→ Visita nuestra tienda de 🐶 Accesorios para Perros 🐶

Shar Pei

Shar PeiEl shar pei es una raza de perro de origen asiático de la que tenemos constancia desde hace casi dos mil trescientos años. Se cree que apareció concretamente en China. Fue un animal muy importante en ese país, llegando a convertirse en el emblema de la dinastía Han. Se creía que la raza era símbolo de energía, amor y cariño. En concreto la palabra shar pei significa piel de arena, algo de entender por su curioso aspecto.

En un principio los perros de la raza shar pei fueron utilizados como guardianes de tumbas. Sin embargo, pese a su aspecto frácil y delicado posteriormente se utilizaron como animales de defensa. Aunque parezca increíble los shar pei fueron utilizados como perros de pelea, pero ahora mismo solo actúan como mascota.

La raza estuvo a punto de desaparecer en la década de los sesenta porque el régimen comunista de China intentó acabar con todas las mascotas ya que las consideraba como un símbolo de la burguesía y porque manifestaban que hacían derrochar comida de una forma innecesaria. Los cachorros de shar pei poseen muchísimas arrugas, pero conforme van creciendo van  desapareciendo de forma paulatina hasta desvanecerse caso totalmente. Son perros con una apariencia realmente extraña. Los perros shar pei pertenecen a la familia de los molosos, junto a los perros de caza y a los perros de guarda. Actualmente los perros shar pei son considerados excelentes animales de compañía, ya que tienen un carácter de lo más leal y amigable. Mucha gente cree que son peligrosos, aunque no es para nada cierto. Se ganaron cierta mala fama porque en el pasado fueron utilizados como perros de vigilancia y de pelea, aunque en realidad tienen muy buen carácter y su comportamiento es de lo más equilibrado. Si te gustan tanto los perros como a nosotros puedes leer nuestros artículos sobre otras razas como el border colliegolden retriever, el carlino, el american bully, el alano español, el yorkshire terrier, el basset hound o el bulldog americano, el pitbull, el bull terrier, el bichón maltés, el beagle, el pastor alemán, el dóberman, el rottweiler, el pomerania, el labrador retriever, el dogo argentino, el pastor belga y el braco de weimar.

Origen e Historia

Conocer la historia del shar pei es fundamental para entender un poco mejor la evolución de la raza. Se trata de un perro que apareció hace muchos siglos, cuando la dinastía Han estaba en pleno apogeo en China. El origen del shar pei es desconocido, pero se cree que proviene del cruce del chow chow con el mastín tibetano. Datar el momento de su origen es realmente complicado porque no hay ningún documento que certifique la aparición de la raza. Los shar pei proliferaron especialmente en la coste meridional del famoso país asiático. Los pastores locales los utilizaban en las zonas agrarias como perros de pastoreo para custodiar el rebaño. Incluso se cree que fueron empleados para cazar jabalíes. A raíz de la guerra la población de China sufrió dificultades y la raza shar pei corrió bastante peligro.

En los años cuarenta los comunistas tomaron el poder y los perros fueron considerados un lujo innecesario, por lo que se impusieron multas a todos los propietario. Sin embargo, posteriormente se consideró que los perros debían servir como alimento y no como mascota para intentar paliar el hambre que sufría la población. En torno al año 1950 apenas quedaban unos pocos ejemplares en todo el país, pero diez años después algunas personas reunieron a algunos individuos para intentar preservar a la variante. Para crear una población de shar pei estable en primer lugar tuvieron que recolectar diversos ejemplares viajando por todo el país. Una de las primeras medidas que tomaron fue exportar a los animales para evitar que volviera a suceder lo mismo.

Uno de los principales rescatadores asiáticos fue Matgo Law, que llamó a Marjorie Farnsworth que era editora de una prestigiosa revista de perros americana. Al contarle la situación hicieron un artículo especial para la revista acerca de los shar pei y eso supuso su salvación. Los shar pei son una de las razas de perros más antiguas. Hay hipótesis que dicen que el perro surgió en Dah Let, pero también las hay que señalan hacia la provincia de Tung y otras hacia Fushan. La ausencia de documentos  lo complica todo.

