![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
Mantas de Calor | Cables Térmicos | Rocas Calefactoras |
Spots e Infrarrojos | Bombillas de Cerámica | Control y Medición |
[product_category category=»calefaccion-terrarios» per_page=»100″]
[product_category category=»medicion-terrarios» per_page=»100″]
[product_category category=»calentadores-tortugas» per_page=»100″]
Importancia de la Calefacción para los Reptiles
Los reptiles son animales de sangre fría y no pueden generar calor por ellos mismos, por eso necesitan elementos externos para termorregularse. En su hábitat natural lo hacen a través del sol, por eso en cautividad deben recrearse unos parámetros determinados para suplir esa ausencia. Existen varios métodos de calefacción, todos con ventajas e inconvenientes. Lo más apropiado es utilizar artículos de calidad avalados por grandes marcas del sector de los reptiles. A rasgos generales los elementos calefactores de los terrarios pueden dividirse en los que emiten calor vectorial y en los que transmiten calor proyectado. Los primeros son los que se instalan en la base del terrario, como podrían ser los cables y las mantas calefactoras. Sin embargo, las bombillas infrarrojas y los spots que emiten el calor desde arriba se consideran proyectores de calor. En estado salvaje los reptiles reciben la temperatura de ambos modos, ya que absorben el calor de los rayos del sol y aprovechan los rastros térmicos acumulados sobre la superficie de las rocas.
Bombillas Infrarrojas o de Infrarrojos
Ambos tipos de calefacción son apropiados, solo hay que buscar el método que se adapte mejor a cada paludario. La importancia de la calefacción es tal que deriva directamente en el estado de salud de los animales. Los reptiles se mantienen activos únicamente cuando las temperaturas son las óptimas. En caso contrario se mantienen aletargados, pudiendo entrar en estado de hibernación. Los animales de sangre fría muestran colores más vivos y llamativos cuando se mantiene en torno a sus gradientes térmicos. Además, únicamente comen correctamente si el entorno es el apropiado. La insuficiencia calórica puede ser altamente perjudicial para las mascota, pudiendo llegar a no recuperarse si son expuestos a temperaturas demasiado bajas. En nuestra tienda de calefacción para terrarios puedes encontrar un amplio catálogo de accesorios térmicos entre los que destacan las lámparas infrarrojas para reptiles, cuyo funcionamiento es especialmente apropiado para aumentar la temperatura de los terrarios y de todos los viviarios.
Tipos de Calefacción
A la hora de mantener a un reptil hay que tener en cuenta muchas cosas. Uno de los apartados más importantes es su calefacción. La mayoría de las especies proceden de climas tropicales y eso hace que necesiten temperaturas considerables. Para conseguirlo hay que emplear calefacción para terrarios de primera calidad, que haya sido elaborada por marcas líderes en el mercado. Los productos destinados a aumentar la temperatura de los terrarios deben poseer unas características especiales para no dañar a las mascotas. Para evitar quemaduras lo mejor es emplear jaulas de protección o protectoras para bombillas, ya que evitan que los reptiles entre en contacto directo con la fuente de calor.
Bombillas de Cerámica o Cerámicas
Las bombillas son una fuente muy eficaz de calefacción. Los reptiles son animales de sangre fría que pasan largas horas tomando el sol. En su hábitat natural reciben el calor desde arriba, por lo que es sumamente beneficioso introducir bombillas y lámparas cerámicas e infrarrojas. Las cerámicas desprenden únicamente calor, no sirven para iluminar. Las infrarrojas, en cambio, emiten una luz rojiza que no molesta a los reptiles. Ambas son muy eficaces tanto para el día como para la noche, en este último caso especialmente las cerámicas. El único problema de este tipo de luces es que resecan mucho el ambiente, por lo que si la mascota necesita altas dosis de humedad hay que rociar el interior del terrario con mayor frecuencia.
Spots y Halógenos
Los spots y los halógenos son luces especialmente pensadas para iluminar y calentar a los reptiles durante el día. Son lámparas incandescentes en las que se concentran gases con altas cantidades de elementos como el bromo cuyo principal objeto es mejorar el rendimiento y aumentar la vida útil del producto. Esa combinación hace que soporten mucho mejor el calor y pueden crearse potencias más altas. Ejercer un buen rendimiento para los terrarios, ya que desprenden luz y calor a la vez sin resecar demasiado el ambiente.
