🐢 Tienda de Reptiles Online 🐢

Parásitos Externos en los Reptiles

Comida Terrarios Decoración Calor Luces Accesorios Suplementos Tortugueras
Comida Terrarios Decoración Calefacción Iluminación
Accesorios Suplementos Sustratos Tortugueras Humedad

Las Garrapatas, los Ácaros y las Larvas de Mosca

Conocer mejor los principales parásitos externos en los reptiles es indispensable para detectarlos y poder mejorar su día a día. Los parásitos externos no sólo molestan a los reptiles domésticos, sino que también pueden transmitir enfermedades y resultar muy debilitantes. Incluso algunos pueden causar la muerte en casos extremos. La prevención es un aspecto muy importante para mantener a los reptiles sanos y felices.

Síntomas y Tipos

Las infestaciones por ácaros hacen que la piel de los reptiles tenga un aspecto burdo y con frecuencia interrumpen en el proceso normal del desprendimiento de la piel. Los animales afectados con frecuencia se sumergen en el bebedero para tratar de librarse de las plagas y rozan la superficie de sus terrarios para aliviar sus molestias. Las garrapatas son parásitos relativamente grandes que son fácilmente perceptibles a simple vista, adhiriéndose a la piel del reptil con su aparato bucal. Las tortugas que se encuentran al aire libre en áreas infestadas de moscas pueden desarrollar uno o más bultos en la piel debido a la propagación de las larvas de las moscas. Las infestaciones por gusanos son posibles y resultan muy peligrosas ya que derivan en el letargo, en la pérdida del apetito y en ocasiones en la muerte si no se tratan.

Causas

Los parásitos externos son principalmente un problema para los reptiles capturados en la naturaleza o en las colecciones de reptiles, donde nuevas incorporaciones no están adecuadamente examinadas. Por eso es tan necesario poner a los nuevos animales en cuarentena. Los simúlidos pueden poner sus huevos en una pequeña herida que crean en la piel del reptil. Otras moscas puede tomar ventaja de las heridas ya existentes y poner sus huevos, resultando en una infestación de gusano.

Diagnóstico

Los ácaros son de aproximadamente un milímetro de largo y son difíciles de ver en pequeñas cantidades. Tienden a congregarse en los pliegues de la piel y alrededor de los ojos. Frotar suavemente la superficie de la piel de un reptil, mientras que se sostiene sobre un pedazo de papel blanco puede hacer que los parásitos se desprendan. Si la masa es por causa de una mosca, puede verse un pequeño orificio de respiración de la larva . Los gusanos, mientras tanto, son de color gris claro o blanco.

Tratamiento

Las garrapatas pueden ser removidas manualmente. Para eliminar los ácaros hay que emplear plaguicidas y los medicamentos oportunos que se precisen para matar a los parásitos tanto en el cuerpo del reptil como en el terrario. Tenga mucho cuidado cuando se utilizan estos productos químicos en torno a los reptiles ya que pueden causar enfermedades graves o la muerte si las mascotas reciben una sobredosis de la medicación o si beben agua contaminada. Deseche todos los sustratos que podrían ser portadores de ácaros. Si el reptil tiene heridas abiertas deben ser tratadas con antisépticos tópicos. Antibióticos en forma de ungüentos, inyecciones o preparaciones orales también se prescriben con frecuencia.

Administración

Un reptil con parásitos externos que se trata de una manera oportuna se puede esperar que se recupere totalmente. Si los parásitos se han alimentado en gran medida y han causado anemia significativa, debilidad o enfermedades de transmisión, el pronóstico no es tan favorable.

Prevención

La prevención de las infestaciones de parásitos externos se logra mejor con un análisis pormenorizado de nuevas mascotas antes de entrar en casa. También se recomienda ponerlos en cuarentena durante tres meses antes de que entren en contacto con otros reptiles de la colección.

Comida Terrarios Decoración Calor Luces Accesorios Suplementos Tortugueras
Comida Terrarios Decoración Calefacción Iluminación
Accesorios Suplementos Sustratos Tortugueras Humedad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.