Características del Shar Pei

Las características del shar pei son muy singulares, por lo que lo convierten en una de las razas de perros más curiosas que existen hoy en día. Una cosa realmente impresionante es que tienen la lengua azul, al igual que los perros chow chow. Existen dos tipos de shar pei, que se conocer como línea americana y línea china o tradicional. Los americanos son algo más pequeños y gruesos, con las arrugas todavía más marcadas. El shar pei es un perro generalmente grueso y pesado, con la cabeza proporcionada y de tamaño medio. La principal característica de la raza es que tienen el cuerpo totalmente recubierto de arrugas. En la cultura china representan energía y longevidad.

La nariz del shar pei es ancha, normalmente de color negro. Su hocico se estrecha de forma moderada conforme avanza. Tienen los labios carnosos y su mordida es en forma de tijera. Tienen los ojos oscuros y se penalizan las tonalidades claras. Las arrugas se ven muy pronunciadas en su rostro, pero en ningún momento deben alterar el funcionamiento de los párpados. Sus orejas tienen forma de triángulo y se vuelven algo redondeadas en los extremos. Siempre van en dirección hacia la parte delantera. Los cachorros de shar pei tienen el cuerpo asolado por las arrugas. Sin embargo, con la edad muchos de esos pliegues van desapareciendo y solo permanecen los de la cabeza. La raza tiene una papada pronunciada.

Tienen pecho profundo, la espalda recta y el cuerpo tiene una posición cuadrangular. La cola se mantiene curvada en todo momento y en la mayoría de los casos apunta hacia arriba. Tienen el pelo más bien corto. Existen diferentes variantes de color, aunque normalmente presentan tonos castaños. Normalmente no superan los cincuenta centímetros de longitud y pesan como máximo unos treinta kilogramos. Tienen el cráneo redondo, pero plano en la parte frontal. Se mueven de forma ligera, con velocidad y bastante elegancia. Algunas personas creen que existe una variante conocida como mini pei, que en teoria se considera que es un perro de esta raza con aspecto de cachorro perpetuo. Es decir, se dice que los mini-pei ni crecen ni pierden las arrugas del cuerpo en ningún momento. Esos individuos no son aceptados en concursos internacionales. Las hembras de shar pei son algo más pequeñas que los machos.

Arrugas y Enfermedades

Una de las características más relevantes de los shar pei son las ondulaciones de su piel. Las arrugas de los shar pei son abundantes cuando los perros son unos cachorros, pero en la gran mayoría de los casos van decreciendo en función del crecimiento de los animales. Sin embargo, aunque sean adultos conservan arrugas en la zona del cuello y de la cabeza. Las arrugas son muy graciosas y les definen como raza, pero también pueden ser peligrosas. Hay diferentes enfermedades asociadas a las arrugas de los shar pei.

Una de las patologías más frecuentes en la raza son los hongos, que suelen aparecer entre los pliegues de las arrugas. También en esas zonas sufren irritaciones y rojeces que deben ser tratadas con cremas especiales. Se cree que suelen sufrir muchas enfermedades en la piel, pero en realidad no tienen más incidencias que otros animales. Sin embargo, el entropión si es una enfermedad frecuente en los shar pei. Esa patología aparece cuando el borde del párpado de los animales se invierte hacia el ojo, produciendo irritación. Si no se trata pronto la situación puede complicarse y puede ser peligroso.

Carácter y Comportamiento

El carácter del shar pei es de lo más agradable. Tienen un temperamento equilibrado, completamente sereno y suelen mostrarse bastante tranquilos. Son perros independientes muy fieles a sus cuidadores. Algunos individuos tienen un comportamiento similar al de los gatos. Es decir, a veces viven en su mundo y hacen poco caso de lo que sucede a su alrededor. Los shar pei cachorro son bastante revoltosos y pueden llegar a ser molestos a la hora de convivir en el interior del hogar, pero con el tiempo van apaciguándose. Para controlarlos un poco mejor es conveniente ofrecerles juguetes.

Son perros con tendencia hacia el sedentarismo, por lo que es importante que los cuidadores los saquen de casa continuamente y promuevan su ejercicio para evitar problemas relacionados con la obesidad. Eso alargará considerablemente su longevidad. La actividad física es muy importante porque les ayuda a que tengan un notable equilibro psicológico. Son buenos perros guardianes a la vez que se llevan bien con todos los miembros de la familia. Hay que adiestrarlos desde que todavía son unos cachorros porque de lo contrario pueden mostrar un carácter desganado. Si se entrenan desde pequeños pueden ser perros muy obedientes. Los shar pei son perros a los que les gusta socializar. Aunque en un primer momento pueden mostrarse reacios frente a los desconocidos, pronto cogen confianza.

