos como en casas de campo, pero necesitan moverse y ejercitarse muy a menudo. Se consideran razas de perros medianos todas aquellas que pesan entre 15 y 25 kilos. Además, suelen medir entre treinta y cuarenta centímetros de altura. Como ejemplo podríamos poner al basset hound, al bulldog o al chow chow. Los perros de tamaño medio no ingieren grandes cantidades de comida y pueden vivir con tranquilidad en el interior de un hogar familiar. Los perros medianos son aptos para la gente a la que le gusta ejercitarse porque tienen algo más resistencia que los mini. Las desventajas es que hay que buscar accesorios de mayor tamaño, por lo que suelen encarecer bastante su mantenimiento. Las razas de perros medianos también pueden vivir en entornos familiares, aunque hay que trabajar un poco mejor la educación para que no causen ningún destrozo dentro de casa.

Algunas de estas razas presentan problemas respiratorios como los bulldogs o los shar pei, pero eso no se extiende a todas las variedades y la gran mayoría de los individuos tienen una salud de roble. El principal problema de los perros medianos es la alimentación. Los piensos para razas mini son demasiado poco energéticos y los de las razas más grandes pueden ser muy grasosos. Por ese motivo hay que tomarse algunas molestias más y buscar un pienso adecuado. Además, hay que controlar que los animales no engorden demasiado a la vez que ay que asegurarse de que no bajen demasiado su masa corporal. Algunas razas medianas como el pitbull o el american bully son consideradas razas de perros potencialmente peligrosos. Eso quiere decir que hay que forzar su buena educación y en la mayoría de las comunidades autónomas es necesario dar constancia de la tenencia de esos animales a las autoridades. Además, es probable que sea necesario contratar un seguro de responsabilidad civil.

Razas de Perros Grandes

Las razas de perros grandes son especialmente impactantes y muchas de ellas destacan por su belleza y elegancia. Debido a su gran porte y complexión muchas de esas razas de perros son utilizadas como animales de vigilancia. Esas mismas características hacen que tengan que vivir en un gran espacio y que necesiten ejercitarse mucho. Se consideran razas grandes aquellas que pesan entre 25 y 45 kilos, ya que si sobrepasan ese peso se consideran razas de perros gigantes. Las razas grandes miden entre cuarenta y sesenta centímetros de altura. Como ejemplo podríamos mencionar al golden retriever, al pastor alemán y al labrador. Una de las ventajas de las razas grandes es que la mayoría de ellas son muy atléticas, por lo que adoran interactuar y jugar con sus cuidadores.

Eso puede ser un método muy eficaz para crear grandes lazos afectivos y para mejorar el comportamiento y la educación de las mascotas. Los perros grandes suelen aguantar muy bien las condiciones climáticas, por lo que la mayoría de las razas pueden vivir en el exterior en una terraza o jardín durante gran parte del año. Para ello solo habría que instalar una casera para que pudieran refugiarse de las inclemencias. Una de las principales desventajas de las razas de perros grandes es que comen muchísimo pienso, lo que eleva considerablemente el coste de su mantenimiento. Además, las camas grandes y todos los accesorios de grandes dimensiones también suelen encarecerlo todo. Otra desventaja es que al contratar un seguro de responsabilidad civil al tratarse de una raza grande su coste suele ser bastante superior al de las variedades mucho menores. Hay que vigilar a los perros grandes cuando se relacionen con niños. Aunque es cierto que la mayoría de las variantes presentan un comportamiento de lo más adecuado, tienen mucha fuerza y jugando pueden empujar a alguien de forma involuntaria.

Perros Europeos

Ahora es el momento de hablar de las razas de perros originarias de nuestro continente. Entre los perros de Europa destacan una gran variedad de animales con unas características físicas muy diferentes. Alemania es sin lugar a dudas el país europeo en el que han surgido más razas, especialmente durante los periodos de represión. En ese país surgió el affenpinscher, el bóxer, el braco alemán de pelo corto y el de pelo duro, el braco de Weimar, el bullenbeisser, el dachshund, el dóberman, el eurasier, el gran danés, el grifón de pelo duro, el hovawart, el keeshond, el kromfohrländer, el landseer, el leonberger, el münsterländer grande y el pequeño, el pastor alemán, el perro de muestra alemán de pelo largo, el pinscher miniatura, el pinscher alemán, el pomerania, el pudelpointer, el rottweiler, el sabueso bávaro de montaña, el sabueso de Hannover, el sabueso de sangre de Baviera, el schnauzer, el schnauzer estándar, el schnauzer miniatura, el schnauzer gigante, el spaniel alemán, el tejonero de Westfalia y el terrier alemán. Por el contrario, en Austria solo se originaron dos variantes que son el braco tirolés y el tejonero de los Alpes.

En Bélgica apareció el bichón frisé, el boyero de Flandes, el boyero de las Árdenas, el grifón, el grifón belga, el grifón de Bruselas, el pastor belga groenendael, el pastor belga laekenois, el pastor belga malinois, el pastor belga tervuerense, el perro de San Huberto y el schipperke. En Bosnia y Herzegovina se originó el sabueso bosnio. En Bulgaria destacan el karakachan y el sabueso de Bulgaria. En la República Checa apareció el pastor bohemio, el perro lobo checoslovaco, el ratonero de Praga y el terrier checo. En Croacia surgió el dálmata y el sabueso de Istria de pelo corto y de pelo duro. En Dinamarca se creó el antiguo perro de muestra danés, el broholmer, el gran danés, el perro de groenlandia y el perro de granja danés y sueco. En España han surgido más de treinta razas y las contamos con detalle en el final del artículo. Sin embargo, avanzamos que algunas de ellas son el alano español, el pastor catalán y el podenco andaluz. Dentro de Eslovaquia podemos destacar el origen del cuvac eslovaco, el kopov eslovaco y el perro lobo checoslovaco. En Estonia solo surgió el perro cazador de Estonia.

