🐶 Accesorios para Perros 🐶

Causas por las Que los Perros se Rascan Mucho

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas

¿Sabes cuáles son las causas por las que los perros se rascan mucho?

En ocasiones puedes notar ciertos cambios en las pautas de comportamiento de tu mascota, como pueden ser por ejemplo, apreciar cómo se rasca quizás demasiado.

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas

De hecho, este tipo de comportamientos pueden suponer perfectamente un indicador muy efectivo para detectar rápidamente que tu mascota podría encontrarse enferma.

En una sociedad como la nuestra donde la información abunda por doquier, no son pocos los propietarios de mascotas que miran con preocupación las diferentes alteraciones en cuanto a comportamiento se refiere de sus animales de compañía. Tanto es así, que los distintos cambios en cuanto a sus rutinas, alteraciones en el estado de ánimo o similares, pueden interpretarse como:

  • Molestias para nuestra mascota.
  • En otros casos, debido a una enfermedad con la consiguiente preocupación para nosotros.

Al igual que sucede en el caso de nuestra especie humana, es importantísimo que se preste atención a nuestras mascotas para evitar llevarnos sorpresas inesperadas. Aunque no siempre, cuestiones como el rascarse, puedan deberse a enfermedades ni circunstancias parecidas, sus cambios deben conocerse y realizarles cierto seguimiento. Sin embargo, podría ser por ejemplo, porque tuviesen exceso de pelaje.

A través de este artículo se van a exponer algunas de las razones consideradas como fundamentales para que puedas estar mucho más tranquilo.

Posibles causas

Antes de ninguna otra cosa, se debería intentar conocer la razón de este cambio en nuestra mascota. Si en un momento dado, aprecias que tu perro empieza a rascarse en exceso deberías:

  • Prestar mucha atención a la zona de su cuerpo en la que notes que se rasca.
  • Posteriormente, una vez que la tienes localizada, observarla concienzudamente para descartar que pudiera tener algún problema en ese área. Así, podrás descartar de manera rápida que pudiera deberse por ejemplo, a picaduras de insectos o cualquier tipo de cuestión parecida.

Es bastante posible que tu perro pueda optar por tumbarse sobre el suelo, se muestre molesto e incluso intente rascarse demasiado. En estos casos, es importantísimo tanto para ti como para tu mascota que ambos mantengáis la calma y lo tranquilices lo máximo posible. Una vez que se muestre tranquilo, bastará con observar la zona para descartar la acción de parásitos o incluso la aparición de heridas.

Si durante la exploración de la zona, notases que tu mascota tiene manchas rojas sobre la superficie de la piel, ten en cuenta que puede deberse a varios motivos como los siguientes:

  • La acción de parásitos como son por ejemplo, las picaduras de garrapatas.
  • Como consecuencia de una reacción alérgica, que son bastantes más frecuentes de lo que igual pensabas.
  • Debido a otro tipo de picaduras que no son de parásitos. Es importante que la observes y mantengas a tu mascota tranquila.
  • También es posible que simplemente, debido a rascarse mucho tenga la zona un tanto irritada.

La acción de garrapatas y otros parásitos

Como consecuencia de las garrapatas, es bastante posible que tu perro sienta molestias de diversa gravedad. Es sin ninguna duda uno de los problemas más frecuentes que padecen perros de todas las edades.

La acción de este tipo de parásitos o incluso otros similares como las pulgas, puede ocasionar un dolor muy intenso a tu mascota, la irritación de su piel y por lo tanto, puede rascarse mucho aumentando al mismo tiempo, su piel irritada.

Para tu tranquilidad, es realmente fácil darse cuenta si sufre de la acción de garrapatos u otros parásitos, solamente deberás estar atento a posibles rojeces que pueda mostrar y en caso afirmativo, explorar la zona en busca de las mismas. Una vez que vieses si las tiene, deberías optar por un champú específico para eliminarlas, darle un baño grande y posteriormente secarlo perfectamente.

En la actualidad, existen infinidad de productos para combatir estos molestos parásitos en nuestras mascotas y la eficiencia de los mismos es muy grande. Eso sí, no te olvides de consultar con un veterinario o profesional especializado para encontrar el mejor para tu perro.

Las alergias pueden ser otra forma por la cual se rasca en exceso

Numerosos perros tienen alergias muy variadas. De hecho, es ciertamente factible que si tu perro se rasca mucho pueda deberse a una alergia. Este tipo de cuestiones pueden aparecer en prácticamente cualquier momento de la vida del animal y en general, no hay por qué alarmarse ante su aparición.

Generalmente, pueden iniciarse en la vida del animal debido a, entre otras circunstancias, la ingesta de alimentos como son los piensos no adecuados para nuestra mascota. Tanto es así, que se conocen infinidad de casos que, debido a estos piensos, pueden producirse alergias en tu perro.

Por lo tanto, las que se generan a partir de la ingesta de alimentos son bastante frecuentes y pueden subsanarse simplemente cambiando de pienso o añadiendo más alimentos de los denominados como naturales que está son enormemente favorables.

Si detectases cualquier problemática que te preocupara, puedes acudir a un recinto veterinario para que le realicen diversas pruebas y conocer qué tipo de alergia puede tener tu mascota. Ten muy en cuenta que, en caso de no controlarla, podría terminar ocasionando una gran variedad de problemas de salud en él.

Otros motivos por los que tu perro puede rascarse

Consecuencias de irritabilidad de la piel

La piel irritada es otro de los fenómenos que deberíamos tener presentes en caso de apreciar que nuestra mascota comienza a rascarse mucho. En cualquier caso, no debes alarmarte si aprecias que tiene zonas más rojas de lo normal. En lugar de ello, coge a tu mascota y acude a una clínica veterinaria para realizarle una exploración profesional y definir, claramente, las causas de esta irritación.

Picaduras variadas

Tu perro está expuesto al aire libre y puede sufrir, en ocasiones, picaduras de diversa variedad. No solamente está al alcance de garrapatas o incluso pulgas, sino que la acción de otros seres vivos como las abejas, serpientes o muchos más, también pueden picarle.

Este tipo de picaduras pueden ocasionar molestias intensas en él y es importante que estés atento ante la necesidad de rascarse, para identificarlas rápidamente y en caso de ser necesario, acompañarlo al veterinario para brindarle los cuidados necesarios en su caso.

Ahora tú, ¿te resultaron útiles estas líneas para conocer los diversos motivos por los que tu perro puede rascarse mucho?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.