Aprende qué son las plantas medicinales y para que sirven a través de nuestra guía completa donde encontrarás mucha información sobre ellas. Si ya has visitado nuestra tienda de plantas online habrás visto que contamos con muchas especies utilizadas con fines médicos como la filipendula ulmaria o la melilotus officinalis entre otras muchas. Se considera planta medicinal aquella que puede emplearse ya sea de forma total o parcial para tratar enfermedades. Algunas plantas son totalmente medicinales, mientras que otras únicamente tienen algunas partes válidas para tal fin como pueden ser las flores, las hojas, los frutos, las raíces o los tallos. Su capacidad para curar se debe a sustancias químicas que tienen en su interior, conocidas como principios activos.
Ahora que ya sabes qué son las plantas medicinales y para qué sirven tienes que conocer que su uso no es algo nuevo, todo lo contrario. Se llevan empleando desde tiempos prehistóricos, donde ya se aislaban ciertos principios activos para tratar las enfermedades. El uso de estas plantas con propiedades medicinales ha decaído en su forma habitual, pero se siguen empleando en las áreas menos desarrollas. Sin embargo, toda planta medicinal es esencial en la industria farmacéutica actual ya que de ellas se extraen las sustancias activas que se emplean para hacer muchos de los medicamentos que consumimos hoy en día.
Qué Son las Plantas Medicinales y Para Qué Sirven
Las plantas de uso medicinal o hierbas medicinales se pueden preparar de diferentes maneras como en infusiones, cocidas, en ensaladas para consumo directo o en cataplasmas. Todo ello depende de la sustancia activa de la que uno se quiera beneficiar. Hay que ir con cuidado porque algunas dosis pueden ser tóxicas. Los fabricantes farmacéuticos emplean extractos de estas plantas para crear comprimidos, cremas, jarabes y cápsulas altamente eficaces a la hora de hacer remitir ciertas enfermedades o patologías.