En Finlandia apareció el laika de Karelia, el pastor lapón, el perro de osos de Carelia, el spitz finlandés y el tamaskan. Francia es uno de los países de Europa en los que han aparecido más razas de perros. Entre ellas destacan el barbet, el basset artesiano de Normandía, el basset azul de Gascuña, el basset hound, el basset leonado de Bretaña, el beauceron, el berger picard, el braco de Ariège, el braco de Auvernia, el braco de Borbón, el braco de Puy, el Braco de Saint Germain, el braco francés, el bulldog francés, el caniche, el cursinu, el dogo de Burdeos, el gran sabueso azul de Gascuña, el grifón azul de Gascuña, el grifón vandeano grande, el grifón korthals, el grifón leonado de Bretaña, el grifón nivernais, el levesque, el papillón, el pastor de Beauce, el pastor de Brie, el pastor de los Pirineos, el pequeño sabueso azul de Gascuña, el perro de montaña de los Pirineos, el Phalène, el poitevino, el sabueso artesiano, el sabueso del Ariège, el sabueso francés blanco y naranja, el sabueso francés tricolor, el spaniel bretón, el spaniel francés, el spaniel de Pont-Audemère y el spaniel picardo.

Por el contrario en Grecia solo surgieron el kritikos lagonikos y el sabueso helénico. En Holanda surgió el markiesje, el pastor holandés, el persiguero de Drente, el perdiguero frisón, el perro de agua frisón, el ratonero holandés, el spaniel holandés y el schapendoes. Por otro lado, son originarios de Hungría el kuvasz, el komondor, el lebrel húngaro, el mudi, el puli, el pumi, el vizla y el sabueso de Transilvania. En Irlanda podemos destacar la presencia del glen of Imaal terrier, el irish soft coated wheaten terrier, el kerry blue terrier, el longdog, el lobero irlandés, el perro de agua irlandés, el perro celta de caza, el setter irlandés, el setter irlandés rojo y blanco y por último el terrier irlandés. En el país de Italia se originó el bichón maltés, el braco italiano, el bergamasco, el cirneco del Etna, el dogo de Cerdeña, el lagotto romagnolo, el lebrel italiano, el mastín italiano, el mastín napolitano, el pastor de Maremma, el pastor de Oropa, el perro lobo italiano, el sabueso de Maremma, el sabueso italiano, el spinone y el volpino italiano. En Malta solo tuvo lugar el nacimiento del pharaoh hound. En Noruega destacan el buhund noruego, el cazador de alces noruego, el eurohound, el lundehund, el sabueso de Dunker, el sabueso de Halden y el sabueso de Hygen.

En Portugal ha tenido lugar el origen de el mastín de Tras os Montes, el cão de Serra de Aires, el cão de água portugês, el cãoe Fila de São Miguel, el cão da Serra da Estrela, el cão de Castro Laboreiro, el podenco portugués, el perdiguero portugués y el rafeiro do Alentejo. En Polonia apareció el lebrel polaco, el pastor de Tatra, el pastor de Valée y el perro de caza polaco. En Georgia surgió el pastor caucásico y el pastor de Georgia. En Rumanía tuvo lugar la creación del pastor de Corb, del pastor rumano de Bucovina, del pastor de los Cárpatos y del pastor rumano de Mioritza. En Serbia surgieron el sabueso serbio y el Šarplaninac. En Turquía apareció el akbash, el gampr armenio, el kangal, el çatalburun y el pastor de Anatolia. Sin embargo, en Suecia surgió el drever, el jämthund, el pastor lapón de Suecia, el perro de granja danés y sueco, el sabueso de Smaland y el vallhund sueco. En cambio, en Suiza destacan el boyero de Berna, el boyero de Appenzell, el boyerode Entlebuch, el bruno de Jura, el gran boyero suizo, el landseer, el pequeño sabueso de Suiza y el san bernardo. En Rusia podemos mencionar algunos animales como el borzoi o galgo ruso, el bolonka, el husky siberiano, el hortaya borzaya, el laika, el laika de Karelia, el laika de Siberia Occidental , el laika ruso europeo, el ovtcharka, el pastor caucásico, el perro miniatura ruso, el perro guardián de Moscú, el pastor del sur de Rusia, el perro de agua de Moscú, el pastor de Europa del Este, el terrier ruso negro y el samoyedo. La mayoría de las variantes presentan un pelaje muy grueso con una doble capa.

Por último vamos a hablar de las razas de perros surgidas en el Reino Unido, pero como son muchas las dividiremos en tres territorios. En Gales aparecieron el corgi galés de Pembroke, el corgi galés de Cardigan, el springer spaniel galés, el sealyham terrier y el terrier galés. En Escocia se originó el collie, el cairn terrier, el collie barbudo, el collie de pelo largo, el collie de pelo corto, el dandie dinmont terrier, el gordon setter, el golden retriever, el lebrel escocés, el pastor de las islas Shetland, el skye terrier, el terrier escocés y el west highland white terrier. Finalmente en Inglaterra surgió el airedale terrier, el beagle, el bobtail, el bedlington terrier, el bull terrier, el bulldog, el cavalier king charles spaniel, el bullmastiff, el cobrador de pelo liso, el cocker spaniel inglés, el clumber spaniel, el fox terrier de pelo duro, el dorset olde tyme bulldogge, el fox terrier de pelo liso, el foxhound inglés, el lakeland terrier, el jack russell terrier, el mastín inglés, el Manchester terrier, el otterhound, el pointer inglés, el patterdale terrier, el parson russell terrier, el retriever de pelo rizado, el etter inglés, el spaniel de campo, el sussex spaniel, el staffordshire bull terrier, el springer spaniel inglés, el terrier de Norfolk, el Whippet, el toy spaniel inglés, el terrier inglés blanco, el terrier de Norwich y el yorkshire terrier.

