→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Rottweiler

RottweilerEl rottweiler es una raza de perro originaria de Alemania. Aunque parezca algo increíble tradicionalmente era utilizado para cuidar el ganado, pero en la actualidad son más comunes como perros de vigilancia.

Los rottweiler son animales fáciles de mantener y apenas requieren accesorios. Para que estén perfectamente solo hay que ofrecerles las mejores camas para perros, un buen pienso para perros para que estén correctamente alimentados y a ser posible una caseta para perros exterior, ya que de ese modo estarán más cómodos.

Al tratarse de perros catalogados como potencialmente peligrosos hay que tener muchas cosas en cuenta y hay que tomarse la molestia de leer mucho acerca de como educarlos correctamente. Si bien es cierto que generalmente tienen un carácter de lo más amigable, su fuerza hace que cualquier movimiento brusco pueda ser peligroso y por eso hay que adiestrarlos de la mejor forma posible.

Historia del Rottweiler

Conocer la historia del rottweiler es fundamental para entender tanto su carácter como sus características. Es una raza versátil utilizada como perro guía, perro de vigilancia y perro de rescate, pero se trata de una de las razas de pastoreo más antiguas. El animal es capaz de trabajar con todo tipo de animales. El origen del rottweiler es un poco confuso, pero se cree que pudo aparecer durante el apogeo del Imperio Romano. Durante aquel periodo los romanos estaban continuamente en guerra y viajaban de un lugar a otro con perros de pastoreo para tener controlado al ganado en todo momento, garantizando así el suministro de alimentos continuado para los soldados.

Los perros de la raza rottweiler se fueron mudando con los años más allá de las zonas alpinas. Su nombre se originó en Rottweil, una localidad alemana. Allí se cruzaron con perros nativos y los animales empezaron a utilizarse para defender las posesiones de sus cuidadores. A partir del siglo XX empezaron a buscarse razas de perros para servir de ayuda en las tareas policiales e hicieron diversas pruebas con los rottweiler. Rápidamente se demostró que eran animales perfectos y a partir del año 1910 empezaron a utilizarse rottweiler como perros policía.

Durante la Primera Guerra Mundial hubo una gran demanda de perros policía y el rottweiler fue una de las razas más utilizadas en ese momento. En la Segunda Guerra Mundial los rottweiler llegaron a ocupar papeles como la de entrega de artefactos explosivos, aunque eran más comúnmente empleados para entregar mensajes. Su papel de perro guardián siempre ha estado ahí. El Deutscher Rottweiler-Klub fue el primer club de perros rottweiler de toda Alemania y fue fundado durante el año 1914.

Posteriormente se creó el Süddeutscher Rottweiler-Klub en el año 1915. El primero de los dos clubs contó con más de 500 individuos inscritos, pero el segundo ascendió hasta los 3000 ejemplares. Cada uno de los clubs de perrostenían unos objetivos diferentes, ya que el DRK no quería que la morfología de los animales destacara ya que los querían únicamente como perros de trabajo. Finalmente en el año 1921 los dos clubes se fusionaron para crear el Club Alemán del Rottweiler. La raza fue reconocida oficialmente por el American Kennel Club en el año 1931. Alrededor del año noventa la popularidad del rottweiler se acrecentó notablemente, llegando a ser uno de los perros más registrados.

Apariencia General

Las características del rottweiler son inconfundibles. Se trata de un perro robusto de un tamaño considerable con un aspecto rudo y poco amigable, aunque en realidad eso es una mera apariencia física porque pueden convertirse en excelentes animales de compañía. Tienen un cuerpo compacto con una complexión muy fuerte y musculosa. El rottweiler es un perro ágil, resistente y poderoso. Los machos son algo más grandes que las hembras y pueden pesar hasta cincuenta kilos. Las hembras apenas superan los cuarenta kilos y tienen una altura en torno a los 63 centímetros.

