🐠 Tienda de Peces Online 🐠

CO2 para Acuarios

Comida Acuarios Filtros Decoración Accesorios Calefacción Tratamiento Luces

Oxígeno para Peceras

A la hora de mantener un acuario es conveniente medir regularmente los parámetros que contiene el agua. Uno de los niveles más importantes es la concentración de oxígeno. Comprobar que existe el suficiente oxígeno en el agua es indispensable para garantizar la salud de los animales. A la hora de comprar oxígeno para acuarios es mejor dejarse llevar por una marca reconocida, ya que de su efectividad depende el bienestar de las mascotas. La comprobación de los niveles de oxígeno debe ser más habitual en los ecosistemas con muchos peces y en los hábitats que contengan plantas naturales, ya que su consumo es muy notorio mientras realizan la fotosíntesis.

 

Sistemas y Kit de CO2

El oxígeno puede conseguirse mediante filtraciones o a través de aireadores. Existen kits de CO2 completos que disuelven el oxígeno en el agua mediante sopladores. El uso de aireadores también está muy extendido. Algunos filtros favorecen la creación de oxígeno cuando el agua entrante golpea con la de la superficie y crea burbujas. Se comercializan también pastillas de oxígeno que funcionan muy bien en acuarios de pequeño tamaño.

 

Solución Indicadora

El dióxido de carbono es conocido  también como gas carbónico, anhídrido carbónico y óxido de carbono. Es un gas con moléculas compuestas por dos átomos de oxígeno y uno de carbono. Para saber si se debe utilizar o no en un acuario lo mejor es emplear una solución indicadora de CO2 para acuarios. Existen pequeños artefactos en los que se introduce un líquido especial y en función del color que surja indica que el agua tiene más o menos CO2 concentrado. Son elementos fundamentales para saber si los niveles son óptimos. Esos niveles pueden variar mucho en función del tipo de acuario que mantengamos.

 

Oxigenador Acuario

El agua de los acuarios debe ser rica en oxígeno, en dióxido de carbono y en todo tipo de nutrientes para que tanto las plantas como las bacterias y los peces puedan crecer correctamente. Además, una buena combinación de esos elementos hace que surjan menos algas. Un oxigenador para acuario es un elemento especialmente diseñado para airear el agua de la pecera, mejorando así la calidad de vida de todos los seres vivos que habitan el entorno.  Los aireadores para peceras son un complemento al CO2, ya que en realidad son elementos muy diferentes y con funciones complementarias.

 

CO2 Casero

Si has decidido abonar a tu acuario con CO2 debes saber que puedes utilizar o bien los medios profesionales que venden en las tiendas de productos para mascotas o bien los complementos elaborados de forma casera. El CO2 casero para peceras es solo válido normalmente si el recipiente tiene menos de cincuenta litros de capacidad. Existen sistemas caseros bastante fáciles de instalar. Para ello solo es necesario una botella de grandes dimensiones, un tapón de reserva, un tubo aireador y una válvula anti-retorno. Si buscas un poco por internet podrás encontrar cómo crear oxígeno y dióxido de carbono de forma artesanal.

 

Equipo de Dióxido de Carbono

Los equipos de CO2 no son apropiados para todos los acuarios, más que nada porque muchas peceras ni siquiera los necesitan. Por ejemplo, los acuarios con poca luz que no poseen demasiadas plantas no requieren ninguno de esos sistemas. El CO2 facilita la fotosíntesis, por lo que a muchas algas no les sienta bien. Si disponemos de un acuario muy bien iluminado y queremos disponer de un buen jardín acuático con plantas muy variadas y complicadas de cuidar es indispensable utilizar ese tipo de productos con dióxido de carbono. Hay que tener en cuenta que la luz y el CO2 deben ir bien unidos para mejorar el crecimiento de las plantas. Si uno de los dos elementos falla y está el otro en marcha, lo único que va a pasar es que aparecerán muchas algas. La conclusión es simple, si hay mucha luz hay que insertar CO2 en la pecera.

Importancia para las Plantas y para los Peces

Las plantas, las algas y algunas bacterias utilizan la luz del sol para hacer la fotosíntesis cogiendo CO2 y desprendiendo oxígeno como desecho de esa reacción, lo que beneficia a los peces. El CO2 se considera un buen abono porque ayuda a las plantas a hacer la fotosíntesis, al igual que el sol. Los acuarios plantados deben tener unos niveles de CO2 muy superiores. Las plantas de los acuarios acelerados con luces especiales crecen más rápidamente y consumen muchos nutrientes rápidamente, por lo que necesitan complementos para poder mantenerse vivas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las plantas no están totalmente sumergidas en su hábitat y pueden captar el CO2 desde afuera, pero en el acuario es necesario reforzar ese aporte. Los sistemas de CO2 para acuarios son fáciles de encontrar gracias a las tiendas online especializadas.