Perros Americanos

Ha llegado el momento de hablar de los perros de América. Al tratarse de un continente tan grande con una gran tradición de cría y selección de animales existe una gran variedad de razas muy curiosas. En Argentina destacan el perro de pelea cordobés, el perro pila argentino, el perro yagán y el dogo argentino. En Brasil surgió el bulldog campeiro, el fila brasileiro, el rastreador brasileño  y el terrier brasileño. Por otro lado en Chile apareció el ovejero magallánico y el terrier chileno, mientras que en Colombia se encuentra el gegar colombiano y el perro fino colombiano. En México aparecieron diversas razas de perros. La más características es el chihuahua que puede ser de pelo largo o de pelo corto. También son de allí el perro chamuco, el pitbull mexicano y el xoloitzcuintle. En Perú tuvo lugar el origen de dos razas que son el pastor chiribaya y el no tan conocido perro sin pelo peruano.

En Uruguay solo apareció el perro cimarrón uruguayo y en Venezuela el mucuchíes. Mucho más hacia el norte, en Canadá apareció el labrador retriever, el perro esuimal canadiense, el retriever de Nueva Escocia, el perro de aguas de San Juan y el terranova. Por último hay que hablar de los perros de Estados Unidos. Al tratarse de un país muy grande con una gran afición a la cría muchas de las razas más populares de todo el mundo se originaron entre sus fronteras. Por ese motivo vamos a mencionar solamente las más representativos que son el akita americano, el alsaciano americano, el american bully, el american leopard hound, el american english coonhound, el american staffordshire terrier, el american pitbull terrier, el boston terrier, el bluetick coonound, el bulldog americano, el boykin spaniel, el cocker americano, el foxhound americano, el manchester terrier miniatura, el mastín americano, el perro de Carolina, el pastor inglés, el perro de agua americano, el perro esquimal americano, el plott hound, el redbone coonhound, el retriever de chesapeake, el texas heeler, el treeing walker coonhound, el toy terrier americano y el zuchon.

Perros Asiáticos

Existen diversas razas de perros de Asia. La gran mayoría son fácilmente reconocibles porque presentan unas características físicas especialmente peculiares. Pasamos a mencionarlas una a una en función de su país de origen. En Afganistán aparecieron tres razas que son concretamente el kuchi, el lebrel afgano y el mastín afgano. En Armenia a través de diferentes cruces surgieron el gampr armenio y el pastor caucásico. En China se creó el chongqing, el chow chow, el crestado chino, el dogo tibetano, el lhasa apso, el pekinés, el pug, el shar pei, el shih tzu, el spaniel tibetano y el terrier tibetano. En la India aparecieron el alangu, el bakharwal, el bisben, el gaddi kutta, el mastín de kumaon y el spitz indio, mientras que en Israel solo se ha creado el perro de canaán. En Pakistan surgió el alangu, el gull Dong, el gull Terr y el vikhan. En Kazajistán solo tuvo lugar el origen del pastor de Asia Central.

En Japón han aparecido diferentes razas de perros. Entre ellas hay que destacar el akita Inu, el hokkaido, el husky de sajalí, el kai, el kishu, el shiba In, el shikoku inu, el spaniel japonés, el spitz japonés, el terrier japonés y el tosa inu. En Corea surgió el perro de chindo y el nureongi. En la Unión Soviética se creó el perro guardián de Moscú. En Turquía apareció el akbash, el çatalburun, el gampr armenio, el kangal y el pastor de anatolia. En Tailandia tuvo lugar la aparición del bangkaew tailandés y del ridgeback tailandés. Por último vamos a hablar de las razas de perro surgidas en Rusia. Entre ellas destacan el bolonka, el borzoi, el hortaya borzay, el husky siberiano, el laika, el laika de karelia, el laika de Siberia Occidental, el laika ruso europeo, el ovcharka, el pastor de Europa del Este, el pastor del sur de Rusia, el perro de agua de Moscú, el perro miniatura ruso, el samoyedo y el terrier ruso negro.

Perros Africanos

Hoy en día se sabe de las existencia de muchas razas de perros de África. Vamos a hablar de ellas detallando su país de origen En primer lugar en República Democrática del Congo se originó el basenji, una raza muy primitiva que es todavía utilizara para el rastreo y para la caza. Su principal característica es que no ladran, sino que emiten un sonido muy curioso y característico. Son bastante intranquilos y les encanta jugar. Pueden ser excelentes mascotas. Tienen el pelo corto y suelen combinar diferentes colores con el blanco. Su cola no es demasiado larga. Miden unos cuarenta centímetros y pesan algo más de diez kilogramos. Tiene un promedio de vida de once años. Existen diversas razas de perro originarias de Egipto como es el caso del armant, del tesem y del greyhound, aunque vamos a centrarnos un poco más en el saluki. Es perro real de Egipto pertenece a la casta más antigua que se conoce de perros lebreles y es descendiente de los lobos del desierto de Ara. Los beduinos los emplean para la caza y como animales domésticos. Hay representaciones de perros de la raza saluki en tumbas egipcias que datan del año 2100 a.C. y en muchos casos eran momificados como los faraones. Son perros con la cabeza delgada, los ojos almendrados y las orejas colgantes.