Los machos pueden medir hasta 67 centímetros de altura. Una de las peculiaridades físicas más notorias de los perros de la raza rottweiler es su cabeza. Se caracteriza por ser muy ancha y compacta, terminando con un hocico muy grueso y poderoso. La mordida del rottweiler es en tijera y puede ser muy peligrosa ya que poseen una increíble fuerza en la mandíbula. Los ojos del perro suelen ser cobrizos y su tamaño es medio, pero lo confieren a los perros un porte seguro y audaz. Las orejas son triangulares y suelen caer hacia los lados. No destacan demasiado. El cuerpo del rottweiler es robusto, pero no grueso. Se trata de un perro musculoso. Se mueven de forma atlética y son muy ágiles. Antiguamente eran empleados también como perro de trabajo por su gran fuerza. Tienen un pecho profundo y amplio bien desarrollado. La espalda suele ser recta, con un lomo corto. El pelo del rottweiler es corto y duro, con una doble capa. Generalmente combinan el color negro con el rojo fuego.

Morfología

El rottweiler es un perro con una morfología muy bien definida por los estándares generales. La Federación Cinológica Internacional establece que la longitud del tronco de la raza no puede superar en ningún momento el 15% de la altura para que su cuerpo se mantenga bien compacto. La cabeza es una de las partes más importantes de los perros rottweiler. El estándar alemán asegura que la longitud del cráneo debe ser de 9 a 13 centímetros en las hembras y de 9 a 15 centímetros en los machos.

Se calcula que en torno al 65% de la cabeza debe pertenecer a la estructura del cráneo, siendo el hocico el 35% restante. El estándar de la federación no establece unas medidas concretas, pero dice que debe tener una longitud media. Desde lado la línea de la frente se ve ligeramente arqueada. El hueso occipital del rottweiler debe estar bien desarrollado. La nariz es bastante ancha, pero no redonda. La trufa debe ser siempre negra para cumplir con el estándar establecido. El puente de la nariz normalmente es recto, más ancho en la base y ligeramente estrecho en la parte delantera.

Tienen los labios negros, bien adheridos a la boca. Tienen cuarenta y dos dientes con cierre en tijera que son capaces de desgarrar casi cualquier cosa. Los ojos de los rottweiler deben tener un tamaño medio y tienen que ser almendrados, con un color bastante oscuro. Las orejas caídas tienen una forma completamente triangular y se encuentran muy separadas. Se encuentran adelantadas en la parte superior del cráneo. El cuello tiene que ser muy grueso y fuerte, pero su longitud es moderada. No deben poseer papada ni piel colgante en la parte de la garganta. En Alemania han avanzado algo más y no se exigen demasiado cosas en torno a la cola, pero en Canadá y Estados Unidos todavía se exige la amputación. En la raza rottweiler existen dos líneas de cría claramente diferenciadas. Los rottweiler de línea americana son más altos y tienen un cuerpo más estilizado, mientras que los rottweiler de línea europea son más compactos y tienen menor altura.

Carácter y Temperamento

Mucha gente se pregunta cómo es el carácter del rottweiler. Aunque tienen un aspecto tosco y poco amigable, la gran mayoría de los individuos son de lo más tranquilos. La federación internacional asegura que el estándar de la raza presenta un buen temperamento ya que son obedientes, dóciles y fieles. Por lo general son perros que se ponen rápidamente a disposición de sus cuidadores. Tienen mucha seguridad y por norma general no tienen miedo, de ahí que sean idóneos como perros de vigilancia. Además, los expertos aseguran que tienen una gran lucidez mental y eso hace que aprendan muy rápidamente. Su comportamiento es amigable y respetuoso con los demás.

Se trata de un perro respetuoso que siente la necesidad de proteger a su familia y a todos los miembros del hogar. Se adaptan a casi cualquier tipo de circunstancias. El comportamiento potencialmente peligroso de los perros de esta raza deriva generalmente de haberse criado en un entorno inestable en el que predominan los abusos y la falta de socialización. Su fuerza es un factor de riesgo adicional muy superior. Son perros que protegen su territorio y el hogar sin que los dueños se lo pidan. El entrenamiento y la obediencia son fundamentales para garantizar la correcta convivencia. Hablando del comportamiento hay que mencionar que se trata de una raza que figura en lo más alto del ranking de ladrido de alerta y de defensa territorial. No ladran de forma excesiva, solo cuando es necesario.

Son perros tranquilos y eso hace que sean idóneos para ser utilizados como perro de guardia. No suelen dar problemas durante la convivencia. Son inteligentes y fáciles de adiestrar, ya que aprenden rápidamente casi cualquier tipo de tarea. Son perros protectores por naturaleza que poseen una gran fuerza. Su adiestramiento debe tomarse en serio y es necesario escuchar los consejos de los profesionales para no equivocarse durante su desarrollo, ya que podrían coger hábitos inapropiados difíciles de erradicar. Su fuerza hace que su entrenamiento sea algo imprescindible ya que de ello va a depender la seguridad de la gente que vive a su alrededor. Si vives con niños y te estés planteando mantener a un perro de estas características debes tener en cuenta algunas consideraciones.

