🐠 Tienda de Peces Online 🐠

Ciclar un Acuario

Comida Acuarios Filtros Decoración Accesorios Calefacción Tratamiento Luces
Comida Acuarios Filtros Decoración Accesorios
CO2 Luces Calefacción Tratamiento Medicinas

Ciclar un acuario es un proceso indispensable para garantizar la buena adaptación de los peces a su nuevo entorno. Las mascotas no pueden vivir en agua pura, sino que necesitan una serie de bacterias que les ayudan en su día a día. Pero, ¿por qué es necesario ciclar el acuario? Los residuos orgánicos de los peces producen amonio, cuyo símbolo químico es NH4. Al entrar en contacto con el agua se convierte en amoníaco, elemento que resulta altamente tóxico para los animales.

El ciclado del acuario consiste en la inserción de una colonia de bacterias en el agua. Esos pequeños organismos se encargan de neutralizar el amoníaco y otras sustancias nocivas producidas por los peces. El agua corriente no contiene esas bacterias nitrificantes, por lo que hay que insertarlas artificialmente.  Ciclar un acuario es un proceso largo y tedioso, pero solo hay que hacerlo antes de insertar las mascotas. Cada año hay que controlar los niveles de bacterias en el agua para averiguar si es necesario añadir más.

La adquisición de las bacterias nitrificantes puede hacerse de dos modos, uno más tradicional y otro más novedoso y profesional. Antiguamente se realizaba añadiendo comida al agua del acuario. Al empezar a descomponerse aparecen pequeños organismos que se encargan de descomponer los elementos. Sin embargo, hoy en día existen bacterias específicas en las tiendas de animales que se administran fácilmente a través de una solución líquida. Con solo añadir unas gotas es más que suficiente. El proceso inicial debe alargarse durante unas semanas porque hay que dejar que se reproduzcan en grandes cantidades. Las bacterias que se encargan de ciclar la pecera convierten el amoníaco en nitritos y nitrados que son completamente tolerados por los peces. La pregunta más frecuente es a partir de qué momento se pueden meter las mascotas. No hay que introducir los peces al acuario hasta que el ciclo del nitrógeno haya finalizado. Para ello es mejor esperar al menos durante un mes entero. Llegado ese periodo es necesario realizar una prueba de nitritos. Si la prueba da una concentración da cero durante tres días seguidos el ciclado del acuario ha finalizado.

Comida Acuarios Filtros Decoración Accesorios Calefacción Tratamiento Luces
Comida Acuarios Filtros Decoración Accesorios
CO2 Luces Calefacción Tratamiento Medicinas

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.