🐶 Accesorios para Perros 🐶
🐶 Arneses para Perros 🐶

¿Qué es el Canicross?

Mucha gente se pregunta qué es el canicross. El canicross es una modalidad deportiva donde se combina la participación de perro y hombre en la misma carrera. Es una de las mejores y más aconsejables prácticas deportivas que se pueden hacer con un perro y gozan de una serie de enormes beneficios, tanto a nivel mental como físico para dueño y mascota. Hablemos un poco sobre el canicross. Esta modalidad no tiene demasiada tradición en nuestro país.

Fue importado de otros países europeos donde sí existe una verdadera tradición o arraigo hace ya más de diez años, pero poco a poco se ha convertido en un deporte muy practicado por multitud de aficionados. En realidad se trata de una alternativa al mushing, que es una combinación de deportes de arrastre. Cada año hay más adeptos que se interesan en conocer todos los secretos del canicross.

¿En que consiste el canicross?

Se trata de un deporte novedoso que combina la carrera del perro con la de su propietario. Los cánidos normalmente van amarraos a la cintura de sus cuidadores mediante un gancho o arnés específico para esa modalidad deportiva. Tienes que tener en cuenta que no valen las correas tradicionales para este deporte, deberá ser todo material específico tanto para evitar molestias en el perro como en el dueño.

Llegó la hora de entrenar

Debes tener en cuenta una serie de pautas básicas. Por un lado lo primero que tenemos que saber es ¿Qué perros son apropiados para el canicross? pues para participar en carreras oficiales celebradas por las distintas federaciones y clubes dedicados a este deporte lo esencial es que el perro tenga más de 1 año y que goze de un buen estado de salud. En principio todos los ejemplares que puedan correr de forma convencional que hayan superado la edad de un año pueden practicar ese deporte, pero como es evidente hay algunas variantes o razas que tienen unas mejores condiciones físicas que otras para las carrera. Es un tema un tanto de sentido común, por ejemplo desde este blog nunca te recomendaríamos practicar esta modalidad deportiva con un Carlino, ya que no es un perro al que haya que hacerle correr (puede perjudicar su salud debido a sus ocasioanles dificultades respiratorias) sin embargo los Huskys o demás perros de trineo como los Alaskan Malamutes son perros excelentes para practicar el canicross. Tienes que tener en cuenta que tiempo antes de aventurarse a formar parte de una competición de esas características es indispensable necesario entrenar mucho y prepararse física y mentalmente. El proceso es largo y tedioso, pero con el tiempo se puede conseguir una carrera en la que el perro y el cuidador vayan totalmente coordinados.

¿Como son las competiciones?

Dentro del deporte del canicross se pueden apreciar diferentes modalidades, pero por norma general todas las actividades se realizan sobre tierra firme y no sobre nieve u otros elementos. La longitud del recorrido puede variar entre cinco y diez kilómetros, aunque puede variar en función de quién organice el certamen. La gente que participa en esos tornes no solo quiere ganar, sino que lo más importante es llegar a encontrar la conexión perfecta con su mascota. Lo principal es atender a los animales correctamente. El respeto hacia los cánidos es primordial. Todos los perros deben acudir de forma regular al veterinario, especialmente antes y después de una competición de canicross.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.