Si el perro es correctamente criado y educado no tiene por que mostrarse agresivo, pero al ser individuos grandes con mucha fuerza pueden producir incidentes de forma involuntaria y por ese motivo sería necesaria una vigilancia constante. Un animal de esta raza bien adiestrado no tiene por qué ser más peligroso que otra raza de un tamaño similar. Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el basset hound o el bulldog americano, el pitbull, el bull terrier, el bichón maltés, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el shar pei, el pastor belga y el braco de weimar.

Salud y Enfermedades

Para entender cómo funciona la salud de la raza es imprescindible mencionar las enfermedades de los rottweiler más comunes. Se trata de una raza bastante saludable. Al igual que la gran mayoría de los individuos de razas grandes, pueden sufrir displasia de cadera de forma regular. Eso sucede por el desgaste de las articulaciones y en ocasiones aparece por un crecimiento excesivamente rápido debido a una mala alimentación. Uno de los problemas congénitos más comunes es el entropión, que se trata de una dentición con una mordida inadecuada. La osteocondritis disecante es una patología que afecta principalmente a la zona de los hombros de los animales y puede ser algo molesta para las mascotas.

Algunas líneas poseen defectos hereditarios. El cáncer es una de las enfermedades más temidas en los rottweiler. Existen muchos tipos de tumores y hacen que los animales tengan una muerte prematura. Los expertos aseguran que los perros rottweiler son bastante proclives a infectarse con el temido parvovirus, que es una patología muy infecciona que afecta sobre todo a las crías. Para evitar esa enfermedad es imprescindible vacunar a los cachorros de rottweiler. Una de los problemas más comunes es la obesidad. Sin los perros son alimentados de forma incorrecta o en exceso y no hacen el suficiente ejercicio físico es probable que engorden más de lo adecuado. La obesidad en los rottweiler puede hacer que sufran enfermedades más graves como la diabetes, las insuficiencias cardíacas, las dificultades respiratorias, el sobrecalentamiento corporal o la artritis.

Los rottweiler son perros muy activos que necesitan moverse de forma constante. Si un individuo se muestra inactivo y reacio a salir a la calle puede que algo esté cambiando en su organismo. El progreso de la medicina veterinaria ha hecho que los perros de esta raza puedan vivir mucho más que hasta hace algunos años. La mayoría de los individuos alcanzan la vejez en torno a los siete años de edad y es ahí cuando empiezan a aparecer la gran mayoría de los problemas. Ofrecerles los mejores cuidados básicos es fundamental para aumentar la longevidad de los perros. Para ello es fundamental acudir al veterinario al menos dos veces al año para que le realice a la mascota una exploración preventiva.

Vacunar a los cachorros es fundamental, ya que eso aleja las enfermedades más peligrosas que pueden afectar a los rottweiler. La torsión gástrica es otro de los problemas que afectan a los perros de esta raza. Esa patología se caracteriza por la inflamación producida por la aspiración excesiva de aire. No es un problema que afecta a los cachorros, sino que se da generalmente en los individuos adultos. En los casos más graves puede producirse la muerte. Hablando de problemas hormonales podríamos mencionar el hipotiroidismo, que es bastante común en la raza rottweiler. Uno de los defectos congénitos más comunes y peligrosos es la estenosis aórtica.

La enfermedad Von Willebrand es una patología congénita que afecta a la coagulación de la sangre. La mielopatía degenerativa afecta a la médula espinal de los rottweiler. También es común la atrofia progresiva de la retina que puede derivar en ceguera. La esperanza de vida de los rottweiler se sitúa en torno a los 10 años y normalmente la mayoría de los ejemplares gozan de una vida sana y estable. Frente a la aparición de cualquier síntoma extraño es recomendable acudir rápidamente al veterinario para solventarlo todo cuanto antes. Utilizar productos antiparasitarios para perros es fundamental para prevenir la gran mayoría de las enfermedades, ya que muchos pequeños insectos actúan como vector y transmiten diversas patologías peligrosas.

