![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[product_category category=»comida-reptiles» per_page=»100″]
[product_category category=»comida-reptiles-tetra» per_page=»100″]
Importancia de la Alimentación
Al igual que en todas las mascotas, una buena alimentación es la base para que los reptiles crezcan de forma sana y saludable. Antes de adquirir un ejemplar es necesario estudiar detalladamente sus hábitos alimenticios para comprobar si se les puede ofrecer todo lo requerido. En nuestra tienda disponemos de un amplio abanico de comida para reptiles de todas las variedades pertenecientes a las mejores marcas del sector. Existen grandes diferencias entre la alimentación dependiendo de si los animales son carnívoros o herbívoros, pero la dieta de todos debe ser complementada con suplementos alimenticios para reptiles. El metabolismo de los reptiles suele ser lento y algunas especies no comen a diario. Es el caso de las serpientes, que ingieren una única presa cada diez días. Los reptiles deben ser alimentados en función de su comportamiento. Los diurnos deben comer antes del mediodía, mientras que los nocturnos deben recibir la alimentación llegado el anochecer.
Tipos de Comida de Reptiles e Iguanas
- Mixturas: Las tortugas de tierra, las iguanas y otros reptiles herbívoros disponen de un extenso catálogo de mixturas de frutas y verduras deshidratadas que contienen gran cantidad de variedades vegetales para garantizar una dieta sana y variada. El precio de las mixturas es de lo más económico y pueden emplearse como base alimenticia de muchas especies. Las hierbas y las verduras deshidratadas presentadas en forma de mixtura conservan las vitaminas y los minerales, por lo que son altamente eficaces para garantizar el desarrollo de los reptiles. Es conveniente escoger mixturas naturales sin demasiados aditivos para evitar que el proceso digestivo de los animales se haga más pesado. Buscar productos con distintas variantes de color puede acrecentar el interés de las mascotas a la hora de probar un alimento, por lo que son altamente recomendables los henificados con flores desecadas.
- Extrusionados: Los piensos extrusionados son cada vez más frecuentes, especialmente para especies muy populares como las tortugas, las pogonas y las iguanas. Últimamente se están fabricando productos de calidad con un balance nutritivo aceptable, aunque siempre es conveniente crear una dieta a base de pienso entremezclado con mixturas y vegetales frescos. En caso de optar por el pienso como base de la alimentación es necesario que sea fabricado por una marca reconocida ya que de ese producto depende directamente la salud de la mascota. Es aconsejable revisar la composición y no escoger piensos con demasiadas grasas para evitar problemas derivados de un exceso de peso.
- Vegetales Frescos: La gran mayoría de los reptiles aceptan frutas y vegetales en su alimentación. Si no lo hacen como base, muchas veces les sirve como golosina o complemento. Los vegetales siempre deben ser frescos, nunca los elementos sobrantes. Hay que evitar el aguacate, el ajo y la cebolla. Es necesario estudiar la especie y ver qué tolerancia tiene a la fibra, así como si hay algún alimento específico que la mascota no puede ingerir. Algunos elementos como la lechuga no son demasiado nutritivos y poseen agua en exceso, por eso es mejor sustituirlos por otros similares pero con mejores propiedades como la col. La berenjena puede resultar nociva en muchas especies. A la mayoría de los reptiles les encanta el maíz dulce, la rúcula y los canónigos.
Alimento Vivo para Reptiles
La gran mayoría de los reptiles son carnívoros y necesitan alimentarse a base de insectos, conocidos entre los aficionados como alimento vivo. Los más conocidos son los grillos, las cucarachas y los gusanos de la harina, aunque no es difícil encontrar otros como las langostas. Los grillos son el alimento más recomendado, ya que tienen una proporción perfecta de nutrientes y son muy fáciles de mantener y cuidar. Los grillos más comunes son los Acheta domesticus, aunque pueden encontrarse en el mercado variedades de mayor tamaño. Se alimentan a base de cereales, frutas y verduras. Se reproducen con mucha facilidad y son resistentes, por lo que si son debidamente cuidados pueden aguantar mucho tiempo antes de ser ingeridos. Las cucarachas están a la misma altura nutricional que los grillos, pero a mucha gente le da reparo tratar con ellas. Para algunas especies de camaleones de montaña es muy apropiado acudir a las cucarachas de colores llamativos, ya que de lo contrario no prestan atención a la comida. Ventajas del alimento vivo:
- Es el animal que toman las mascotas en su hábitat natural.
- Las proteínas enriquecen y mejoran la salud de los reptiles.
- El alimento vivo es fácil de criar en casa.
- Su mantenimiento es muy económico.
- Mejora el color natural de los reptiles.
