🐶 Accesorios para Perros 🐶

Hipo en los Perros

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas

¿Por qué aparece el hipo? ¿Qué consecuencias puede tener el hipo en los perros? Los perros pueden tener hipo de la misma manera que lo podemos tener los humanos.

Por varios motivos se puede dar la contracción del diafragma que produce este sonido tan característico llamado hipo. Al igual que nosotros no nos preocupamos si tenemos un poco de hipo no debemos preocuparnos si lo tiene nuestro perro pero si es prolongado tenemos que tomar medidas y además al ser molesto siempre podemos tratar de eliminarlo.

Comida Camas Paseo Juguetes Protección Transporte Bowls Higiene Nutrición
Comida Camas Paseo Juguetes Transporte
Comederos Antiparásitos Higiene Suplementos Casetas

Para empezar es bueno saber sobre todo para nuestra tranquilidad que son los cachorros quienes más lo padecen. Por lo tanto si nuestro pequeño cachorro de perro tiene hipo no deben saltar todas las alarmas. Es lógico que cuando tenemos un nuevo cachorro en casa, estemos pendientes de su bienestar en todo momento y que todo lo que le pase nos incite a llevarlo al médico. Pero también está bien estar informado de que hay ciertos males que son comunes en cachorros y por los que no debemos llevarnos un disgusto.

Sobre todo los perros de raza muy pequeña como son los Chihuahua o los Pinscher que cogen enseguida frío es normal que tenga hipo de vez en cuando ya que el frío tal y como veremos es una de las causas de tener hipo.

Causas por las que puede aparecer el hipo

Cuando nosotros tenemos hipo muchas veces no sabemos el porqué, con los perros nos va a a pasar exactamente igual y la mayoría de las veces se les quitará de forma natural y sin que hagamos nada. Pero siempre podemos tratar de paliarlo y según creamos cuál es la causa podemos tomar algunas medidas para intentar ayudar a que se le quite antes.

  1. Comer muy deprisa: algunos perros comen con demasiada rapidez. Es un problema que siempre les va a traer consecuencias negativas por eso tenemos que tratar de apaciguar sus ánimos con la comida.
  2. Haber cogido frío: los cachorros tienen mucha propensión a coger frío y si son perros pequeños con poco peso es lógico que tengan este problema y que por tanto tengamos que abrigarles de más.

Estas son las razones más comunes por las que los perros pueden tener hipo aunque por supuesto, las causas pueden ser muchas, el estrés, los cambios o incluso un mal día pueden producir este problemilla en ellos.

Soluciones contra el hipo canino

Para solucionar el hipo canino y teniendo en cuenta las posibles razones o causas vistas antes, podemos tratar de eliminar los problemas que creamos que tiene nuestro cachorro y que derivan en esa contracción del diafragma.

>>¿Come demasiado rápido?

Si un perro come muy rápido hay que cambiar la manera en que le damos de comer. Si poniéndole el cuenco se lo come todo de una vez sin respirar tendremos que cambiar el método. Lo mejor es racionar la cantidad que come y obligarlo a que coma poco a poco. Si ya ha aprendido la orden de sentarse, una buena manera es llamarle a comer y primero pedirle que se siente y no darle la orden de que coma hasta que no le notemos más tranquilo. Podemos también probar a quitarle el cuenco mientras come y darle la orden de sentarse y hasta que no obedece no le seguimos dando el cuenco, así en repetidas ocasiones para ir racionando su comida. Esta forma evita dos problemas de una sola vez, tanto el nerviosismo para comer como la territorialidad con la comida. Puesto que estamos tomando el mando a la hora de dar de comer y nos estamos mostrando como líderes. Otro método es sin dar ninguna orden, darle toda la comida pero racionada en diferentes platos y dándole una pequeña porción dejando pasar entre una porción y otra 1 minuto de diferencia.

>> ¿Coge frío?