Cuidados Básicos

El perro rottweiler es muy fácil de cuidar. Pueden vivir perfectamente en un piso, pero sería recomendable que tuvieran más espacio por el que moverse. En caso de vivir en un apartamento hay que sacarlos a la calle muy a menudo para que hagan el ejercicio necesario para mantenerse en plena forma. Son perros tranquilos con un carácter poco destructor, por lo que no van a ponerse a romper muebles u otros objetos de la casa. Hay que hacer que caminen un buen rato todos los días para que mantengan en todo momento su complexión robusta y fuerte.

Jugar con ellos es fundamental para estrechar los lazos y mejorar la relación al mismo tiempo que se ejercitan. A algunos individuos les encanta nadar y es una muy buena opción porque es una actividad muy completa. Como tienen poco pelo apenas requieren cuidados estéticos, aunque hay que cepillarlos una vez a la semana para retirar el pelaje muerto.

Comprar un Rottweiler

A la hora de comprar un cachorro de rottweiler hay que tener muchas cosas en cuenta y no hay que tomarse la decisión a la ligera. Los cachorros pueden adquirirse en tiendas de animales, en criaderos profesionales o a particulares a través de internet. En las páginas de anuncios clasificados hay muchos cachorros de rottweiler en venta, pero comprarlos en esos lugares puede conllevar muchos riesgos y no es la mejor opción. Sin embargo, mucha gente opta por ello porque los precios suelen ser más económicos. Las tiendas de animales son el lugar más seguro, pero el precio es en ocasiones demasiado elevado. Por ese motivo vamos a hablar de los centros de cría, que combinan seguridad con buenos precios. En primer lugar hay que hablar con el criador, ver si responde todas las dudas y saber si se implica o simplemente lo ve todo como una relación contractual.

Es importante buscar criadores que tengan opiniones positivas de otros compradores. Es imprescindible buscar un criadero de rottweiler con afijo. Además, los cachorros deben poseer pedigree y estar inscritos en el LOE. Los perros deben tener garantías en relación a enfermedades hereditarias. El cachorro de rottweiler tiene que ser entregado con cartilla veterinaria, vacunas, microchip. Además, es recomendable que ya esté tratado con algún producto antiparasitario. Ver las instalaciones del centro de cría puede hacer que nos hagamos una idea de la profesionalidad del propietario.

Todo debe estar impecable, libre de enfermedades. En todo momento hay que tener en cuenta que los cachorros deben pasar al menos dos meses con su madre, ya que de lo contrario podrían debilitarse y no desarrollarse correctamente. El cuidado estético de los rottweiler no exige demasiadas cosas, pero tienen que ser bañados cada dos meses, deben recibir un cepillado cada semana y hay que cuidar tanto el contorno de los ojos como las orejas, los dientes y las uñas. Por último hay que recordar que son fundamentales las visitas al veterinario de forma regular.

Educación y Adiestramiento

Para tener un rottweiler hay que ser muy cuidadosos porque su gran fuerza hace que sean peligrosos si no se educan correctamente. Por ese motivo adiestrar a un rottweiler es fundamental.  Son perros inteligentes y hábiles, por lo que aprenden muy rápidamente. Un perro de esas características no puede sufrir carencias en cuanto a educación se refiere porque eso podría afectar de forma negativa a la convivencia una vez se convierten en adultos. En primer lugar hay que pensar en empezar a adiestrarlos cuando todavía son unos cachorros. Socializar con ellos es muy fácil, pero hay que prestarles mucha atención. Durante ese periodo hay que hacer que los cachorros se relacionen con perros de todas las razas y tamaños, así como con todo tipo de personas.

Gracias a eso van adaptándose a su entorno y lo ven como algo normal. Salir continuamente a la calle con ellos hará que pierdan el miedo y se muestren con una actitud segura. Si un perro se muestra agresivo hay que corregir su conducta sin violencia, ya que eso podría ser contraproducente. Hay que estimular mentalmente a los rottweiler para que se encuentren muy bien. Cuando el cachorro empiece a crecer hay que empezar a hacer que aprendan cosas más serias como lo puede ser obedecer determinadas órdenes. La obediencia es fundamental, ya que eso puede ahorrarnos muchos problemas con el paso del tiempo. Se trata de un perro de gran tamaño y cualquier movimiento brusco puede dañar a alguien, aunque sea de forma involuntaria. Por esa razón hay que adiestrar correctamente a los perros de la raza rottweiler, ya que va a ser el único modo para que podamos disfrutar de ellos. La base de la educación de los perros es el refuerzo positivo.

