Uno de los primeros accesorios a tener en cuenta a la hora de instalar un ecosistema acuático son las resistencias. Los peces tropicales necesitan el agua constantemente caliente porque no son capaces de regular su organismo de otro modo, por lo que es necesario instalar un calentador para acuario de buena calidad. Se recomienda instalar todos los accesorios de calefacción en una zona con agua en movimiento para facilitar las corrientes térmicas que ayudan a estabilizar todo el ecosistema. Es conveniente utilizar un área que no frecuenten los peces para evitar quemaduras.
Calefactores y Resistencias de Inmersión
La mayoría de los peces tropicales que se comercializan hoy en día necesitan una temperatura entre veinticinco y veintisiete grados centígrados. Ese intervalo únicamente puede conseguirse mediante el uso de termocalentadores. En ocasiones algunos ejemplares requieren parámetros aún superiores. Para mantener la pecera siempre en la escala de temperatura adecuada es imprescindible elegir un calentador o calefactor regulable. Los calentadores para peces más habituales llevan una resistencia en el interior de un tubo de cristal hermético totalmente sumergible. Si contiene un termostato el calefactor se detiene cuando el agua llega a la temperatura programada. Eso es muy importante a la hora de mantener los mismos grados constantemente, ya que las variaciones térmicas pueden ser muy nocivas. El calentador debe fijarse en uno de los cristales.
Termocalentadores para Acuarios Grandes y Pequeños
Mantener el agua caliente en acuarios tropicales de pequeñas dimensiones es muy sencillo. El problema surge cuando los peces de agua cálida son albergados en unas instalaciones de unas dimensiones notorias. Utilizar un buen calentador para un acuario grande en ocasiones no da siempre los mejores resultados. Las resistencias de gran potencia trabajan continuamente y el consumo eléctrico puede incrementarse. Para evitar ese tipo de situaciones se recomienda utilizar varios termocalentadores de menor voltaje. En caso de optar por la opción de instalar dos o más resistencias en el acuario es conveniente que se mantengan a una distancia separada para evitar que el agua se caliente más en una zona que en la otra.