→ Visita nuestra tienda de 🐧 Accesorios para Pájaros 🐧

Silvestrismo

SilvestrismoEl silvestrismo es una afición cada vez más extendida en nuestro país que consiste en la captura y en el cuidado de unas determinadas especies de pájaros.

Normalmente son aves silvestres que pertenecen generalmente a la familia de los fringílidos y la intención final es adiestrarlos en el canto. Entre las especies más comunes se encuentran los jilgueros, los canarios, los verderones, los pinzones, los pardillos, los verdecillos, los camachuelos y los luganos. Muchas personas quieren saber un poco más sobre esta afición, por lo que vamos a pasar a resolver algunas preguntas exponiendo nuevas respuestas sobre el silvestrismo.

Los silvestristas son las personas que practican el arte del silvestrismo, que no es más que el de coger pájaros silvestres para educarlos para que reproduzcan una serie de melodías. Las aves capturadas deben tratarse con respecto y hay que ofrecerles los mejores cuidados para que estén bien en todo momento. Para que un aficionado al silvestrismo sea considerado silvestrista profesional debe cumplir con las normativas regionales impuestas por las federaciones de caza ya que hay una gran variedad de normas que deben establecerse para que la actividad sea sostenible en cada temporada. Realizar el silvestrismo ilegal pone en peligro a muchas especies.

Existe un colectivo silvestrista que conciencia a las personas para que realicen silvestrismo de forma legal. Entonces, una de las cosas más importantes es saber los pasos a seguir para convertirse en un silvestrista profesional que realice la práctica del silvestrismo de forma legalizada. Para ello lo más importante es acudir a una asociación de pájaros cercana a tu zona para ver si hay plazas libres. Una vez alistado, la sociedad va a ayudarte a que recibas tu tarjeta federativa que posteriormente puede traducirse en una licencia de capturas. Para adquirir esa licencia de silvestrismo es necesario realizar un examen en la delegación provincial. Durante el primer año solo vas a poder realizar capturas acompañado de un silvestrista más veterano, pero poco a poco vas a poder ir haciéndolo a solas. El cupo máximo de pájaros para una persona con experiencia es de unas diez aves en cada temporada.

Algunas personas nos preguntan si el silvestrismo es caro. La respuesta puede variar en función del número de pájaros que se tengan en casa, ya que hay que comprar muchos accesorios como las jaulas o el alimento. Además, hay que proteger a los pájaros para que no enfermen y hay que cuidarlos del mejor modo posible. Además, para comentar el canto del jilguero o el canto de canarios es fundamental ofrecerles cd’s especiales. Además, hay que acudir a una tienda de silvestrismo para adquirir redes y todo tipo de accesorios para llevar a cabo la afición.

Además, el coste de la tarjeta de la federación puede subir hasta unos cincuenta euros al año. En total en nuestro país hay cerca de unos cincuenta mil silvestristas federados que llevan a cabo la práctica del silvestrismo con regularidad. Algunas personas nos preguntan cuántos años puede vivir un pájaro de reclamo. Si el ave está bien cuidada puede sobrevivir durante hasta diez años.

En algunos casos su esperanza de vida puede ser algo más. Seguro que si estás pensando en el silvestrismo te preguntas por qué los reclamos utilizados son casi siempre machos y no hembras. Eso se debe a que el canto de los machos es más llamativo y tiene más matices, ya que realizan su canto de una forma más potente. Además, es más atractivo el sonido de los machos.

Captura con Red

La captura con red es una práctica habitual para llevar a cabo el silvestrismo. Dentro de este formato hay que diferenciar diversos métodos. En primer lugar está la modalidad de red abatible. Se trata de una de las variantes más extendidas porque la captura se realiza de forma totalmente inofensiva para los pájaros. Según la normativa esa práctica debe llevarse a cabo al final del verano para capturar a pájaros jóvenes y en otoño para capturar adultos. Las aves recogidas deben ser anilladas y censadas para que el silvestrismo sea totalmente legal. Para obtener buenos resultados se deben instalar reclamos de calidad. La red cae sobre las aves con un tirón realizado por el aficionado, por lo que la paciencia es fundamental. Los cimbreles, conocidos también como jarillas, son fundamentales para tener éxito en el silvestrismo con red. La misión de esas aves es capturar la atención de otros pájaros para que entren dentro del alcance de la red para poder ser capturados.

