🐶 Accesorios para Perros 🐶
🐹 Accesorios para Roedores 🐹

Cuidados de los Cachorros

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas
Comida Jaulas Juguetes Comederos Descanso Transporte Higiene Suplementos
Comida Jaulas Juguetes Comederos Descanso
Transporte Higiene Suplementos Antiparásitos Complementos

Conocer detalladamente los cuidados de los cachorros es muy importante antes de pensar en la reproducción, en la compra o en la adopción. En circunstancias normales la madre es la encargada de cuidar a los perros durante las primeras semanas de vida. El propietario únicamente tiene que preocuparse de que su mascota dispone de todo lo necesario para tratar correctamente a sus cachorros.

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas

Para ello es necesario mantener una buena higiene en la zona de mantenimiento, un suministro constante de alimento de calidad y ofrecer elementos más cálidos como una sábana para que el animal pueda cobijar mejor a sus crías. El apetito de las madres aumenta considerablemente, ya que necesitan mucha más energía para hacerse cargo de los cachorros.

Durante las dos primeras semanas no hay que manipular a los perritos. En ese periodo únicamente comen, duermen y lloran. Es un periodo crítico en el que hay que estar atentos para ver a tiempo si la madre deja de lado a una de las crías. Si el parto es múltiple con una camada excesivamente grande es conveniente retirar algunos cachorros para ayudar a la madre. Tras la alimentación mediante el uso de biberón es necesario estimular a las crías para que orinen y defequen.

Cachorros Huérfanos

En ocasiones la madre no puede ocuparse de todas sus crías o puede que lamentablemente haya fallecido en el momento del parto. El proceso de mantenimiento de un cachorro recién nacido es muy complejo y deben tenerse en cuenta muchos aspectos para poder llevarlo a cabo. Los primeros días son de vital importancia y de ellos depende que la cría salga o no adelante. Durante esa etapa los perros tienen los ojos cerrados y no son capaces de escuchar, por lo que su única referencia es el tacto. Es necesario utilizar las manos para hacerlos sentir confortables y para que se sientan resguardados. Necesitan una fuente de calor. Puede utilizarse una manta térmica. Si los cachorros se enfrían pueden morir. Mediante el uso de un paño húmedo hay que retirar cuidadosamente la suciedad que envuelve a la cría. Frotar la zona genital es indispensable para estimular la defecación.

Durante los primeros días es muy importante porque no son capaces de hacerlo si no se les indica. Hay que repetirlo al menos cinco veces al día, especialmente después de las ingestiones. En apenas diez días el cachorro puede haber duplicado su tamaño inicial. La alimentación debe componerse de leche maternizada específica para perros. Debe suministrarse a través de un biberón. En caso de no ingerir el líquido es necesario acudir al veterinario para que intube al animal hasta que se ponga lo suficientemente fuerte como para comer solo. El alimento sólido para cachorros puede ofrecerse en primer lugar reblandecido con agua a partir de la cuarta semana. Hay que ir retirando la leche poco a poco hasta que a los dos meses el animal coma únicamente pienso.

Problemas con el Cuidado de los Cachorros

La hipotermia es uno de los problemas más frecuentes durante los primeros días de vida de los cachorros, por lo que es indispensable controlar la temperatura continuamente. El entorno nunca debe encontrarse por debajo de los veinticinco grados para que la mascota pueda tener una temperatura interna de 35ºC. Las crías de perro son muy frágiles y pueden deshidratarse fácilmente. Los síntomas más notables de esa anomalía son la piel fraccionada, los ojos hundidos  y el letargo. En ese caso habría que recurrir al veterinario para que le suministrase suero. El cachorro debe verse con la piel turgente y con un contorno corporal redondeado. En casos extremos puede ser necesario realizar la respiración asistida. Para ello hay que coger al cachorro e insuflar aire en sus pulmones soplando con suavidad al mismo tiempo que se realiza un masaje en la zona torácica.  Combinando las dos técnicas es muy probable vuelva a respirar por sí solo.

Comida Jaulas Juguetes Comederos Descanso Transporte Higiene Suplementos
Comida Jaulas Juguetes Comederos Descanso
Transporte Higiene Suplementos Antiparásitos Complementos

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.