Suelen ser bastante cuadrados. En Etiopía se originó la raza abyssinian sand terrier que es un perro africano sin pelo. En Madagascar destaca el cotón de tuléar que es un perro muy pequeño con un pelo suave. Tienen los ojos grandes, las patas cortas y la cola rizada. Pesan unos cinco kilos de media. Se cree que en Malí apareció el Azawakh que es utilizado para la caza por los pueblos nómadas del desierto. También se utiliza mucho como perro guardián. Pueden medir a la cruz hasta setenta centímetros y pueden pesar más de quince kilogramos. Tiene la cabeza larga y delgada. Sus orejas son triangulares y suelen tener los extremos romos. La cola es ancha y el pelaje es normalmente corto. Suelen ser de color oscuro, aunque hay excepciones. En cuanto al carácter son perros reservados, leales y distantes con los desconocidos. En Marruecos surgieron dos razas. La primera de ellas es el aïdi o perro del atlas. Es un perro que ha sido utilizado desde sus origenes por los bereberes como pastor de su ganado.

El lebrel árabe o sloughi es la segunda raza surgida en esa área. Tienen el pelo corto, las orejas caídas y una complexión fuerte. Tienen los músculos planos y alargados. Presentan unos ojos oscuros y suelen presentar un color uniforme en el pelaje. Son animales muy energéticos e inteligentes. Necesitan moverse muy a menudo. En Sudáfrica se originaron el africanis y el boerboel. El africanis es una raza muy antigua descendiente de los perros parias. Son animales con un tamaño mediano de pelo corto y generalmente bastante musculosos. Son más largos que altos y se mueven con agilidad. Tienen un comportamiento amistoso y son bastante independientes. El boerboel es una raza canina apta para los trabajos pesados. Se tiene constancia de su existencia desde el año 1600. En Sudán surgió el niam niam. Por otro lado en Zimbabue apareció el perro crestado rodesiano. Son animales musculosos, ágiles y muy veloces. Eran utilizados para la caza, pero cada vez más gente los elige como animal de compañía. Pueden medir hasta setenta centímetros y pesan algo más de treinta y cinco kilogramos.

Tienen los codos muy pegados al cuerpo y se mueven con agilidad. Son perros atléticos capaces de correr grandes distancias a mucha velocidad. Por último vamos a mencionar dos razas de perros que surgieron en las Islas Canarias. Si bien es cierto que ese territorio pertenece a España, las englobamos entre las razas de origen africano porque las islas se encuentran en ese mismo continente. El presa canario destaca por su gran tamaño. Es todo un emblema y se considera símbolo natural de Gran Canaria. El podenco canario mide unos cincuenta y cinco centímetros a la cruz. Es muy alargado y tiene una gran musculatura. Suelen ser de color marrón. Se utilizan para cazar ya que tienen un instinto muy desarrollado Cuando siguen a una posible presa emiten un ladrido muy característico. No suelen ser agresivos y son muy fieles e inquietos. Destacan por su gran inteligencia. No son buenos perros de vigilancia porque suelen ser muy amigables incluso con los desconocidos.

Perros de Oceanía

Existen diversas razas de perros de Australia y del continente de Oceanía. Concretamente vamos a hablar de las seis que son reconocidas oficialmente. En primer lugar está el jack russell terrier. Si bien es cierto que la raza como tal se originó en Inglaterra, su desarrollo se basó en los estándares que ofrecía el club de trabajo australiano. Es un perro compacto, muy ágil y resistente. Son excelentes animales de compañía, especialmente para las personas muy dinámicas. El American Kennel Club la reconoció bajo el nombre russell terrier en el año 2012. El pastor ganadero australiano es un perro boyero con una historia bien documentada. En el siglo XIX la industria ganadera de Australia creció mucho, por lo que los colonos ingleses seleccionaron a unos perros de trabajo que se adaptaran a las condiciones climáticas del país. Finalmente surgió el pastor ganadero australiano, que era capaz de manejar a las vacas sin resultar herido y que lograba también asustar a los dingos y a todos los depredadores salvajes de la zona. El kelpie australiano también es un perro de pastoreo que pesa como máximo unos veinte kilos.

Tiene colores generalmente oscuros y pueden medir hasta cincuenta centímetros a la cruz. A partir de 1990 se hizo muy popular el poochon, una raza que surgió por la mezcla del bichón frisé con el caniche. Es un perro muy familiar que se adapta fácilmente a los entornos domésticos. Tienen un carácter excepcional y congenian muy bien con los niños. Tienen el hocico bastante corto y redondeado. El silky terrier australiano es un perro de pequeño tamaño relacionado con el yorkshire y con el terrier australiano. Tienen un manto leonado y su pelo es bastante largo, por lo que requieren un mantenimiento constante. Pesa un promedio de cinco kilogramos. Por último se encuentra el australian terrier que es una raza de pequeño tamaño que en muchas ocasiones se confunde con el yorkshire terrier de tamaño más grande. Su origen está en la mezcla de diferentes terrier como el cairn terrier y el dandie dinmont terrier con el yorkshire. Su aspecto es alargado y robusto. Tienen las patas cortas y miden unos veinticinco centímetros a la cruz. Suelen pesar en torno a 5 kilogramos. El color del pelaje puede variar, pero los más comunes son el gris azulado y el fuego.

Perros Árticos y Antárticos

Al hablar de los dos polos del planeta nos referimos siempre a ambientes muy fríos, donde la supervivencia es muy complicada para el desarrollo de los seres vivos. Sin embargo, algunas pocas variedades y razas de perros han evolucionado para adaptarse en los entornos más inhóspitos. Entre los perros del ártico hay que destacar al reconocido alaskan malamute. Es una raza muy antigua. De hecho, se trata de una de las primeras razas de trineo por lo que han alcanzado una gran popularidad a nivel mundial. Los alaskan malamute fueron criados durante mucho tiempo por una tribu de inuit conocida como mahlemiut.

Tienen un tamaño considerablemente grande y pueden cargar pesos superiores a los veinte kilogramos durante muchísimos kilómetros. Se han adaptado a vivir en el hielo gracias a sus dos capas de pelo. La externa es más espesa y áspera, mientras que la interna es lanuda. El husky siberiano está estrechamente emparentado con el alaskan malamute, aunque en realidad no pertenece al ártico sino a Siberia. Sin embargo, aunque sea un perro originario de Europa sus características tan adaptadas al hielo hacen que en muchas ocasiones sea clasificado en el grupo de los perros del ártico.