Tipos de Redes

Existen diversos tipos de redes que pueden ser fundamentales a la hora de llevar a cabo la práctica del silvestrismo. La red napolitana es una de las más extendidas y se caracteriza por tener forma de pico en la parte del cabecero. Cuando se tira la red napolitana la parte frontal se cierra muy rápidamente, lo que hace muy difícil la huida del pájaro. Normalmente constan de cuatro varales. La dimensión de la red puede variar, pero legalmente el máximo son unos ocho metros.

Su montaje es muy sencillo y da buenos resultados. Se conoce también como red de pico. Por otro lado está la red de libro, que también es bastante común en el silvestrismo. Su principal característica es que consta de dos paños que se cierran uno sobre el otro. Lleva dos varales en la parte de delante y dos en la parte trasera a los que se une una cuerda gruesa. La red puede instalarse de forma más abierta o recogida en función del gusto de cada aficionado.

Captura con Liga

La captura con liga o liria en arbolillo es un método de silvestrismo muy arraigado en la tradición de los aficionados. Para llevar a cabo esa práctica se necesita un arbolillo artificial, baretas, liria, liga y pájaros de reclamo. El proceso consiste en poner la liga en las diferentes baretas que se instalan sobre un arbolillo y los reclamos deben ser instalados en torno al arbolillo para que las aves se posen sobre las baretas, pudiéndolas capturar así de forma más sencilla.

Se trata de una práctica ilegal en muchas comunidades, por lo que debes informarte antes de llevarla a cabo. El árbol artificial suele realizarse de forma artesanal. Debe ser lo más parecido a un arbusto real. Normalmente tienen un tamaño máximo de unos dos metros de altura y un diámetro de unos cuatro metros.  Las baretas pueden ser simples o cruzadas.

La liga o liria es una sustancia viscosa que se distribuye sobre las baretas. Cuando un pájaro se posa sobre ella queda adherido. La liga reglamentaria para el silvestrismo es la liga de alonje que es totalmente natural. Con esa sustancia el pájaro no sufre daños. Son muy importantes los reclamos, porque son los que atraen a los pájaros silvestres hacia la zona.

Reclamos

Muchos aficionados no entienden el silvestrismo sin los pájaros de reclamo, ya que tienen un papel fundamental en la mayoría de las prácticas de captura. Intentar ir a practicar el silvestrismo con malos reclamos significa un fracaso casi total, ya que gran parte del éxito se debe a que los reclamos llamen la atención de otros pájaros de forma exitosa. Los pájaros deben ser educados como reclamos y el proceso no es sencillo. Para ello deben utilizarse reclamos veteranos para que los enseñen o en su defectos cd’s de reclamo especializados. A la hora de ir a practicar el silvestrismo es normal llevar diversos pájaros de reclamo para atraer a aves de distintas especies. La misión de esos pájaros es llamar con su canto a las aves de su misma variedad para que puedan ser capturadas. No es lo mismo educar a un pájaro para el canto de reclamo que educarlo para un canto de concurso ya que en el último caso el ave debe adaptarse a un código de canto establecido en cada federación.

Tienda de Silvestrismo

Los aficionados a este arte buscan continuamente a través de internet las mejores tiendas en las que poder todos los productos necesarios para llevar a cabo su práctica, por eso hemos creado un apartado conocido como tienda de silvestrismo para que puedas adquirir redes, jaulas de reclamo y comida para tus aves silvestres. Comprar productos para el silvestrismo online es cada vez más sencillo y gracias a tiendas como la nuestra puedes encontrar ofertas de ese tipo de accesorios, por lo que puedes convertirse en un silvestrista profesional sin invertir mucho dinero.

En nuestro apartado especial vendemos anillas, redes, jaulas, alpiste y todo tipo de accesorios de primera calidad fabricados por las mejores marcas especialmente diseñados para que los pájaros estén en perfecto estado en todo momento. Unas de las principales ventajas es que todos los artículos que vendemos están homologados y muchos de ellos son confeccionados siguiendo las directrices tradicionales con un proceso totalmente artesanal. También disponemos de un amplio surtido de cd’s de canto para que los pájaros de reclamo aprendan a llamar correctamente a las aves silvestres para que finalmente puedan ser capturadas por los aficionados a esta práctica.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*