Grillos, Tenebrios, Cucarachas, Langostas y Saltamontes
Los grillos para reptiles son el alimento vivo más solicitado. Dentro de las cucarachas las más recomendables son las argentinas, conocidas como Blaptica dubia. Son fáciles de reproducir, cogen un buen tamaño y no son capaces de trepar las paredes lisas, lo que es un punto a favor a la hora de prevenir posibles plagas. La ventaja de las cucarachas es que son más económicas y que se reproducen de una forma mucho más prolífica. Los Tenebrio molitor, conocidos comúnmente como gusanos de la harina, son empleados como alimento complementario. Nunca deben formar parte de la dieta base porque tienen un nivel de grasa demasiado alto. Ese tipo de gusanos pueden ser suministrados ocasionalmente como golosina, como un método de variar ligeramente la dieta para romper la monotonía. Son útiles para subir el peso en animales malnutridos y para reforzar a las mascotas tras la hibernación. Los saltamontes y las langostas son cada vez más empleados. Se usan muchas veces tras la puesta para agilizar la recuperación de las hembras. Desventajas del alimento vivo en exceso:
- Puede hacer que los reptiles cojan más peso de lo recomendable.
- Si no son controlados los insectos pueden dañar a las mascotas.
- En algunos casos su precio puede ser elevado.
- Hay especies que pueden escaparse y criar de forma descontrolada.
- No siempre hay disponibilidad y no todos los reptiles aceptan las diferentes especies por igual.
Ratones, Ratas y Pollitos
Las serpientes se alimentan de pequeños mamíferos. Dependiendo del tamaño de cada ejemplar hay que utilizar unos u otros. Los más frecuentes son los ratones para serpientes, pero también se utilizan ratas e incluso conejos. Hoy en día se pueden encontrar presas congeladas a las que solo hay que descongelar antes de ofrecérsela a la mascota. Lo mismo sucede con los grillos para los reptiles más pequeños. Además, para facilitar un poco más las cosas, también existen los insectos enlatados y el alimento vivo deshidratado. En ambos casos se conservan los valores nutricionales esenciales y tienen buenos resultados frente a la aceptación por parte de los reptiles. Como algunos reptiles únicamente cazan presas en movimiento a veces puede resultar necesario mover un poco los insectos inertes con unas pinzas de alimentación. En esos casos tras repetirlo unas cuantas veces la mayoría de las mascotas empiezan a ingerir sus presas sin necesidad de ningún estímulo.
Pienso
Lo que hasta hace algunos años parecía increíble, hoy en día ya es una realidad. En tiendas de mascotas especializadas como la nuestra ya se venden piensos para reptiles de máxima calidad a precios de lo más económicos. El pienso extrusionado no es aceptado por todos los animales, pero en casos como las iguanas y las pogonas si es muy habitual que lo devoren sin problemas. No todos los piensos son igual de apropiados, por lo que siempre hay que buscar los de mejor calidad porque de ello va a depender el bienestar de los animales de compañía. Tanto las tortugas de tierra como las acuáticas son propensas a comer piensos, por lo que cuidar de su dieta en cautividad es realmente sencillo ya que existen numerosos productos destinados a ellas. El pienso puede complementarse con frutas, verduras y alimento vivo. Todo ello debe suplementarse de vez en cuando con calcio y vitaminas. La comida para iguanas debe estar realizada a base de productos totalmente vegetales.
Comida Congelada
La comida congelada para reptiles es cada vez más habitual, ya que se ha popularizado mucho durante los últimos tiempos. Hasta no hace muchos años únicamente se utilizaban ratones congelados, ratas, pollitos y animales similares para alimentar a las serpientes. Sin embargo, hoy en día ya pueden encontrarse incluso grillos congelados y tenebrios o gusanos de la harina en ese mismo estado, por lo que alimentar a los lagartos y a los reptiles domésticos se ha vuelto realmente fácil. La principal ventaja de los alimentos congelados es que duran mucho más, además tienen el beneficio de que no van muriendo y eso hace que los reptiles tengan una mayor cantidad de comida de forma habitual. La mayoría de los reptiles, anfibios y artrópodos toleran la comida congelada con total normalidad. Sin embargo, en algunos casos es necesario mover el alimento con unas pinzas para similar que los insectos están vivos.
Potitos para Geckos
Existen ciertas especies de geckos y de otros lagartos que pese a comer de forma habitual insectos, necesitan ingerir también frutas para sentirse realmente bien. Sin embargo, en ocasiones en cautividad no toleran los trozos propiamente dichos y es necesario recurrir a los potitos especiales fabricados por marcas como Exo Terra o Zoomed. Esos reptiles, como puede ser el caso de los geckos crestados o Rhacodactylus ciliatus, comen néctar en estado salvaje y es necesario sustituirlo en cautividad por elementos dulces y nutritivos como los potitos para garantizar totalmente su bienestar. Hay que utilizar potitos y compuestos especiales, ya que los de los bebés pueden ser nocivos o desequilibrados.
Gusanos de Seda
Los gusanos de seda pueden ser un alimento excelente para los reptiles, ya que contienen altas dosis de proteínas y muy pocas grasas. A la hora de elegir los mejores gusanos de seda para reptiles hay que optar solamente por los más adecuados, que son aquellos que han sido criados en cautividad con fines específicos. Los gusanos tienen que ser alimentados correctamente, ya que de lo contrario no ofrecerán a los reptiles y a los anfibios todos los nutrientes necesarios para poder vivir correctamente. Existen diversas variedades de gusanos de seda de tamaños grandes y pequeños para todos los reptiles. Los gusanos de seda son muy beneficiosos para la salud de los reptiles totalmente insectívoros.