![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
[product_category category=»juguetes-pajaros-hagen» per_page=»100″]
[product_category category=»juguetes-loros-caitec» per_page=»100″]
[product_category category=»juguetes-pajaros-trixie» per_page=»100″]
[product_category category=»juguetes-pajaros-yagu» per_page=»100″]
[product_category category=»parques-aves» per_page=»100″]
[product_category category=»parques-java» per_page=»100″]
[product_category category=»perchas-java» per_page=»100″]
[product_category category=»perchas» per_page=»100″]
Columpios
A la hora de mantener a un ave en cautividad es necesario enriquecer su entorno para que se encuentren en perfecto estado, ya que generalmente no pueden encontrar las distracciones que encontrarían en la naturaleza. En primer lugar hay que pensar en los columpios para pájaros, ya que en estado salvaje es frecuente ver a los animales colgando y moviéndose de un lado al otro sobre las ramas más elásticas. Los columpios pueden ser de plástico, de madera o de metal, pero lo más importante es que estén confeccionados por marcas líderes en el mercado. Los columpios se adhieren a la parte más alta de la jaula, por lo que ayudan a crear diferentes entornos claramente diferenciados.
Perchas o Saltadores
Son los primeros elementos que hay que insertar en el recinto de las aves. La gran mayoría de las jaulas incluyen perchas, que no son más que pequeños palos de plástico o madera sobre los que los pájaros pueden subirse para descansar. Son conocidos también como saltadores para pájaros, ya que muchas mascotas los utilizan para dar brincos de un lado al otro. Es un elemento importante porque ayuda a mantener a los pájaros activos durante su periodo de excitación y les permite reposar cuando están más cansados. Las perchas más convencionales son de plástico, aunque los saltadores de madera natural son mucho más estéticos y se han convertido en los más vendidos actualmente.
Colgadores
Los colgadores para pájaros tienen la misma función pero suelen tener una forma un poco más compleja. Otra diferencia es que se adhieren en la parte superior de la jaula y no en los laterales. Son elementos más completos porque gracias a ellos las aves pueden balancearse. Lo mejor es combinar elementos estáticos como las perchas y dinámicos como los colgadores. Los colgadores son ampliamente utilizados en los pájaros exóticos como los loros, las cotorras o los periquitos, aunque también son válidos para especies silvestres como los canarios, los jilgueros y los verderones. Elegir un colgador no siempre es fácil, por lo que lo mejor es recibir el consejo de un profesional.
Comprar Juguetes para Aves
A la hora de adquirir un pájaro es necesario complementar su recinto con todo tipo de accesorios para crear un entorno completo y estimulante. Tras haber instalado los comederos y bebederos, una de las cosas más importantes son los juguetes. La gran mayoría de las aves tienen una inteligencia muy desarrollada y requieren objetos con los que interactuar. A través de ellos aumentan su capacidad cognitiva y combaten el aburrimiento. Existen gran multitud de juguetes para pájaros, pero hay que seguir algunos consejos antes de comprar uno inapropiado. Es conveniente utilizar únicamente accesorios de calidad avalados por la seguridad de una gran marca porque el temprano despiece podría tener consecuencias fatales en los animales.
Cuerdas
A los periquitos, los agapornis y las ninfas les encanta moverse por el interior de la jaula, por lo que añadir cuerdas y escaleras es muy apropiado. Las aves utilizan las cuerdas para escalar. Con ello se consigue amplificar el espacio útil vertical. Mediante su uso se fomenta el afilamiento del pico y se recortan las uñas de forma natural. Todo ello puede aplicarse en loros y guacamayos siempre que el tamaño de los elementos sea acorde a la especie. Las cuerdas para pájaros suelen ser de algodón o de materiales naturales de similares características, por lo que son completamente inofensivas para las aves.
Escaleras para Pájaros
Complementar el recinto de las aves no siempre resulta fácil y en ocasiones hay que ingeniárselas un poco para crear un área de juego original. Uno de los productos más utilizados son las escaleras para aves, cuya principal función es fomentar el juego en el interior de la jaula. Una escalera puede servir para que los animales tengan acceso a las zonas más altas y más bajas de una forma considerablemente más sencilla. La gran mayoría de las escaleras son de madera y últimamente se han puesto muy de moda las que están confeccionadas a partir de madera completamente natural.
Pelotas y Bolas de Juego
Muchos juguetes incluyen pelotas con las que los pájaros interactúan. Es mucho mejor que sean de diversos colores, ya que con ello se consigue enriquecer el entorno visual. Las pelotas para pájaros suelen ser de plástico, aunque durante los últimos tiempos ya se están viendo bolas de mimbre y de otros materiales de origen ecológico que son especialmente apropiadas para fomentar el desgaste del pico de las aves. Las bolas de madera fomentan el juego individual, pero también el colectivo y gracias a ese tipo de accesorios se puede conseguir una mejor interacción entre los ejemplares que viven en una misma jaula.