Piedras Calefactoras
Las piedras de calor son superficies con una resistencia interior sobre las que se posan los reptiles para recibir calor. Están cada vez más en desuso porque no son apropiadas para todos los animales. El relevo se lo tomaron las mantas calefactoras, que son las más utilizadas para calentar los terrarios hoy en día. La principal ventaja es que se instalan bajo el terrario, por la parte exterior. Existen mantas de todas las potencias por lo que pueden adaptarse fácilmente a distintas variedades de terrarios. Las mantas de calor son muy flexibles y duraderas. Tienen un precio asequible y valen para todo tipo de reptiles terrestres. Son las grandes triunfadoras dentro de la calefacción de los terrarios.
Mantas Calefactoras
Las mantas de calor son los elementos más utilizados a la hora de caldear el ambiente de un terrario o vivario, ya que son productos muy prácticos y fáciles de instalar en el entorno. A la hora de elegir una buena manta calefactora hay que tener en cuenta muchas cosas como las dimensiones del terrario y del accesorio, así como el animal al que va a ir destinado. Las placas calefactoras aumentan la temperatura del entorno desde la parte más baja y el calor va ascendiendo por todo el entorno hasta aumentar de forma considerable la temperatura de todo el recinto.
Cables de Calor o Térmicos
Los cables calefactores también son muy empleados. Su principal ventaja es que tienen unas dimensiones muy grandes y pueden distribuirse de forma irregular por el terrario. Lo mejor es instalarlos por la de fuera, al igual que sucede con las placas calefactoras. Los cables son utilizados especialmente por los criadores, ya que con un mismo elemento de calefacción se puede abastecer a varios terrarios. Es necesario comprobar regularmente la temperatura interior para evitar quemaduras. Lo mejor es conectarlos a un termostato.
Lámparas de Vapor de Mercurio
Las bombillas de vapor de mercurio están formadas a partir de un tubo de cuarzo relleno de mercurio, cuyos dos electrodos se combinan para facilitar el arranque. Es el tipo de lámpara más completo para los terrarios. El vapor de mercurio emite radiación ultravioleta al mismo tiempo que emite grandes cantidades de calor. Es decir, cumple dos funciones en una. El principal inconveniente es que consumen algo más y que su precio es más elevado. Su gran potencia a la hora de generar calor hace que sea de uso exclusivo en terrarios más bien grandes, ya que de lo contrario podría resecar demasiado el ambiente. Su espectro es de gran alcance y puede situarse a bastante distancia de los animales.
¿Debo utilizar Bombillas, Cables o Mantas Calefactoras?
Cada elemento calefactor tiene unos puntos a favor y unos puntos en contra, pero existen ciertos consejos para guiar a cada usuario a encontrar el mejor accesorio para su caso. Las bombillas son más apropiadas para terrarios arborícolas, ya que ese tipo de animales pasan gran parte del día en la parte alta de la vegetación y no recibirían calor suficiente de una manta o cable. Los cables calefactores son indicados para alojamiento de grandes dimensiones o para abarcar a más de un vivario. También son muy utilizados para proporcionar calefacción a distintas partes de un mismo terrario, ya que su recorrido puede moldearse a voluntad del propietario bajo la superficie del terrario. Las mantas térmicas sirven tanto para reptiles tropicales como desérticos siempre que sus hábitos sean arborícolas. Se usan principalmente para ejemplares nocturnos como los geckos porque emiten calor sin foco de luz, lo que molestaría notablemente a ese tipo de mascotas.
Termómetros y Termostatos
Controlar la temperatura es fundamental para garantizar el éxito durante el mantenimiento de los animales, por lo que los profesionales recomiendan añadir en el terrario termómetros para reptiles de primera calidad. Existen termómetros digitales y termómetros analógicos, por lo que cada usuario puede utilizar un modelo diferente en función de las necesidades de cada mascota. Los termostatos se utilizan combinados con los termómetros para que la temperatura se mantenga de forma uniforme en el interior del terrario, ya que se trata de un dispositivo que activa o desactiva automáticamente la fuente de calor cuando los grados van subiendo o van bajando.