→ Visita nuestra tienda de 🐢 Accesorios para Reptiles 🐢

Tortuga Caimán o Aligator

Tortuga CaimánLa tortuga caimán es un animal realmente fascinante. Sin duda hay muchas maneras de disfrutar de los animales, algunos quieren acariciarles, otros observarles en su hábitat y algunos vivir la ferocidad de la naturaleza.

Las mascotas exóticas nos muestran un lado salvaje y fascinante que atrae a cada vez más personas, ver camaleones sacando su lengua para capturar una presa es un espectáculo como lo es también convivir con una tortuga Aligator o tortuga Caimán, vamos a conocerla. Todos tenemos la idea en la cabeza de esas amables tortugas que salen en los dibujos con aspecto de ancianas amables con sus cuellos largos y su caparazón a modo de casa. Pero las tortuga Aligators se salen de los estándares y nos presentan un aspecto mucho más fiero y duro. Son animales muy grandes que pueden pesar más de noventa kilos y alcanzar un tamaño total de más de setenta y cinco centímetros e incluso se han llegado a encontrar especies de hasta 100 kilos lo que teniendo en cuenta las espinas que recubren su caparazón y el hocico picudo que corona su cara puede producir más de un susto si te la encuentras. Tienen un aspecto realmente tosco y poco amigable.

Tienen una cabeza extremadamente ancha y robusta, mientras que al final del cuerpo presentan una cola alargada que puede superar la longitud del propio cuerpo en algunos casos. La parte más característica del cuerpo de nuestra tortuga de hoy es su lengua que le da el toque perfecto para que pueda sobrevivir sin problemas durante muchos años, se trata de una lengua vermiforme que puede mover y que además se asemeja a un gusano lo que le da el cebo perfecto para que peces se acerquen y tenga el banquete servido. Presentan colores cobrizos bastante oscuros que le facilitan el hecho de poder esconderse en el entorno y dar más facilidad a que el resto de presas piensen que hay un gusano merodeando entre rocas o plantas de agua y se acerquen a curiosear sin saber que ese “gusano” tiene detrás la invencible boca de una Caimán. ¿Por qué causa tanto miedo? Además de ser bastante buena capturando presas con esa boca capaz de comer presas tan grandes como cerdos, sus formas parecen las de un dinosaurio. Tiene un caparazón recorrido por varias crestas con sus diferentes picos y con un rostro lleno de punzones y con una forma alargada bastante acorde a la idea que parece promover y es que parece decirnos que si la tocamos acabaremos tocando fondo.

Costumbres y Agresividad

Las tortugas caimán, cocodrilo o aligator se asemejan a las mordedoras pero son algo menos agresivas. Aunque tienen un aspecto de lo más tosco es verdad que tienen una técnica de caza muy minuciosa y apenas se alzan a atacar por pura violencia. Si coges una tortuga mordedora común se retorcerá e intentará zafarse de ti y pretenderá morderte a cualquier coste. Sin embargo la tortuga de la que hablamos hoy no es así, podrás cogerla y aunque obviamente no la gustará se mantendrá quieta con la boca abierta y cuando vea tu dedo cerca de su ángulo entonces morderá. Pero sólo lo hará de la misma forma que captura presas, sólo con su técnica de ver cerca la presa para atacar.

Las características que realizan normalmente son bastante metódicas. No suele salir a tierra, suele vivir casi todo el tiempo en debajo del agua y además no la gusta nadar y aunque sus patas tienen membranas entre los dedos para dar fluidez al movimiento va a preferir caminar por la tierra de debajo del agua. En muchas ocasiones permanecen durante mucho tiempo inmóviles escondidas entre la maleza para poder cazar a las pequeñas presas por sorpresa. La tortuga caimán tiene un comportamiento de lo más fascinante.

¿Qué Come la Tortuga Caimán?

En principio es una tortuga carnívora aunque con el paso de los años prácticamente se convierte en omnívora. Come desde pequeños peces, crustáceos, hasta carne de vacuno, de pollo, de cerdo. También se puede alimentar de ratones, de insectos y hay que tener en cuenta que le gusta cazar. Si se tiene en cautividad es bueno que coma alimento vivo para enriquecer su dieta y darle una próspera vida aunque se adaptan muy bien a todo tipo de alimentos que le proveamos como pueden ser animales ya muertos o comida comercial.