Aunque parezca algo increíble, también ha habido diversas razas de perros de la Antártida. Sin embargo, la más notoria es el perro polar argentino que fue creado por las fuerzas armadas argentinas para actuar como animales de trineo en esas zonas tan inhóspitas. Pese a ser una raza de perro joven que fue creada hace poco tiempo, hoy en día ya no se puede encontrar ya que los últimos ejemplares se perdieron en 1994 a consecuencia del Tratado Antártico de Protección del Ambiente.

Razas de Perros Peligrosos

Existen diversas razas de perros potencialmente peligrosos. Esa denominación es utilizada en la legislación para determinar a las razas que pueden causar graves daños a las personas por sus aptitudes físicas y por su comportamiento. Los perros peligrosos son muy tenaces y tienen una gran resistencia al dolor. La gran mayoría de esas razas han surgido a través de cruces buscados para crear nuevos perros de pelea y de vigilancia. Las características físicas de esos perros hacen que puedan causar heridas letales frente a cualquier ataque. Eso ha hecho que se hayan creado diferentes leyes para regular su tenencia. En España se concreta en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales potencialmente peligrosos. Si son bien educados pueden ser igualmente excelentes mascotas. Se consideran razas de perros potencialmente peligrosos los que cumplen con las siguientes características:

  • Fuerte musculatura.
  • Pelo corto.
  • Marcado carácter.
  • Cabeza voluminosa.
  • Cuello ancho y corto.
  • Peso superior a 20Kg.
  • Altura a la cruz entre 40 y 70 centímetros.
  • Perímetro torácico entre 60 y 80 centímetros.
  • Mandíbula grande y fuerte.
  • Pecho ancho y macizo.
  • Extremidades anteriores paralelas y robustas.

Entre las razas de perros potencialmente peligrosas hay que destacar al staffordshire bull terrier, el pit bull terrier americano, el american staffordshire terrier, el dogo argentino, el rottweiler, el tosa inu, el fila brasileño, el akita inu, el doberman, el dogo de burdeos, el mastín napolitano, el presa canario, el bullmastiff y el bull terrier. Se consideran peligrosos también los cruces surgidos de cualquiera de las razas mencionadas anteriormente. Que un perro sea considerado potencialmente peligroso no quiere decir que no pueda ser mantenido como mascota. De hecho, si son correctamente educados pueden ser animales convencionales capaces de vivir en cualquier hogar familiar. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones y tomarse muy en serio su educación. En nuestro país es necesario sacarse una licencia para poder mantener a una raza de perro potencialmente peligrosa.

Razas de Perros Extintas

Los perros han cambiado mucho con el paso del tiempo y al mismo tiempo que han ido apareciendo nuevas razas otras muchas también han ido desapareciendo. Existen diversas razas de perros que se han extinguido y es bueno recordarlas para entender mejor la morfología de los animales y para ver los diferentes tipos de cánidos que han ido existiendo a lo largo de la historia. En primer lugar hay que hablar de la raza bullenbeisser. Fue un perro originario de Alemania y se considera el predecesor de razas muy notables como el dogo argentino, el gran danés e incluso el bóxer. De hecho, todas ellas se engloban dentro de la conocida como generación bullenbeisser. El perro de pelea cordobés apareció en argentina a partir del cruce de bull terrier, mastín, bulldog inglés y bóxer. Su cría se potenció para las luchas callejeras y eran perros muy agresivos incluso entre ejemplares de la misma raza, lo que con el tiempo los llevó a la extinción. El perro de aguas de San Juan se extinguió en el siglo XX.

Fue la raza que dio lugar a los retrievers que se conocen actualmente y se originó en la península del Labrador. Durante el siglo XVIII se crió para la caza el braco de puy. Eran perros muy ágiles y fuertes, pero desaparecieron hace muchos años. El mastín de los alpes se fue difuminando al entremezclarse con otros perros de montaña hasta que finalmente desapareció totalmente. Dio lugar a los mastines modernos y al san bernardo. El talbot fue una raza de perro originaria de Normandía, pero donde más se popularizó fue en Gran Bretaña. Eran perros de caza muy populares. De hecho, el escudo de la ciudad de Sudbury, situada en Reino Unido, aún muestra al talbot en su escudo oficial. Se cree que la raza se extinguió durante el siglo XVI. De esa raza surgieron otras como el bloodhound y el beagle. Lamentablemente al mismo tiempo que aparecen nuevas razas de perros otras desaparecen.

En esta parte también hay que nombrar al perro polar argentino, ya que es una raza que se extinguió hace no demasiados años a consecuencia de la acción humana. Fue desarrollada en un principio por el ejército argentino para equipar de una forma adecuada sus bases antárticas en tareas complejas como el transporte. Es decir, se usaban como perros de trineo. El perro polar argentino apareció a través de diferentes mezclas entre alaskan malamute, spitz manchuriano y husky siberiano. Se extinguió en el año 1994 por culpa del Tratado Antártico de Protección del Ambiente. La normativa era respaldada por algunos pretextos pseudocientíficos como que podían transmitir el moquillo canino a las focas, que podían transmitir parásitos a los animales de la zona y que en ocasiones atacaban a los pingüinos. Muchos expertos aseguran que esos argumentos eran falsos, por lo que la raza pudo extinguirse por un sinsentido.