Cuidados del Shar Pei

Conocer los cuidados de la raza shar pei es fundamental para que los perros estén bien en todo momento. Al ser animales de lo más sedentarios en su edad adulta es fundamental promover el ejercicio. Para ello lo mejor es comprarles diferentes juguetes y salir a la calle para que los utilicen. Lanzar una pelota o un disco para que lo recojan es una opción muy divertida para promover la actividad. Son perros que se cansan fácilmente, por lo que es bueno sacarlos a pasear pero hay que evitar correr con ellos. Se pueden realizar otras actividades, pero tampoco hay que presionarlos demasiado.

En cuanto a su aspecto, su pelaje es mayoritariamente corto y por tanto no tiene por qué ser recortado. Sin embargo, los pliegues del pelaje pueden causarles rozaduras y hay que comprobarlo constantemente para poder desinfectar las heridas en caso de que lleguen a producirse. Es fundamental limpiar a diario los ojos y las orejas de los shar pei para evitar infecciones. Hay que ducharlos cada mes y medio.

La alimentación es sin lugar a dudas el punto más importante. Un perro con una dieta inadecuada nunca puede estar sano. Además, la mayoría de las patologías aparecen cuando un animal no está bien nutrido. Mucha gente se pregunta cual es la mejor comida para shar pei. En realidad no hay una respuesta específica, porque hay diferentes alternativas. Desde aquí siempre recomendamos la alimentación a base de pienso, ya que es un producto completo y equilibrado que puede favorecer su correcto desarrollo. Hay quienes optan por los remedios naturales como la dieta barf, pero nosotros nos decantamos por el pienso ya que de ese modo los animales reciben todos los nutrientes necesarios.

Comprar Cachorro

En cierta medida los shar pei se han puesto de moda y cada vez hay más gente que quiere comprar un cachorro. Encontrar shar pei en venta es fácil hoy en día gracias a internet, pero también pueden encontrarse en tiendas de animales y en centros de cría especializados. Antes de comprar un shar pei cachorro hay que tener en cuenta que son animales sensibles que necesitan unos cuidados muy específicos, por lo que hay que estar totalmente seguro de que vas a poder cuidarlo a lo largo del tiempo. Los cachorros de shar pei son muy graciosos porque tienen muchas arrugas, lo que hace que adopten un aspecto divertido y jovial. Sin embargo, al crecer parte de esas arrugas se desvanecen.

El precio de un shar pei puede variar de forma considerable en función de donde sea comprado. Por ejemplo, por internet pueden encontrarse cachorros por unos tres cientos euros, pero en las tiendas de animales es probable que no bajen de los mil euros. Un punto intermedio serían los criaderos de shar pei, donde los cachorros pueden estar en torno a los siete cientos euros. Los cachorros de shar pei no necesitan demasiados cuidados más que los adultos, pero si que hay que estar más atentos a sus movimientos. Durante su juventud tienen más actividad y su curiosidad les hace coger todo tipo de objetos para mordisquearlos y sin ser supervisados eso podría convertirse en un problema severo.

Tipos de Shar Pei

Existen diferentes variantes dentro de esta raza. En primer lugar vamos a hablar del shar pei chino o tradicional, que es el originario. Se trata de un perro poco robusto, más pequeño y delgado. En algunos casos existen ejemplares más altos, pero igualmente se caracterizan por ser más alargados y con una complexión más delgada. Eso se deben a que tienen los huesos finos y menos pesados. Las patas son más bien rectar y la cabeza no es demasiado grande. Tienen el hocico bastante alargado. Sus arrugas son menos gruesas, por lo que la piel está más suelta a lo largo de todo el cuerpo.

Ahora es el momento de hablar del shar pei americano, que surgió posteriormente a través de la selección de los criadores afincados en Estados Unidos. Son perros más robustos, gruesos y con las extremidades considerablemente más anchas. Eso se debe a que tienen los huesos gruesos, lo que hace que tengan una cabeza más pronunciada. Sin embargo, el cráneo sigue siendo proporcional al cuerpo. Tienen muchas arrugas en la frente, pero en la mayoría de los casos no llegan a taparles los ojos. Son más similares a un peluche y son los más demandados como mascota a nivel internacional. Son bastante menos ágiles que los de la línea asiática, por lo que hay que sacarlos a la calle más a menudo.