Origen y curiosidades

La Tortuga Aligator proviene de EEUU, es una tortuga de agua dulce y es de las más grandes que existen de este tipo de agua. Su hábitat natural se encuentra en el conocido río Misisipi, aunque también la podemos ver merodear por los ríos Suwanee y distintos ríos y afluentes así como arroyos de Texas y Florida. Toda esa zona es la que tiene unas mejores condiciones para nuestra exótica amiga. Como curiosidades que representan a esta tortuga cabe decir que de muchas tortugas, la Aligator o Caimán puede tener una larga vida que puede alargarse hasta los 70 años.

Distinguir a los machos de las hembras no es sencillo aunque las hembras tienen la cloaca más cerca del caparazón y suelen ser algo más pequeñas. Solamente van a incubar huevos una vez en su vida y pueden llegar a poner hasta 50 huevos siendo la media de unos 25 huevos por tortuga que incubará durante 130 días aproximadamente. Son tortugas muy agresivas que no pueden convivir con machos aunque si con hembras siempre y cuando estén muy bien alimentados, atacan todo aquello que les molesta y se pone cerca de esa cautivadora boca que abren como quien no quiere la cosa. La tortuga caimán puede llegar a ser muy peligrosa.

Tortuga Aligator en Cautividad

Hay bastantes amantes a los animales exóticos que tienen instalaciones con esta tortuga, aun así no es una tortuga para principiantes ni mucho menos. Hay que saber manejarla y cuidar su hábitat para que se encuentre cómoda y pueda estar con nosotros durante mucho tiempo. Requiere mucho espacio, va a crecer mucho como bien sabemos y aunque no es una variedad que vaya a estar nadando pues es bastante tranquila necesita notar amplitud, respirar en una gran superficie.

¿El acuario debe tener zona de tierra en superficie? Por supuesto aquí entra una cuestión de gusto personal puesto que las tortugas caimán no necesitan salir a superficie pero a su vez pueden hacerlo. Así que si no ponemos una zona de “playa” no lo va a echar de menos pero si la ponemos no pasa nada.

Lo importante realmente es que el acuario tenga una buena superficie de como mínimo unos 90 centímetros de profundidad y que haya buena ambientación con plantas acuáticas y rocas diversas para que pueda notarse oculta tal como la gusta hacer. La temperatura deberá rondar de unos 22º hasta unos 29º. Eso hace que durante el invierno sea muy necesario mantenerlas en un entorno cerrado y aclimatado en el interior del hogar.

 Como hemos mencionado con anterioridad es realmente inestable y con un carácter nefasto así que, solo puede convivir con otras hembras pero es muy aconsejable tenerla sola. Disfrutará si caza alimentos vivos que le pongamos en el acuario para que capture sus presas con su técnica de hacerse pasar por cebo sacando esa lengua tan característica que tiene. La tortuga caimán o aligator es una mascota con la que hay que tener mucho cuidado.

Hábitat Natural

Las tortugas aligator, conocidas también como tortuga caimán, viven a lo largo del continente americano. Son especialmente frecuentes en la mitad, en la parte baja de Estados Unidos. Se mueven por las áreas más cálidas, donde las temperaturas constantes son más bien altas. Son reptiles que requieren agua constante, por lo que es frecuente que se muevan por los pantanos y por los lagos. Suelen preferir zonas poco frecuentadas por los humanos porque son huidizas.

Comprar Tortuga Caimán

Cada vez hay más personas que buscan una tortuga caimán en venta, pero hay que ir con mucho cuidado a la hora de elegir el lugar donde se adquiere. En páginas de anuncios clasificados como milanuncios existen numerosos ejemplares y puedes comprar una tortuga caimán barata, pero no vas a tener todas las garantías. Lo mejor es acudir hasta una tienda de animales profesional porque allí vas a disfrutar de tu mascota con seguridad.

Cría y Reproducción

La reproducción de la tortuga caimán es realmente complicada en cautividad, pero no imposible. La mayoría de los individuos que se encuentran en venta proceden de capturas de individuos salvajes, pero cada vez más aficionados intentan conseguir criar a esos animales con éxitos para garantizar la subsistencia de la especie y para no tener que dañar a los individuos que viven en entornos completamente naturales. Para conseguir criar tortugas caimán con éxito es fundamental mantener a los reptiles en un entorno realmente espacioso, ya que necesitan sentirse totalmente tranquilas para poder tener descendencia. Además, en su entorno tienen que tener áreas tanto con agua como con tierra. Es fundamental retirar los huevos rápidamente tras la puesta para ponerlos seguidamente en una incubadora, ya que de ese modo se va a asegurar el máximo éxito posible.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*