Nuevas Razas

Cada año hay más gente mezclando a perros con diferentes características para crear nuevas razas, pero no todas son aceptadas de forma oficial. Actualmente hay más de trescientas razas oficiales a lo largo de todo el mundo procedentes de perros criado de forma selectiva. Las asociaciones de perros oficiales son muy rigurosas en su trabajo y no aceptan a todas las variedades de perros como razas oficiales, ya que hay que realizar diferentes pruebas para asegurarse de que los rasgos genéticos físicos y de comportamiento se reproducen también en la descendencia. Durante los últimos tiempos la American Kennel Club ha aceptado varias razas como puras, ya que cumplen un linaje detallado y unos estándares de crianza. Una de esas razas más novedosas en ser reconocidas es el perro de agua español. Es un animal que se ha empleado de forma tradicional para la caza y para hacer de perro pastor.

Actualmente todavía se siguen utilizando en muchas partes para cuidar el ganado. Son animales muy activos, obedientes y presentan un carácter alegre. Si bien es cierto que su pariente más antiguo apareció en la península en el año 1110 antes de Cristo, no fue hasta el año 1999 cuando fue reconocido como raza oficial por la Federación Cinológica Internacional. Durante el siglo XX apareció en Estados Unidos el chinook, una raza de perro de trineo. Los ejemplares de esa variedad casi se extinguieron en torno al año 1960, pero volvieron a hacerse populares y finalmente en el año 2013 la American Kennel Club la reconoció como raza oficial. Sin embargo, organizaciones como la Federación Cinológica Internacional todavía no la reconocen. El perro boerboel apareció en el siglo XVII en Sudáfrica y era utilizado como perro guardián. En ocasiones sirve como auxiliar de caza, aunque es más utilizado como protección frente a los depredadores. Alcanzan un gran tamaño ya que pueden pesar hasta noventa kilos y presentan un cuerpo muy musculoso.

El bergamasco es una raza que apareció en los alpes italianos y que es comúnmente utilizada como perro pastor. Tiene una melena muy curiosa y característica, pero aunque parezca increíble no requiere muchos cuidados para mantenerse en perfecto estado. El cirneco del Etna es una raza de perro que lleva más de 2500 años empleándose para la caza de las liebres y de los conejos, pero ha sido reconocida oficialmente de forma reciente. Es de origen italiano y se ha adaptado a moverse por zonas rurales de difícil acceso. El terrier americano sin pelo es una de las últimas incorporaciones como raza oficial por la  American Kennel Club. Se trata de un animal con un gen recesivo procedente de los terrier ratoneros que hace que sean perros totalmente calvos. Los criadores estadounidenses empezaron a reproducir a los ejemplares con ese gen allá por el año 1970 y con el tiempo surgió la raza. Suelen tener la piel completamente moteada, aunque hay casos en los que la tienen simplemente gris.

Es un animal muy popular entre los aficionados con alergia. Algunos ejemplares tienen una fina capa de pelo, aunque no es habitual. Eso se debe a que el gen de la calvicie es recesivo. Otra raza catalogada como nueva es el galgo árabe o sloughi. La paradoja es que existe desde hace miles de años. Se han encontrado pinturas en algunas zonas de África en las que se ven representados y poseen una datación de hace más de 7000 años. Su estructura genética es muy antigua, pero no fue hasta 1973 cuando fue introducida a los Estados Unidos. Al igual que la mayoría de los lebreles y que la mayoría de los galgos, los sloughis se prepararon para recorrer largas distancias a gran velocidad persiguiendo a sus presas. Son animales que conservan rasgos que se han desarrollado durante siglos, por lo que es fácil verles correr detrás de cualquier cosa que llame su atención. Durante el año 2016 se ha dado reconocimiento oficial al pumi, una raza de pequeño tamaño de perro ovejero húngaro.

Perros Mestizos

Los perros sin raza, mestizos o perros callejeros son ejemplares procedentes del cruce de dos individuos de distintas razas o del cruce de dos ejemplares mestizos. Son conocidos con esos nombres despectivos porque hasta hace algunos años eran muy minusvalorados por gran parte de la población mundial. Afortunadamente los valores de los humanos han cambiado bastante y la consciencia colectiva encuentra muy favorable tratar a esos perros al igual como los de raza, por lo que cada vez más gente los adopta sin miramientos. Las perreras y las asociaciones protectoras de animales están repletas de cachorros y de perros adultos.

La gran mayoría de esos ejemplares son mestizos. Desde aquí fomentamos la adopción de esos animales y no la compra indiscriminada, ya que hay muchas mascotas que necesitan un hogar en el que poder vivir en unas condiciones óptimas. Los perros mestizos son tan inteligentes o más que los perros de raza. Además, suelen gozar de un mejor estado de salud porque no entran en juego factores como la consanguinidad. Existen diversos estudios que avalan que la esperanza de vida de los perros sin raza o callejeros es bastante mayor a la media. Una de las ventajas de los perros mestizos es que no hay que pagar por ellos, por lo que puedes adoptar a un perro e integrar a un nuevo miembro en tu familia completamente gratis. Además, él te estará eternamente agradecido y no dejará de demostrarlo una y otra vez. Repetimos, adoptar es siempre la mejor opción.

En muchos casos se denominan mestizos los perros sin pedigrí de los que normalmente no se sabe su ascendencia. Pueden presentar características de diversas razas o asemejarse mucho a una en concreto, todo depende de sus progenitores. Son animales que no pertenecen a agrupaciones reconocidas por los criadores y suelen ser el resultado de la cría no selectiva. Todas las razas de perros pueden tener crías mestizas si no se reproducen con ejemplares de su misma variedad. Los perros de cruza de razas pertenecen a una raza indeterminada. Al mezclar aspectos generalmente muy distintos la apariencia de los perros mestizos puede llegar a ser muy extravagante. Intuir la ascendencia de un perro sin raza es complicado, pero todavía más determinarlo con exactitud. Los perros mestizos tienen una variación genética muy superior a la de un perro de raza pura. En algunos países se pueden realizar análisis genéticos y muestras de hisopos con saliva para determinar el origen de un perro.