Perro Potencialmente Peligroso

La legislación española considera que el rottweiler es un perro potencialmente peligroso. Esa denominación la poseen solo unas ciertas razas que presentan unas determinadas características físicas. Entre las claves que definen a los perros peligrosos se encuentran la resistencia al dolor, la tenacidad y la agresividad a la hora de atacar o defenderse. Muchas de esas razas han aparecido intentando crear perros de vigilancia o de pelea. Las condiciones físicas de esos animales, su tamaño y robustez hacen que puedan ser letales en caso de ataque. Sin embargo, eso no quiere decir que sean malas mascotas. Los perros potencialmente peligrosos pueden ser igual de tranquilos y estables como los demás individuos, pero hay que tomar ciertas precauciones para evitar problemas.

Por ese motivo los profesionales recomiendan educarlos correctamente desde que son pequeños y dicen que es fundamental que crezcan un entorno muy equilibrado en el que predomine el efecto y las buenas actitudes potenciadas mediante refuerzos positivos. En nuestro país los perros potencialmente peligrosos se encuentran definidos en el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo, por el que se desarrolla la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el régimen jurídico de la tenencia de animales peligrosos. Allí se establece que un perro peligroso debe cumplir con estas características:

  • Marcado carácter.
  • Pelo corto.
  • Musculatura fuerte.
  • Cabeza voluminosa.
  • Perímetro torácico de más de 55 centímetros.
  • Mandíbula fuerte.
  • Pecho profundo y macizo.
  • Extremidades rectas y paralelas.
  • Dientes bien afilados.

Si bien es cierto que las razas que están englobadas en este grupo están muy bien delimitadas, también se consideran peligrosos los perros procedentes de la cruza de una de estas variantes. No hay que olvidar que por muy peligrosos que sean considerados legalmente el día a día es muy diferente. Cualquier animal de esas razas bien educado y correctamente criado puede ser un excelente compañero de viaje. En ningún momento hay que prejuzgar a un animal por pertenecer a una de estas razas.

Cachorros de Rottweiler

Mucha gente nos llama preguntándonos el precio de un rottweiler cachorro. Nosotros no vendemos animales, pero hemos buscado un poco de información y hemos visto que la cifra puede variar considerablemente en función del lugar en el que sea adquirido. Lo más caro son las tiendas de animales convencionales, ya que allí pueden tener un coste de hasta 900€. En los centros de cría se mantiene una buena relación entre seguridad y precio, ya que suelen costar unos 500€, aunque esa cifra puede incrementarse en los criaderos más prestigiosos. Por último está internet.

En las páginas de clasificados hay anuncios de crías de rottweiler por unos 300€. Si bien es cierto que son mucho más económicos, no siempre se cumplen con las condiciones apropiadas y hay que ir con mucho cuidado para no salir perdiendo. Hay que tener muchas precacauciones y es recomendable buscar particulares de la zona en la que vivas para poder verlos de primera mano. Sin embargo, la mejor opción de todas es la adopción. Hoy en día es bastante sencillo encontrar perros en adopción y si buscas mucho seguro que puedes encontrar uno de esta raza en concreto.

Fotos y Vídeos

Si te encantan los perros de esta raza es probable que hayas buscado muchas fotos de rottweiler a través de internet, por lo que ya te habrás hecho una idea acerca de cómo es físicamente la raza. Sin embargo, es a través de los vídeos de rottweiler como mejor se pueden ver las aptitudes morfológicas de esa variante de cánidos. Por ese mismo motivo a continuación pasamos a insertar algunos de los mejores vídeos y fotos que hemos encontrado a través de la red. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros porque todas las imágenes expuestas son increíbles.

Cómo bien habéis podido ver, los perros de esta raza irradian templanza y elegancia por todos los lados. Se mueven con mucha agilidad pese a tener un cuerpo compacto y eso hace que presenten una figura muy estilizada. Antes de adquirir un ejemplar hay que aprender mucho sobre la raza y a través de vídeos buscados en YouTube pueden percibirse muchas de las peculiaridades de estos animales. La conclusión final es muy sencilla. Se trata de una raza muy noble que aunque sea considerado un individuo potencialmente peligroso puede llegar a ser un excelente animal de compañía.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*