También existe una clasificación paralela en función del tipo de pelo que tengan. En primer lugar están los shar pei pelo de caballo o horse coat, que es la variante más delicada con un cabello corto y duro que puede llevar en muchos casos a problemas. La apariencia de ese tipo de pelo cambia de forma considerable desde que son unos cachorros hasta que crecen. Los individuos más pequeños tienen mucha piel con pliegues, pero al crecer la piel se vuelve suave y delgada. Eso hace que tengan una apariencia mucho más fuerte y atlética. No desarrollan una capa especial para el invierno, lo que hace que suelen mucho menos pelo a lo largo del año. Es la variante menos idónea para los países más fríos. Por norma general son perros bastante activos y nunca dejan de moverse.

Los ejemplares con el shar pei pelo de cepillo o brush coat tienen un pelaje con una longitud intermedia, que no suele medir más de dos centímetros. Además, su pelo es bastante más suave y esponjoso. Esta variante se queda un poco más arrugada al crecer, por lo que son muy apreciados entre los aficionados a los pliegues de la piel. Es un perro robusto. Tienen la cabeza grande y el hocico redondeado. Los individuos pelo de cepillo dejan más pelo que los pelo de caballo. Tienen un aspecto realmente increíble.

Por último están los shar pei pelo de oso o bear coat, cuyo cabello se caracteriza por medir más de tres centímetros. Son la variedad más rara y en realidad no están aceptados por el estándar de la raza, por lo que no pueden participar en concursos internacionales. Para que nazcan cachorros con el pelo largo se necesita que ambos padres sean portadores de un gen recesivo. En realidad se considera que ese gen proviene de uno de sus antepasados, el perro chow chow. Son parecidos a los pelo de cepillo en cuanto a su forma corporal y carácter, pero tienen el pelo mucho más suave y largo. Ese majestuoso cabello hace que sean considerados la variante más bonita, pero en realidad son difíciles de conseguir.

Mini-Pei

Hay cierta polémica en torno a una variante del shar pei conocida como mini-pei. Se dice que es igual que la raza original solo que su tamaño es muy inferior. Además, esas dimensiones toy hacen que las arrugas y los pliegues de la piel no desaparezcan al crecer. Mucha gente busca en internet mini pei, pero es un término que no está reconocido oficialmente. De hecho, hay una gran controversia en si en realidad existen los mini-pei o si no son más que perros con defectos genéticos. Los detractores de la variante aseguran que son perros de esa raza que no se han desarrollado completamente, por lo que dicen que es toda una aberración porque en realidad los mini pei serían animales enfermos. Sin embargo, la otra parte asegura que los mini-pei son una variante surgida por la selección artificial al igual que sucede con otras razas como los yorkshire. La polémica está servida y no hay una versión oficial en torno a los mini-pei.

Fotos y Vídeos

Casi todas las personas que llegan a nuestro blog lo hacen buscando fotos de shar pei para conocer un poco mejor la apariencia general de la raza. Por esa misma razón hemos buscado mucho por internet para recolectar las mejores imágenes de la raza. Como bien hemos explicado con anterioridad, son perros de un tamaño medio con unos rasgos muy bien definidos. Sin embargo, cada individuo es diferente y para comprobarlo solo hay que revisar las fotos que expondremos a continuación. Aunque la mayoría de los shar pei son marrones, como podréis observar en las imágenes también los hay grises, negros e incluso blancos. Es evidente que esas tonalidades son muy difíciles de encontrar, lo que aumenta su precio.

Como bien habéis podido observar en los vídeos de shar pei recopilados en la parte superior, se trata de un perro dinámico y divertido que no duda en relacionarse tanto con las personas como con otros animales. Pese a que tienen una apariencia de animales sedentarios que apenas se mueven, cuando son incitados a hacer actividad pueden volverse ejemplares muy activos y divertidos que no dudarán en jugar con sus cuidadores. En los vídeos también puede apreciarse las diferencias morfológicas entre los diferentes individuos. Si bien es cierto que todos comportan unos rasgos característicos, cada ejemplar presenta unos matices que lo hacen único. Donde más se perciben esas diferencias es en las arrugas del shar pei porque es el rasgo en el que más se fija la gente. Como habéis podido ver, los perros shar pei son animales increíbles que requieren mucha dedicación y constancia. Si queréis saber algo más sobre ellos solo tenéis que escribirnos.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*