Como hemos mencionado con anterioridad la salud está a favor de los mestizos. Eso se debe a la teoría del vigor híbrido, que asegura que como parte de un grupo los animales con una variedad de ancestros deben ser mucho más saludables que los que pertenecen a una raza pura en la que la diversidad genética está muy limitada. Los perros de raza mixta son más diversos genéticamente hablando, lo que les permite superar mucho mejor las dificultades. Suelen requerir muchos menos tratamientos veterinarios, pero eso no quiere decir que no deban acudir a revisiones periódicas. La tasa de mortalidad de los mestizos es bastante inferior a la media. Son animales mucho más resistentes. Hay diversos tipos de perros sin raza:

  • En primer lugar está el perro paria genérico, conocido también como perro feral. Aparece por la cría no selectiva durante muchas generaciones. Son descendientes de poblaciones salvajes que se han ido cruzando entre sí hasta crear razas no reconocidas que viven generalmente en libertad.
  • El perro mestizo convencional es aquel que presenta las características de diferentes razas. Sus antepasados podrían ser de raza pura, pero han ido mezclándose y han aparecido ejemplares cuyas características principales se componen de las partes fundamentales de diversas variedades. Normalmente se determinan en función de la raza a la que más se asemejan. Es decir, podrían ser llamados cruce de pastor alemán, cruce de bulldog o cruce de border collie.
  • En último lugar están las razas funcionales. Aunque se llamen así son perros mestizos que han sido criados con un propósito. Es decir, son perros mestizos creados por selección artificial por parte de los hombres. Un buen ejemplo sería el alaskan husky, que es una mezcla de alaskan malamute y de husky siberiano. Esos perro son creados normalmente para realizar trabajos de fuerza o de resistencia.

Los perros sin raza en ocasiones también reciben motes o nomenclaturas. No es algo habitual, pero sucede cuando existen muchas crías de dos razas de perros diferentes que presentan patrones de aspecto y de carácter similares. Aunque sea algo totalmente informal y sin vinculación oficial, muchos propietarios con perros mestizos identifican a sus mascotas con nombres inventados que normalmente suelen surgir por la mezcla de partes de los nombres de las razas de los padres. Por ejemplo, la cruza de un caniche o poodle con un golden retriever se conoce como goldendoodle, mientras que el cruce de un pekinés con un caniche se conoce como peekapoo. Si mezclamos un pastor australiano con un pomerania tiene lugar el nacimiento de un pomerania australiano. El cruce del corgi con el beagle hace que aparezca un corgle. Si unimos un pomerania con un husky siberiano tenemos un pomerusky.

El shorkietzu es la mezcla del shih tzu y del yorkshire. Si mezclamos a un caniche con un yorkshire tenemos a un yorkie poo. Se conoce como yoranian es el cruce de un pomerania con un yorkshire, mientras que el pomsky es la mezcla de un pomerania con un husky. El peagle es la mezcla del beagle con el pekinés. El bichón frisé mezclado con un shih tzu da lugar a un zuchon. Con la reproducción de un labrador retriever con un poodle se consigue un labradoodle. Las crías de los chihuahuas con los pugs se conoce como chispug. Se conoce como huskeiver a la mezcla de husky con golden retriever.

La unión de un caniche con un terrier irlandés del trigo da lugar a un caniche irlandés del trigo. El pugdog es la mezcla de un pug con un bulldog francés, mientras que el pitsku se da cuando se cruzan un pitbull y un husky siberiano. Por otro lado está elcorgsky, que es la cría que aparece al unir a un corgi con un husky. La mezcla de un cavalier king charles spaniel con un beagle da lugar a un beagle king spaniel. El retriever salchicha aparece por la unión de un perro salchicha con un golden retriever. El pastor australiano y el caniche dan lugar a un pastor caniche miniatura. El dalmabull es la cría que aparece al unir a un pitbull con un dálmata. Por último vamos a mencionar el bichón spaniel, que es el cruce del bichón frisé con el cavalier king charles spaniel. Los perros mestizos destacan en los deportes caninos. Los individuos de razas mixtas sobresalen en muchos casos en juegos de agilidad y obediencia, aunque es cierto que no siempre pueden participar en las competiciones oficiales.

Lista de Razas de Perros

El listado de razas de perros no deja nunca de crecer. Los perros son cada vez más populares y cada vez hay más gente que los cría con la consciencia de conseguir individuos complejos y diferentes potenciando sus características más notables. Los clubes de canes y las asociaciones internacionales no dejan nunca de ir viendo los estándares de los perros y van clasificándolos en nuevas razas. A continuación os dejamos una lista de razas de perros de la A a la Z para que podáis haceros una idea del elevado número de variedades que existen:

  • Affenpinscher
  • Airedale terrier
  • Akita Inu
  • Akita Americano
  • Alano español
  • Alaskan malamute
  • American Bully
  • American Hairless terrier
  • American Staffordshire Terrier
  • Antiguo Perro Pastor Inglés
  • Appenzeller
  • Australian Cattle Dog
  • Australian Silky Terrier
  • Azawakh
  • Bardino (Perro majorero)
  • Basenji
  • Basset hound
  • Beagle
  • Beauceron
  • Bichon frisé
  • Bichón maltés
  • Bobtail
  • Bloodhound
  • Border collie
  • Borzoi
  • Boston terrier
  • Bóxer
  • Braco alemán de pelo corto
  • Braco alemán de pelo duro
  • Braco de Auvernia
  • Braco francés
  • Braco húngaro
  • Braco italiano
  • Braco tirolés
  • Braco de Saint Germain
  • Braco de Weimar
  • Bull Terrier
  • Bulldog americano
  • Bulldog francés
  • Bulldog inglés
  • Bullmastiff
  • Can de palleiro
  • Caniche
  • Cão da Serra da Estrela
  • Cão da Serra de Aires
  • Cão de Agua Português
  • Cão de Castro Laboreiro
  • Cão de Fila de São Miguel
  • Carlino
  • Cavalier King Charles Spaniel
  • Chesapeake Bay Retriever
  • Chihuahueño
  • Crestado Chino
  • Cimarrón Uruguayo
  • Chow chow
  • Clumber spaniel
  • Cocker spaniel americano
  • Cocker spaniel inglés
  • Collie
  • Bearded collie
  • Dachshund
  • Dálmata
  • Dandie Dinmont Terrier
  • Deerhound
  • Dóberman
  • Dogo alemán
  • Dogo argentino
  • Dogo de burdeos
  • Dogo del Tíbet
  • Dogo guatemalteco
  • English springer spaniel
  • Entlebucher
  • Épagneul bretón
  • Épagneul français
  • Epagneul papillón
  • Eurasier
  • Fila Brasileiro
  • Flat-Coated Retriever
  • Fox Terrier
  • Galgo español
  • Galgo húngaro
  • Galgo inglés
  • Galgo italiano
  • Golden retriever
  • Gran danés
  • Gegar colombiano
  • Greyhound
  • Grifón belga
  • Hovawart
  • Husky siberiano
  • Jack Russell Terrier
  • Keeshond
  • Kerry blue terrier
  • Komondor
  • Kuvasz
  • Labrador
  • Lakeland Terrier
  • Laekenois
  • Landseer
  • Lebrel afgano
  • Leonberger
  • Perro lobo de Saarloos
  • Lhasa apso
  • Löwchen
  • Maltés
  • Malinois
  • Manchester terrier
  • Mastín afgano
  • Mastín del Pirineo
  • Mastín español
  • Mastín inglés
  • Mastín napolitano
  • Mastín tibetano
  • Mucuchies
  • Mudi
  • Nova Scotia Duck Tolling Retriever
  • Ovejero magallánico
  • Pastor alemán
  • Pastor belga
  • Pastor blanco suizo
  • Pastor catalán
  • Pastor croata
  • Pastor garafiano
  • Pastor holandés
  • Pastor peruano Chiribaya
  • Pastor de los Pirineos
  • Pastor leonés
  • Pastor mallorquín
  • Pastor maremmano-abrucés
  • Pastor vasco
  • Pekinés
  • Pembroke Welsh Corgi
  • Pequeño Lebrel Italiano
  • Perdiguero francés
  • Perdiguero portugués
  • Perro cimarrón uruguayo
  • Perro de agua americano
  • Perro de agua español
  • Perro de agua irlandés
  • Perro de agua portugués
  • Perro dogo mallorquín
  • Perro esquimal canadiense
  • Perro de Montaña de los Pirineos
  • Perro fino colombiano
  • Perro pastor de las islas Shetland
  • Perro peruano sin pelo
  • Phalène
  • Pinscher alemán
  • Pinscher miniatura
  • Pitbull
  • Podenco canario
  • Podenco ibicenco
  • Podenco portugués
  • Pointer
  • Pomerania
  • Presa canario
  • Pudelpointer
  • Pug
  • Puli
  • Pumi
  • Rafeiro do Alentejo
  • Ratonero bodeguero andaluz
  • Ratonero mallorquín
  • Ratonero valenciano
  • Rhodesian Ridgeback
  • Rottweiler
  • Saluki
  • Samoyedo
  • San Bernardo
  • Schnauzer estándar
  • Schnauzer gigante
  • Schnauzer miniatura
  • Staffordshire Bull Terrier
  • Setter inglés
  • Setter irlandés
  • Shar Pei
  • Shiba Inu
  • Shih Tzu
  • Siberian husky
  • Skye terrier
  • Spitz enano
  • Spitz grande
  • Spitz mediano
  • Spitz japonés
  • Sussex spaniel
  • Teckel
  • Terranova
  • Terrier alemán
  • Terrier australiano
  • Terrier brasileño
  • Terrier chileno
  • Terrier escocés
  • Terrier galés
  • Terrier irlandés
  • Terrier ruso negro
  • Terrier tibetano
  • Tervueren
  • Weimaraner
  • West Highland White Terrier
  • Whippet
  • Wolfsspitz
  • Xoloitzcuintle
  • Yorkshire terrier

Razas Españolas

Aunque parezca algo increíble en nuestro país también han surgido diversas razas de perros. Quizá no son todas demasiado conocidas a nivel mundial, pero sí muy apreciadas y respetadas en sus áreas de origen. De hecho, España cuenta con más de treinta razas autóctonas que pueden dividirse en razas oficiales y no oficiales. Todas las oficiales son reconocidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, pero no todas son aceptadas por la Real Sociedad Canina de España. La mayoría de las razas de perros españolas tienen su origen en animales destinados al trabajo en el campo. Es decir, los perros de España eran utilizados para la caza, para guardar los rebaños y para vigilar las casas en los entornos rurales. Entre las razas oficiales destacan el alano español, el perro pastor mallorquín, el podenco ibicenco, el dogo mallorquín, el ratonero mallorquín, el ratonero valenciano, el can de palleiro, el perdiguero mallorquín, el pastor vasco, el galgo español, el pastor catalán, el mastín del pirineo, el mastín español, el pastor garafiano, el perdiguero galego, el perdiguero de Burgos, el perro de agua español, el majorero, el perro de presa canario, el podenco andaluz, el podenco canario, el podenco galego, el ratonero bodeguero andaluz, el sabueso español, el pachón navarro y el villano de Las Encartaciones. Entre las razas no oficiales podemos mencionar el ca coniller, el can guicho, el carea castellano, el pastor leonés, el carea manchego, el perro de agua cantábrico, el paternero, el podenco enano del Hierro, el perro lobo herreño, el rehalero naveño, el ratonero murciano, el sabueso cántabro y el villanuco de Las Encarnaciones.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*