Si creemos que ha podido coger frío tenemos que hacer algo muy sencillo que es abrigarlo. Sobre todo en perros de raza pequeña que es a los que su manto menos le protege. A ellos podemos comprarle abrigos. Hoy en día está muy de moda comprar ropa canina, así que no tendremos problema en encontrarla. También existen camas para perros que vienen con mantas e incluso algunas son térmicas y acumulan muy bien el calor. También podemos utilizar medios más caseros y poner la cama de nuestro perro cerca del radiador. Lo cual siempre ayudará a que mantenga el calor en su cuerpo.

>>Otras causas del hipo 

Si crees que tu perro ni pasa frío ni come demasiado deprisa, puedes probar soluciones más naturales como darle agua de beber para ver si el diafragma se “calma”. Pero sobre todo hay que observar si el hipo se le pasa, porque aunque sea un poco incómodo si es cuestión de minutos no pasa nada pero si es constante tenemos que acudir a nuestro veterinario inmediatamente.

El hipo en perros como en los humanos es un espasmo del diafragma de estos y, aunque es inofensivo, puede llegar a ser bastante molesto para nuestra mascota. Los cachorros son particularmente más propensos a tener hipo ya que sus entrañas crecen más rápidamente. Normalmente el hipo desaparece por sí solo después de algunos minutos. Se pueden intentar realizar las siguientes acciones para deshacer del hipo, aunque si  no se hace nada también se quitará este molesto hipo en perros. Si el hipo del perro dura más de 40 minutos o incluso aparece tos o náuseas , debemos de contactar con el veterinario ya que puede tratarse de una enfermedad.

El hipo en los perros

En algún momento todos nosotros hemos escuchado a nuestro perro tener hipo. El hipo por lo general no es para nada grave siempre y cuando no sea un hipo que dure algunos minutos. Es muy común que a los perros les de hipo pero es aún más común que aparezca en los cachorros.

Alimenta a tu perro con buena comida, con algo de bebida. Comer le hará cambiar los patrones de respiración temporalmente y esto puede ser suficiente para acabar con el hipo en nuestro perro.

¿Como detener el hipo?

Prueba a sorprender a tu perro. El susto puede funcionar bien con los seres humanos y con los perros por igual. Asustar al tu perro varias veces le puede causar desconfianza, así que no lo suelas hacer a menudo. Con hacerlo una  vez es suficiente para determinar si este método funciona correctamente para tu perro.

Sal a caminar, a correr o a realizar otro tipo de sesión de juego con tu perro. Tu realmente sabes lo que más le gusta hacer a tu perro. Es necesario que consigas que la respiración de tu mascota cambie a través del ejercicio, con esto puedes evitar deshacerte del hipo en los perros. Si no lo consigues, tu perro va a estar feliz jugando contigo hasta que el hipo desaparezca o que deje de molestarle.

También puedes probar a darle un baño. Para la mayoría de perros, un baño es una alteración de su rutina diaria, así que los intentos por evitar este baño producirán un cambio bastante significativo en la respiración y el hipo podría desaparecer en tu mascota.

¿Cuales son las causas del hipo en los perros?

Existen diferentes causas que pueden producirle el hipo a tu perro, vamos a ver cuales son estas causas:

  • Beber agua demasiado rápido es una causa que produce el hipo en perros.
  • Tener frí­o (esta causa es muy común en los cachorros, sobre todo en los cachorros de tamaño pequeño como pueden ser los ChihuahuasYorkshire Terrier).
  • Estrés, nervios, ansiedad, fatiga o miedo.
  • Desorden estomacal que produce que el organismo rechace ciertos lí­quidos o sólidos.

El hipo ayuda al estómago a deshacerse de los gases, alivia al esófago de irritaciones y en ocasiones ayuda a la pérdida de coordinación en los nervios que controlan todo el movimiento del diafragma.

Para nuestro perro, el hipo puede ser algo bastante molesto o incluso irritante. Debemos de ayudarlo identificando la causa de su malestar. Si tienes algunas dudas, te recomendamos que acudas al veterinario.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.