Tipos de Juguetes
- Madera, Plástico y Metal: Los juguetes para pájaros están compuestos por diversos materiales. Los de plástico son los más comunes. Son muy interesantes porque pueden moldearse durante su proceso de creación y tienen formas mucho más complejas y atractivas. Los juguetes de madera consiguen afilar los picos de los pájaros de forma natural, por lo que son un excelente complemento especialmente para las aves psitácidas. Los de metal, en cambio, son más empleados en pájaros grandes como los guacamayos. Los juguetes metálicos son más caros, pero también más duraderos.
- Con o Sin Sonido: Los juguetes pueden ser con o sin sonido. Los clásicos no incluyen elementos sonoros, pero cada vez se fabrican más accesorios que desprenden pequeños sonidos para estimular a los pájaros durante su actividad. El uso de camparas y sonajeros es cada vez más frecuente. Con ello se consigue enriquecer el medio de las aves para que desarrollen mejor todos sus sentidos.
- Estáticos y Dinámicos: Los estáticos son aquellos que están sujetos con firmeza a la jaula, mientras que los dinámicos son aquellos que se mueven como las norias o los colgadores. Para los pájaros más inteligentes es conveniente utilizar juguetes dinámicos porque gracias a ellos mejoran su capacidad cognitiva. Existen cochecitos, bicis y monopatines específicos para que los loros más juguetones se lo pasen bien pasándose por el hogar.
Parques para Loros
Las áreas de juego o parques para loros son zonas especialmente preparadas para que los pájaros pasen tiempo fuera de la jaula. Sobre una estructura generalmente de madera se sitúan distintos elementos como perchas, escaleras y columpios con los que la mascota puede relacionarse y jugar de forma continuada. Existen parques destinados a aves de todos los tamaños, desde pequeños periquitos hasta grandes guacamayos. Muchos de ellos incluyen elementos que estimulan de forma sonora como las campanas. Es importante comprobar el estado del área de juego muy a menudo para retirar los objetos que hayan podido ser rotos por las mascotas antes de que lo ingieran o se lesionen en medio del juego. Lo más importante es mantener una higiene constante y asegurarse de limpiar la zona de diversión después de cada uso. Bajo ningún concepto hay que dejar a los animales en su parque sin supervisión.
Campanas y Cascabeles
Los estímulos son realmente importantes para los pájaros, ya sean de tipo visual o auditivo. Por ese motivo muchas marcas profesionales ya añaden cascabeles y campanas para pájaros en sus juguetes, creando así elementos realmente atractivos que pueden resultar de gran utilidad. Las campanas que se incorporan en los juguetes suelen tener un tamaño más bien pequeño y están confeccionadas con materiales resistentes que raramente pueden ser quebrados por las aves. Hay que buscar siempre campanas que emitan tañidos no demasiado molestos para evitar problemas a largo plazo, ya que con el tiempo el sonido repetitivo podría ser muy nocivo.
Norias
Las norias y las ruedas son juguetes poco conocidos en el mundo de las aves, pero en realidad pueden ser muy prácticos para ese tipo de animales ya que les suelen proporcionar mucha diversión. Existen dos tipos de norias para pájaros. La primera variante consiste en un juguete convencional que las aves van presionando y haciendo rodar únicamente con su pico para distraerse. El segundo modelo son las ruedas para aves que son muy similares a las de los roedores. Suelen emplearse en psitácidas de tamaño medio como los periquitos, los agapornis o las ninfas ya que disfrutan mucho rodando de forma continuada.
Aros, Puzzles y Juegos de Inteligencia
Los pájaros son animales realmente inteligentes, por lo que hoy en día ya es fácil encontrar puzzles para loros y para todo tipo de aves. Los juegos de inteligencia para pájaros pueden consistir en rompecabezas, en kongs y en aros de escalada para animales. Los aros se pueden colgar en la parte más alta de la jaula y sirven para mejorar la distracción de las mascotas. Con los rompecabezas y los puzzles los pájaros se esfuerzan, mejoran su aprendizaje y trabajan la inteligencia. Hay que utilizar accesorios con piezas más bien grandes para que los animales no puedan ingerirlas de forma accidental.
Espejos para Pájaros
Muchos de los juguetes destinados a las aves poseen espejos, ya que se cree que cuando los animales ven su propio reflejo se sienten más acompañados. Sin embargo, los espejos para pájaros no son adecuados para todos los ejemplares. Algunos especímenes pueden estresarse al ver a alguien a quién no reconocen frente a ellos en todo momento. Por ese motivo lo mejor es probar ese tipo de juguetes con espejo y ver cómo reaccionan para ver si es o no apropiado seguir utilizando ese accesorio. Hay que utilizar productos reflectantes especiales para aves para que las mascotas no corran ningún tipo de riesgo.